Mostrando 26 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0194 · Unidad documental simple · 1831/11/21
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Elías José Nogueira Ortiz de Zarate, de esta vecindad, dijo que es dueño de un rancho nombrado de la Yerbabuena, situado en inmediaciones de esta ciudad, en términos de su jurisdicción, en las faldas del monte que nombran Cofre de Perote. Lindando por el oriente, que es su entrada, con el río que llaman Sordo y terreno nombrado Nacastapalapa y tierras también que fueron del difunto Presbítero don Antonio Ortiz de Zárate y de los naturales de esta ciudad, por el norte linda con tierras de Manuel Martínez, y por el poniente con las de don Diego Antonio Llanos de Vergara, que fueron del difunto don Francisco Javier Fernández de Ulloa, y por el sur con otro terreno nombrado Briones y otras que también compró el citado Vergara al mismo don Francisco de Ulloa. Cuyo deslindado rancho se remató por no poder el dueño, don Francisco González, satisfacer los 1 000 pesos a réditos de un 5 por ciento sobre él, como consta en escritura de 22 de mayo de 1811. Remate que el comparente celebró ante don Juan Francisco Carasa, Alcalde primero, como consta de escritura de 23 de agosto de 1826, rancho que hoy vende a don Juan Nogueira, en precio de 1 500 pesos.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0090-PX_0090_0036 · Unidad documental simple · 1833/03/07
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Manuel de Zulueta, de esta vecindad, otorga que debe y se obliga de dar y pagar a don Luis García Teruel, vecino de Lucas Martin, la cantidad de 3 170 pesos, que por hacerle bien y buena obra le ha prestado. Y promete que el pago lo hará dentro de dos años, que comenzarán a contar desde esta fecha y, en ínterin de demora, sus correspondientes réditos de un 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad de esta deuda, sus réditos y costas de la cobranza, hipoteca un rancho de ganado mayor que tiene en tierras ajenas tituladas del Encero [Lencero], pertenecientes a don Juan Francisco Carasa, compuesto de una casa, dos cercas, 351 cabezas de ganado, con todo lo que el rancho le pertenece. Quién promete no vender el rancho, ni enajenar, hasta que dicho capital y réditos no estén satisfechos.

JOSÉ FRANCISCO RIVADENEIRA, ALCALDE CUARTO CONSTITUCIONAL
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0074 · Unidad documental simple · 1829/07/03
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Manuel Cruz y Bremont, de esta vecindad, dijo que posee un rancho nombrado del Castillo, cito en las inmediaciones de esta villa, el cual hubo a virtud de adjudicación que se le hizo como bienes del finado su tío don Pedro Mariano Cruz, según consta de la escritura otorgada en la ciudad de Puebla a 22 de septiembre de 1826. Cuyo rancho linda por el oriente con tierra de la hacienda de los Ojuelos que posee hoy el Presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa y con el llano que llaman de los García propio hoy de los Campomanes; por el poniente con tierras de los indígenas de esta villa; por el norte con tierras de la hacienda nombrada Lucas Martín, de que es propietario el comprador y por el sur con el potrero de Agua Santa de que es dueño don José María Becerra, con tierras del rancho nombrado Las Ánimas perteneciente a la testamentaria de don Juan Antonio Pérez Pensado y con tierras de la hacienda titulada el Encero [El Lencero] propia de don Juan Francisco Carasa; y la línea de demarcación es tomando desde el punto donde se halla ubicada la casa blanca del rancho en el paraje nombrado Agua Santa por todo el arroyo de este nombre que es que divide las tierras del fundo de que se trata. Y las del rancho Ánimas hasta el paraje nombrado los Tres Pasos, donde sigue lindando con tierras del Encero [Lencero] hasta la barranca de Simarrontepec [Cimarrontepeque] que entran las tierras de los Ojuelos dando vuelta el lindero para el rumbo del norte hasta el bordo del cantil del llano de los Campomanes, donde entran las tierras de la hacienda Lucas Martín, doblando ya para el poniente hasta el paraje nombrado el Sumidero y de ahí tomando el rumbo del sur hasta el punto de Agua Santa donde se comenzó, siendo toda esta última línea la que divide las tierras del Castillo con las de los naturales de Xalapa. Que aunque al tiempo de la notada adjudicación quedó afecto el rancho a 4 000 pesos en favor de los herederos de don Manuel Eusebio del Toro, como aparece de la escritura de reconocimiento que formalizó en dicha ciudad de Puebla, dicho capital el compareciente lo ha redimido el día de ayer, satisfaciendo al mismo tiempo los réditos que hasta la fecha habían vencido, quedando así libre y sin gravamen alguno el relacionado fundo y en tales términos ha pactado su venta con don Luis García Teruel, hacendado en este distrito en precio de 8 000 pesos, siendo de cuenta del vendedor el pago de la alcabala y del comprador el de la escritura; sin que reste otra cosa más que el otorgamiento del instrumento público y por el presente otorga que vende realmente a don Luis García Teruel el rancho que queda deslindado en precio y cuantía de 8 000 pesos que confiesa haber recibido en reales de contado.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0140 · Unidad documental simple · 1825/09/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Bernabé Zárate, de esta vecindad, otorga que vende en favor de María Gertrudis Córdoba, también de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en el callejón bajo que hace frente de la puerta principal de la iglesia de Señor San José y atraviesa a la calle de la Laguna o confín de la de San Francisco de Paula, en terreno propio de los naturales de esta villa, a quienes les paga 3 pesos anuales por razón de piso. El solar y casita se componen de 47 varas de frente hacia el oriente, con dicho callejón y del otro lado casa de don Juan Guevara; y 42 varas de fondo hacia el poniente, por donde linda con el fondo de las casas de don Juan Francisco Carasa, don Manuel Domínguez y Paula Morcho; por el costado del norte linda con solar de José María Amaya; y por el del sur con otra casa del vendedor. Cuya casita es la misma, que el otorgante levantó a sus expensas desde sus cimientos. La venta la hace por la cantidad de 400 pesos en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0078-PX_0078_0083 · Unidad documental simple · 28/11/1818
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Fernando de Bárcena, de esta vecindad, labrador en sus inmediaciones, otorga que vende a favor de don Juan Francisco Carasa, también de esta vecindad, un Rancho o trapiche de fabricar azúcar y panela, nombrado el Platanar, situado en las orillas de la población, cuyas tierras lindan por el oriente con el Paso que llaman de Borrachos y Puente de Ladrillos, por el sur con el paso que llaman de Campanas, en el arroyo de los pedernales; por el poniente con el paraje que nombran las Minillas, y por el norte con Camino Real de Veracruz. Lo vende por precio de 9 000 pesos, 2 000 de ellos el otorgante cargó a premio corriente a favor de la Escuela Pía de Primeras Letras.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0075-PX_0075_0027 · Unidad documental simple · 15/03/1811
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Manuel María Carasa y don Juan Francisco Carasa, hermanos, declaran que compraron a su padre, don Lino Carasa Jiménez, la hacienda de fabricar azúcar nombrada Almolonga y rancho de Santa Cruz, que le es anexo, en 41 800 pesos, de los cuales 1 800 pesos pertenecen a dos obras pías del Convento de San Francisco de esta Villa, y los 40 000 pesos restantes se obligaron a reconocerlos a favor del vendedor a censo redimible y con causa de réditos de 5% anual por el término de 5 años con especial hipoteca de dicha finca, de cuya propiedad establecieron una compañía particular a partir del 31 de diciembre de 1806, de la que ahora hacen disolución, habiendo entregado don Manuel María a su hermano don Juan Francisco por liquidación de ella el importe en que se han convenido de la mitad de utilidades que se considera ha habido en la hacienda, por lo que don Juan Francisco se da por entregado y satisfecho de la parte de utilidades que le corresponden, quedando como dueño absoluto de la finca don Manuel María Carasa.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0174 · Unidad documental simple · 1831/10/15
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El ciudadano Juan Francisco Carasa, vecino del pueblo del Chico de este cantón, otorga poder especial al Bachiller don José María Aparicio, vecino de esta ciudad, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, prosiga y termine el juicio de espera de acreedores que en el juzgado de primera instancia de este cantón ha promovido y tiene pendiente el otorgante, instaurando si fuere necesario el de quitas o sesión de bienes. Asimismo, se le otorga general, para la secuela y finalización de los demás juicios y negocios civiles y criminales que al presente tenga o en adelante tuviere.

ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0091-PX_0091_0033 · Unidad documental simple · 1834/02/15
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Francisco Carasa, hacendado en este cantón, dijo que su hacienda nombrada de Aránzazu alías Encero reconoce el capital de 31 000 pesos a favor del convento de señoras religiosas de la Concepción de Puebla, y por contratiempos se ha retrasado en el pago de réditos estos últimos años. Que sobre el saldo de dichos réditos ha tenido varias contestaciones con el apoderado del mayordomo del referido convento, y que últimamente en obvio de pasos judiciales, y por no haberse logrado extrajudicialmente el arrendamiento de la finca en razón de las variaciones de algunos sujetos que la pretendían, se ha resuelto que a fin de asegurar los intereses del acreedor y deudor se le dé a este negocio el corte que explican las cláusulas siguientes: El deudor don Juan Francisco Carasa enterará anualmente 3 000 pesos a don Dionisio Camacho como apoderado de dicho convento; que esa cantidad se ha de caucionar con fiador, el cual se ha de obligar como principal pagador. Que para el entero que ha de hacerse en enero de 1835 es fiador don Manuel María Carasa; que en diciembre del presente año y en los sucesivos ha de subrogar don Juan Francisco dicho fiador. Que en defecto de esas cauciones entregará el mismo don Juan Francisco Carasa no solo la hacienda del Encero, sino también la finca del Palmarejo. Que cuando ya estén cubierto los réditos atrasados cesará este convenio. Por lo que reduciendo a efecto el nominado don Juan Francisco Carasa otorga que ratifica este convenio y se obliga a cumplir lo que ha ofrecido.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0064 · Unidad documental simple · 1835/05/12
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Francisco Carasa, hacendado de este cantón, otorga licencia marital general a su esposa la señora doña María de Jesús Arias, para que rija, gobierne y administre todos y cualesquiera sus bienes raíces y semovientes, despidiendo dependientes y acomodando otros según crea ser benéfico; para que pueda celebrar compañía con las personas, por el tiempo y bajo las condiciones que por bien tuviere; para que dé en arrendamiento dichos bienes o tome otros; para que pueda vender los mismos bienes en los precios que convenga o hipotecarlos a cualquier suma, entre otros asuntos que menciona.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0088 · Unidad documental simple · 1835/07/11
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Antonio Aguilar y Córdoba; el Licenciado don José María Aparicio, curador ad bona de Ignacio Parra; y don Joaquín Guevara, curador ad litem del mismo menor; dijeron que por fallecimiento de María Gertrudis Córdoba quedó una casita compuesta por tres piezas de material con sus cubiertas de madera y teja, ubicada en esta ciudad, en el callejón que del frente del cementerio del templo de Señor San José atraviesa para salir a la calle de la Laguna o confín de la de San Francisco de Paula, con el cual callejón linda la expresada casita por el rumbo del oriente, y está labrada en terreno perteneciente a los naturales de esta ciudad; por poniente linda con la cerca de la huerta de casa de don Juan Francisco Carasa; por el norte con solar del ciudadano José María Anaya; y por el sur con sitio del ciudadano Bernabé Zárate; cuya casita hubo Gertrudis Córdoba por compra que hizo al nominado Bernabé Zárate, como consta en escritura con fecha en esta ciudad a 16 de septiembre de 1825. Asimismo, dijeron que sobre el intestado de la enunciada Córdoba se sigue expediente en el juzgado de primera nominación de esta ciudad, en el cual están declarados herederos de la finada los referidos Antonio Aguilar y Córdoba e Ignacio Parra, y que no proporcionando como división el fundo y teniendo además que pagarse algunas deudas de la testamentaria, se impetró licencia judicial para la venta en atención a ser necesario ese requisito, cuya licencia se obtuvo por auto del 9 del corriente. Por lo anterior, otorgan que venden dicha casita a don Miguel del Valle, en precio de 500 pesos, siendo por cuenta del comprador el pago de alcabala y escritura.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO