Doña María Josefa Cortés; don Felipe Cortés, don Francisco de Paula Cortés y don Blas Cortés, hijos estos tres de don Francisco Cortés, difunto, de esta vecindad, mayores de edad y libres de tutela y ajena administración; dijeron: que por fallecimiento del presbítero don Blas Cortés quedó una casa y sitio de su propiedad ubicada en esta villa, al costado del templo del señor José haciendo frente calle en medio, con los asientos y pasamano inmediatos a dicha iglesia por cuyo frente que es el sur se miden 16 varas y 42 de fondo al norte, por donde linda con la plazuela de dicho templo; por oriente con paredes y sitio de una casa arruinado llamada de los Rebolledos; y por el poniente con solar y casa rústica de Rafael Adame. Cuya casa edificó, en vida, el nominado Presbítero, en el explicado sitio que compró a diversos dueños, como consta los documentos simples que se agregan a este registro; así como una información que se acredita la antigua, quieta y pacifica posesión en que estuvo el mencionado Presbítero y han continuado sus herederos de la relacionada casa. Además, declaran que el predominado Presbítero don Blas Cortés fue casado antes de ser sacerdote y de ese matrimonio quedaron dos hijos: María Josefa que está presente y el denominado don Francisco que ya murió, y a quién representan los relacionados don Felipe, don Francisco y don Blas, sin que haya ningún otro heredero que represente derecho. Y para dividirse el fundo, han resuelto enajenarlo y lo tienen tratado con don Dionisio Camacho, de esta vecindad. Por lo tanto, otorgan que venden a don Dionisio Camacho, la casa que queda deslindad en precio de 300 pesos, siendo de cuenta del comprador los pagos de alcabalas y escritura. Y por no parecer de presente dicha suma, formalizan a favor del comprador recibo en forma y el correspondiente documento.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINOUn ciudadano que asentó llamarse Juan de Dios Pérez y ser vecino del cantón de Misantla, otorga poder a don Felipe Cortés, de esta vecindad, para que en su nombre perciba y cobre de todas y cualquiera persona las cantidades y bienes que le adeuden; y se lo otorga general para todos los pleitos que al presente le ocurren o en lo sucesivo se le ofrecieren.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICODoña Pascuala Bello, de esta vecindad, mayor de treinta y dos años de edad, soltera, otorga poder especial a don Felipe Cortés, de esta misma vecindad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, comparezca en el juzgado en esta ciudad a seguir el litis que se sigue contra don Mariano Castellanos, también de esta vecindad, con el fin de que le entregue a su hija Gabina, en cumplimiento de lo que por el juzgado segundo se falló en juicio conciliatorio el día 5 del corriente.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANOFelipe Cortés, hijo legítimo de don Francisco Cortés y de doña Ana Ignacia Ortiz de Zárate, difuntos, otorga su testamento de la manera siguiente: Declara estar casado con doña Cipriana Moreno, en cuyo matrimonio han tenido cuatro hijos, habiendo fallecido uno de ellos en su infancia, quedando tres nombrados María Dolores Anastasia, de seis años; José Felipe, de cuatro años; y Francisco de Paula [Cortés], de año y medio. Declara por bienes una acción de la octava parte del valor de una casa que fue de sus abuelos, ubicada en esta ciudad en el paraje nombrado Puente de Lagos, siendo las otras siete partes pertenecientes a su tía doña María Tomasa Ortiz de Zárate, quien está en posesión de la finca. Nombra herederos a sus hijos y como albacea a su esposa y a su compadre don Juan Nepomuceno Herrero; asimismo, nombra a ambos como tutores y curadores ad bona de sus hijos.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José María Bonilla y Flores, de esta vecindad, dijo que don Felipe Cortés le ha conferido el destino de receptor de alcabalas de Perote, cuyo manejo debe caucionar con una fianza de 1 000 pesos. Situación por la que el comparente, otorga que se constituye fiador y principal pagador del citado Cortés en cantidad de 1 000 pesos, en la Aduana de Perote, caucionando con esta las responsabilidades en el referido destino de Cortés en la plaza de Receptor.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Joaquín Santa Cruz, Alférez del Regimiento de Dragones de España, residente en esta Villa, dijo que está próximo a contraer matrimonio con doña Gertrudis Cortes y Mendizábal, doncella, vecina de la Ciudad de México, hija legítima del difunto don Felipe Cortes y de doña Ana María Mendizábal, y atendido a su virginidad, honestidad, limpieza de sangre y demás circunstancias que la adornan, ha deliberado dotarla, y para que todo salga a su debido tiempo, otorga poder especial a don Gabriel Palacios, Contador de Media Anata de la Ciudad de México y vecino de ella, para que a nombre de él, celebre a favor de su futura esposa el instrumento correspondiente de arras y donación propter nuptias, por la cantidad de 6 000 pesos, que desde ahora le asigna de lo que le toca y pertenece de sus legítimas, cuya cantidad cabe cómodamente en la décima parte de sus bienes.
Don Antonio María de Casas, de esta vecindad, otorga poder amplio a don Felipe Cortés, también vecino de esta villa, para que en su representación haya, perciba, demande y cobre de todas y cualquier persona, las cantidades de pesos, alhajas, efectos y bienes les deban o debieren. Y de lo que percibiere y cobrare otorgue recibos, finiquitos, cartas de pago y demás seguridades que le sean pedidas. Asimismo, se lo confiere para que promueva y siga todos los asuntos relativos a la testamentaria del finado don José María de Casas, padre del relacionante, practicado cuantas gestiones estime conducentes. Y generalmente para todos los pleitos, causas y negocios que al presente tenga o tuviere en lo sucesivo.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO