Melchor de [Cogollos] y Zárate, residente al presente en Jalapa, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, y a Francisco Melián, para que lo representen en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que puedan cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
Juan Sánchez Pantigosa, vecino de San Juan de los Llanos, jurisdicción de la ciudad de Tepeaca, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
Francisco Pérez Romero, vecino de esta provincia, residente en su ingenio nombrado Nuestras Señora del Socorro, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda recibir y cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones, y otros bienes que le debieren; y de lo que recibiere y cobrare, pueda dar las cartas de pago, finiquito y lasto que convengan.
Vicente Alemán, vecino de esta provincia, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, que está presente, generalmente para en todos sus pleitos, causas civiles y criminales, y para que pueda recibir y cobrar cualesquier maravedís, pesos de oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, derechos y acciones, y otros bienes que le debieren; y de lo que recibiere y cobrare, pueda dar las cartas de pago, finiquito y lasto que convengan.
Lucas Cardeña Malpica, mercader, vecino del pueblo de Jalapa, vende Doña Jacinta Ibáñez, vecina de la nueva ciudad de Veracruz una esclava negra llamada Isabel, de nación Angola, que hubo y compró de Bartolomé Lecea y de María de la Cruz de Villanueva, vecinos de Jalapa, por escritura que le otorgaron ante don Juan de Vértiz, Alcalde Mayor que fue de Jalapa; la cual tendrá 40 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio ni defecto, en el precio de 290 pesos de oro común.
Bartolomé de Lecea[Elisea], vecino de Jalapa, hace gracia y donación Lucas Cardeña Malpica, mercader, vecino de este pueblo, de una casa, jacal de zacate, con su solar, situada en la calle real que va para la nueva ciudad de Veracruz, que hace frente con casas de Domingo Díaz.
Bartolomé de Lecea, viudo, vecino de Jalapa, natural de la ciudad de Victoria, provincia de Alava, señorío de Vizcaya, en los reinos de Castilla, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, mercader, vecino de Jalapa, para que en su nombre haga y otorgue su testamento, con las mandas, legados y cláusulas que le tiene comunicadas.
Lucas Cardeña Malpica, vecino de esta jurisdicción, en nombre y con poder de Pedro de Rivera, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, albacea de Juan Fernández de Larna, declaró haber recibido de Domingo Díaz, vecino de Jalapa, y albacea de dicho Juan Fernández de Larna, 38 pesos 7 tomines y medio, y toda la ropa contenida en el inventario levantado.
Testamento de Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, hijo legitimo de Lucas Cardeña Malpica y de Isabel de la Paz, vecinos que fueron de este pueblo.
Testamento de Juana Juárez Durán, viuda de Lucas Cardeña Malpica, vecina de Jalapa, hija legítima de Rodrigo Alonso Molano y de María Juárez Durán, difuntos, vecinos que fueron del pueblo de Huamantla, jurisdicción de Tlaxcala, de donde es natural la otorgante.