Mostrar 5 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0015 · Item · 1839/02/28
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José María Rodríguez Roa, de esta vecindad, albacea de la finada doña Clara Dolores Acosta y Bravo, dijo que el 19 de octubre de 1836, con previo permiso del alcalde tercero de esta ciudad, y de acuerdo con el curador de menores don Andrés Farías y del defensor de ausentes don Rafael Velad, procedieron a la venta de una casa que quedó por bienes de dicha finada en favor de doña Ana Rafaela Acosta en precio de 850 pesos. Y el compareciente siguió diciendo que habiendo la expresada compradora cumplido con el pago de las partidas que ofreció exhibir, le ha pedido le otorgue de aquellas sumas el correspondiente recibo; y poniéndolo a ejecución, por la presente otorga que ha recibido de la señora doña Ana Rafaela Acosta la suma de 684 pesos 2 reales, descontados 165 pesos 6 reales que queda reconociendo sobre la misma finca con causa de réditos, por lo que entrega recibo a favor de dicha señora.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0127 · Item · 1836/10/19
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José María Rodríguez Roa, como albacea de la finada doña Clara Dolores Acosta y Bravo; don Andrés Farías curador de los menores María Gertrudis y Rafael Baizabal; don Rafael Velad defensor de los ausentes doña Guadalupe y doña María Josefa Bravo; y doña María de la Luz López por sí, vecinos de esta ciudad; dijeron que dicha difunta fue poseedora de una casa de edificio baja, ubicada en esta ciudad, al principio de la calle del Ganado con la cual hace su frente de 26 varas al oriente y del otro lado casa que hoy es de doña Manuela Espino; linde por el costado del sur con casa de los herederos de don Miguel Mejía; por el del norte con casa de don José Gamero; y por el fondo, hasta donde tiene 96 varas, con sitio de los herederos de don Manuel Ochoa y doña Mariana Guevara. Cuya deslindada casa debe venderse a fin de cubrir las atenciones de la testamentaría y han sido facultados los comparentes para efectuar la venta. Y usando de dicha facultad, los relacionantes otorgan que venden la deslindada finca a doña Ana Rafaela Acosta en precio de 850 pesos bajo las condiciones que se mencionan en la escritura.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0071-PX_0071_0131 · Item · 23/07/1807
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Francisca Xaviera Bravo, hija de los difuntos Pedro Bravo y de Juana de la Rosa Rivera, natural de esta Villa, mayor de 60 años de edad, viuda de don Francisco de Acosta, otorga su testamento donde declara por bienes la mitad del valor de una casa de paredes, situada en la calle del ganado; cuya casa está gravada con el principal de 300 pesos, de los cuales 100 pesos pertenecen a la Cofradía del Santísimo Sacramento, 40 pesos a su nieto Andrés Acosta, otros 50 de crédito particular, y los 110 pesos restantes que sean invertido en reparos de la misma casa. Declara fue casada y no llevó caudal al matrimonio, procrearon cinco hijos, de los cuales uno murió, pero lo representa el hijo y sucesor, Andrés Acosta. Asimismo, señala que posee por más bienes una casita que le fue construida por sus hijos, en terrenos ajenos. Tiene unas joyas cuyo valor encarga para que los inviertan en misas y sufragios por su alma. Nombra albaceas a sus hijas Clara de la Trinidad y Clara Dolores Acosta y Bravo, y como herederos universales a sus cuatro hijos y a su nieto.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0119 · Item · 1835/09/08
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Clara Dolores Acosta y Bravo, hija legítima de Andrés Acosta y Francisca Javiera Bravo, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara que es de estado doncella y que no tiene herederos forzosos ascendentes ni descendientes. Declara que la casita en la que vive fue de su hermana Clara Trinidad [Acosta y Bravo], quien murió sin hacer testamento, pero de palabra dijo que era su voluntad que dicha casa se le entregara a dos huérfanas sobrinas suyas, de las cuales solo vive una nombrada María Gertrudis, hija de Luis Baizabal y de María Teresa López, difuntos, y en consideración a ello, ordena que se le entregue dicha casa a su sobrina. Declara que la casa que posee en esta ciudad, en la primera cuadra de la calle del Ganado, quedó por herencia de su abuela doña Juana Rivera. Nombra herederos a sus sobrinos nietos María de la Luz López, María Gertrudis y Rafael Baizabal, en la forma siguiente: a Rafael la octava parte del total del remanente; y de lo restante se harán cinco partes, para que tres de ellas se le apliquen a María de la Luz y dos a María Gertrudis. Nombra albacea testamentario a don Dionisio Camacho.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0163 · Item · 1835/12/18
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Clara Dolores Acosta y Bravo dijo que el 8 de septiembre pasado otorgó su testamento, en el cual nombra como albacea testamentario y tenedor de sus bienes a don Dionisio Camacho, pero habiéndose accidentado posteriormente este señor, de manera que según cree la comparente, no podrá encomendarse el desempeño del expresado testamento, por lo cual, revoca el nombramiento que hizo en dicho testamento para su albacea, y en su lugar nombra a don José María Rodríguez Roa, de esta vecindad.

Sem título