Paula Gertrudis Martínez, viuda del difunto Pedro Pacheco, otorga que ha recibido de don Juan Antonio Pardo, Mayordomo, Hermano Mayor de la Cofradía de las Benditas Ánimas de esta Villa, situada en la iglesia parroquial, de los fondos de ella, la cantidad de 200 pesos, y se obliga a entregar esta suma por vía de depósito irregular en el término de 5 años; y para seguridad del principal, hipoteca una casa de cal y piedra, de edificio bajo, que posee en la Calle del Ganado.
Don Cristóbal Montes de Oca, de esta vecindad, dijo que posee por propia, una casa de edificio bajo, ubicado en esta ciudad a la tercera calle del Ganado, con su frente al poniente con 15 varas y 60 de fondo hacia el poniente, por donde linda con la casa de la Colecturía de Diezmos y lo mismo por el costado del sur; y por el norte linda con casa que fue de don Antonio Arcos. Cuya casa deslindada es la misma que hubo y compró a los herederos de Paula Gertrudis Martínez, como consta de escritura del 7 de diciembre de 1824, y hoy vende a don Luis García Teruel al precio de 1 700 pesos que tiene recibidos.
Sem títuloDon José Mariano Lucido, de esta vecindad, otorga que vende a favor de doña Paula Gertrudis Martínez, también de esta vecindad, viuda de don Pedro Pacheco, una casa de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en la segunda cuadra de la Calle que nombran del Ganado, con el frente al poniente que lo hace con la casa que fue mesón, nombrado de Santa María, y hoy pertenece a don Manuel Nava, por donde tiene 23 varas, incluso 8 que ocupa un cuarto sin fondo. Por el fondo al oriente se compone de 60 varas, y por el sur linda con casa que fue del difunto don José de la Pedreguera y hoy pertenece a la Colecturía de Diezmos de esta Cordillera; y por la banda del norte linda con solar de la casa de don Antonio Arcos. La casa reconoce 1 000 pesos a favor de la Cofradía del Señor de la Santa Veracruz, esto se ha de exhibir del dinero que surja de dicha venta que hace en 2 700 pesos.
Doña Paula Gertrudis Martínez, de esta vecindad, viuda de don Pedro Pacheco, otorga que vende a don Antonio Arcos, de esta misma vecindad, una asesoría sin fondo de la casa de su morada, situada en la segunda cuadra de la Calle del Ganado, la cual es de cal y piedra, cubierta de madera y teja. Se compone de 6 varas de frente que lo hace en dicha calle hacia la banda del poniente, y del otro lado casa que fue mesón nombrado de Santa María, y 6 y un tercio de varas de fondo hacia el oriente. La vende por precio de 250 pesos.
Don Antonio Velasco Quiroz, de esta vecindad, como mayordomo substituto de la cofradía de las Ánimas, de esta parroquia, de la que es propietario don Joaquín Ruiz, ausente de esta villa, otorga que ha recibido de don Cristóbal Montes de Oca, también de esta vecindad, la cantidad 200 pesos, cuyo principal es el mismo que Paula Gertrudis Martínez, viuda de Pedro Pacheco, recibió de los fondos de la cofradía y cargó sobre su casa en la segunda cuadra de la calle del Ganado, con el frente al poniente, según la escritura de obligación y reconocimiento que otorgó el 30 de mayo de 1809 y con cuyo gravamen los hijos y herederos de la difunta Martínez, le vendieron la casa Montes de Oca. Por tanto, estando pagado dicho principal y premios devengados, declara a Montes de Oca por exonerado de la obligación y por libre su finca de la afección, consintiendo que así se anote y tilde en una y otra escritura para que en esta parte no valga y a cuyo afecto otorga la presente cancelación.
Sem títuloJuana Paula, María Prajedes, María Dolores y María Josefa Pacheco, hermanas mayores de veinticinco años de edad, la última de estado doncella y las tres primeras casadas con José María Olivares, José Manuel Arcos y José María Herrera, con licencia concedidas por sus esposos respectivamente. Y en unión de José Manuel Arcos, curador ad litem de María Rafaela Pacheco y José Esteban Pacheco, menores púberos y hermanos con las anteriores mencionadas. Otorgan que venden, ceden y traspasan en favor de don Cristóbal Montes de Oca, de esta vecindad, una casa de paredes de cal y piedra, de edifico bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa en la tercera cuadra de la calle del Ganado, a la que hace frente al poniente con 15 varas y del otro lado casa de don Manuel Nava y Mota, con 70 de fondo, por donde linda, así como por el costado del sur con el de la casa de la colecturía de diezmos; y por el del norte con el de la casa que fue de don Antonio Arcos y una accesoria que de ésta se le vendió por escritura fecha a 27 de octubre de 1808. Cuya deslindada finca, es la misma que adquirieron por muerte de Paula Gertrudis Martínez, su madre, quien a su vez hubo y compró en esta villa a 20 de marzo de 1807. La venden solamente con 200 pesos que en sí reporta, pertenecientes a la cofradía de Ánimas de esta parroquia, que cargó Paula Gertrudis Martínez, por tiempo de cinco años de acuerdo a la escritura otorgada el 30 de mayo de 1809. La venden por precio de 1 000 pesos, en los términos que se mencionan en el acta.
Sem título