Don José María Gómez, oficial mayor interventor interino de esta Renta de Correos, dijo que el Supremo Poder de la Federación lo nombra administrador de la Aduana Marítima de Pueblo Viejo de Tampico, cuyo destino se obliga a desempeñar con honradez, fidelidad y hombría del bien, desde el día que se posesione en adelante. Y para ello ofrece por sus fiadores a don Juan Lucas de Olavarrieta, don Jorge de la Serna y don Francisco Fernández y Agudo, vecinos y de este comercio, quienes otorgan que salen y constituyen fiadores y principales responsables en favor del provisto administrador de la dicha aduana marítima, por la cantidad de 2 000 pesos cada uno.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon Juan Bautista de Izaguirre, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, otorga poder general en primer lugar a don José María Gómez y en segundo lugar a don Miguel Mariano de Jocano, ambos vecinos de la citada Ciudad de Veracruz, para que demanden, perciben y cobren judicial y extrajudicialmente de cualquier persona las cantidades de dinero que le adeuden a la fecha y debiesen en adelante, así para que lo defiendan en todos los pleitos, causas y negocios.
Don José María de Goiri, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa, realmente en favor de José María Gómez, también de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, con 16 y media varas de frente hacia el norte, en la callejuela que nace de la pila de San Cristóbal para el costado del arruinado cuartel de Santiago y del otro lado, solar y casa de don Mariano Antonio Nava; por el fondo hacia el sur va a hacer otro frente al confín de la calle de Cantarranas; y del otro lado con la huerta y baños del otorgante, con quién también linda por el costado del poniente; y por el oriente con casita y terreno de don Juan Gil Franco. Cuyo terreno es una corta parte del que hubo por muerte de su padre don Manuel de Goiri, como único heredero, quién lo hubo y compró de los bienes del difunto don Francisco Maniau, por escritura otorgada en esta villa el 12 de octubre de 1807. La venta la hace por la cantidad de 45 pesos en reales de contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña Josefa Palomino, natural y vecina de la Nueva Veracruz, otorga su testamento en la siguiente manera: Declara que es viuda del finado don Joaquín Pablo Gómez, de cuyo matrimonio le quedaron ocho hijos y dos nietos, hijos de su difunta hija María Josefa. Declara por bienes una casa, deteriorada hoy por las bombas en la Nueva Veracruz, en la calle de la Condesa esquina con el callejón de Pitiguao, afecta a 1 000 pesos por razón del piso en favor del convento de Santo Domingo; unos 300 pesos o poco menos en escudos de oro; unos 200 pesos en plata; alhajas; muebles de su casa, entre otros que no recuerda. Hace legado en forma del remanente del quinto de sus bienes se apliquen por mitad a sus dos hijas doncellas: Antonia y Joaquina Gómez. Nombra por albacea a don Juan José de Erazo y a su hijo don José María Gómez. Nombra por únicos herederos a sus ocho hijos y a sus dos nietos.
Don José María Gómez, de esta vecindad, otorga que vende a María del Rosario Urrutia, un pedazo de terreno eriazo para fabricar que tiene en esta villa en la callejuela que nace de la pila de San Cristóbal para el costado del arruinado de Santiago, en la segunda cuadra, a la que hace frente hacia el norte con 16 y media vara, y del otro lado el solar y casa de don Mariano Antonio Nava; por su fondo al sur va a hacer otro frente al confín de la calle de Cantarrana, y del otro lado la huerta y baños de don José María de Goiri, con quien también linda por el costado del poniente; y por el del oriente con casa y terreno de don Juan Gil Franco; cuyo pedazo de terreno es el mismo que hubo y compró del citado don José María de Goiri el 13 de septiembre de 1825; y el que ahora vende en precio de 60 pesos.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONAL