El coronel don Saturnino Samaniego, su esposa doña María Josefa Arieta de Samaniego y su hermana doña Manuela de Arieta, otorgan poder general, en primer lugar, a don Lino Carasa Jiménez, tío de las susodichas, vecino de esta villa, y en segundo lugar por su falta o impedimento a sus hijos don Manuel María Carasa y don Juan Francisco Carasa, para que en su representación hallen, demanden, perciban y cobren judicial o extrajudicialmente todo lo que les estén debiendo o debieren en adelante. Y para que de todo cuanto percibieren y cobraren, otorguen recibos, cartas de pago, finiquitos y demás documentos que le fueren pedidos. También, las dos últimas le confieren para que proceda a la venta, enajenación o empeño de la casa que habitan y les pertenece por muerte de sus padres, al contado o fiado, en los plazos que ajuste y convenga, por el precio y condiciones que son racionales, otorgando la escritura o escrituras necesarias. Y para que los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOLino Carasa Jiménez, de este comercio y vecindad, dijo que doña María Josefa Arieta de Samaniego y doña Manuela de Arieta, en unión del marido de la primera, el coronel don Saturnino Samaniego; le confirieron poder, mismo que usa para señalar que ha practicado las diligencias para el logro de la enajenación o empeño de la finca que se habla en dicho poder. Por lo que a través de la presente, otorga vende, cede y traspasa en favor de don Manuel María Carasa, su hijo, actual alcalde constitucional de segunda denominación, una casa habitación, de paredes de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en la segunda cuadra de la calle Real a la que hace frente hacia el norte, y del otro lado, casa de doña Josefa Barradas, por el fondo al sur va a terminar a la calle de San Francisco de Paula en la primera cuadra, y por los costados del oriente y poniente, linda con casa baja y alta del otorgante. Cuya deslindada finca, es la misma que doña Petra Zavala, madre de las mencionadas, hubo y heredo de sus padres. La vende al precio de 3 000 pesos, que declara haberlos recibido al contado, otorgando recibo en forma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODon Saturnino Samaniego, Subteniente del Regimiento de Infantería de la Corona de esta Nueva España, residente en esta Villa, otorga que hace renuncia y donación a favor de doña Petra Josefa de Enderica, su madre, de todos y cualesquiera bienes que le pertenezcan o puedan pertenecerle, por fallecimiento de su padre, don Antonio Gómez Samaniego.
Don Juan Antonio de Bárcena, de este comercio y vecindad, actual Teniente de Prior del Real Tribunal del Consulado de Veracruz, otorga a favor de don Saturnino Samaniego, Subteniente de Regimiento de Infantería de la Corona, la cantidad de 6 000 pesos, para la dote y reducir los esponsales que tiene contratados con doña María Josefa de Arista; los cuales se obliga a satisfacer por el término de 5 años con el 5% en cada uno.