Don Juan Antonio Pardo, de este comercio y vecindad, vende a don Juan Ferra, de esta misma vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta Villa haciendo esquina con la Calle de Santiago y callejón que de ésta entra al potrero del ganado del abasto; hace su frente principal hacia la dicha Calle de Santiago y del otro lado, hacia el norte, casa de don Antonio Guzmán; por el poniente hace otro frente al dicho callejón y enfrente el Cuartel del Rey; por el costado del oriente linda con solar y paredes de José Benítez; y por el fondo, hacia el sur, con solar de distintos dueños. Cuya propiedad vende en 2 500 pesos.
Don Guillermo Bullock, de paso en esta villa, dueño de la mina de metales nombrada Melan o Bada, ubicada en el Real de Temascaltepec; otorga que se obliga a entregar la cantidad de 500 pesos en reales de contado a José Benítez, vecino del mismo Temascaltepec, de los primeros ingresos o frutos que produzca la mencionada mina, en retribución de los servicios que en ella ha hecho a su favor.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOEl Bachiller Joseph [José] Benítez, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado de la Puebla, vecino de dicha ciudad, otorga poder general al Bachiller Andrés de Madrid, su tío, Clérigo [Roto], vecino de esta villa de Córdoba, para que en su nombre cobre todo lo que le deban, asimismo, para administrar sus bienes, recuas y defenderlo en todos su pleitos.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALDon José Antonio Quesadas, de esta vecindad, como uno de los herederos de su difunta madre doña María Victoriana Dorantes, vende una casa a don Andrés Buzón, vecino de la Nueva Veracruz, cuya casa esta ubicada en la Calle de Santiago, por donde hace frente hacia el norte; por el fondo hacia el sur linda con otro solar abierto; por la banda del oriente con el solar que José Benítez compró a los mismos herederos; al poniente hace esquina con un callejón que va para la entrada del potrero de los toros del abasto de esta Villa, y hace frente con casa y solar de don Pedro Pacheco. La vende en precio de 500 pesos, cuya mitad de principal pertenece a la otra heredera doña María del Rosario Quesada.
[Francisco] Benítez, vecino de esta villa de Córdoba, natural del pueblo de [roto] jurisdicción de Tlaxcala, hijo legítimo de Ventura Benítez, difunto, y de Felipa Márquez, ordena su testamento en la manera siguiente: Declara estar casado con María de Osses, durante su matrimonio han tenido por hijos a Francisca Benítez que al presente está casada con Francisco Velázquez, a Miguel que será de doce años de edad, a Juan de la misma edad, y a José Benítez. Ítem declara debe a Juan Alonso, Benito Caravallo, Gaspar Rendón y Gregorio Martínez de Solís. Ítem declara le adeudan Nicolás Campos, Juan Abad y María Blanco Ramos [roto]. Ítem declara por sus bienes nueve mulas de carga, dos mulas ensilladas, una escopeta, una espada de fierro, una casa de madera cubierta de zacate, un solar, una caja con cerradura, entre otros bienes. Y para cumplir y pagar este testamento nombra albacea a María de Osses, y como sus universales herederos nombra a Francisca Benítez, Miguel, Juan y José Benítez.
MANUEL GÓMEZ DÁVILA, JUEZ RECEPTORDon Manuel Allen, de este comercio y vecindad, apoderado de don Andrés Buzón, vecino de la Nueva Veracruz, dijo que desde el mes de septiembre de 1807 otorgó en venta la mitad de una casa ubicada en la Calle de Santiago con la que hace su frente, linda al otro lado con casa de don Antonio Guzmán y Grant, al fondo con pedazo de solar abierto, al oriente con solar de José Benítez y al poniente con la otra mitad de la casa que pertenece a doña María [del] Rosario Quezada, de cuya casa no otorgó escritura, en virtud de ello por la presente cede, vende y traspasa quedando registrado este documento como escritura pública.
Don Juan Ferra, vecino de esta Villa, declara que al contraer matrimonio con su actual consorte, doña María Josefa Tello y Osorio, recibió de sus pertenencias y de los bienes que heredó de su padre y réditos que estos produjeron, la cantidad de 1 000 pesos que se encontraban en poder de don Francisco Javier de Olartegoechea, cuyo principal invirtió en una casa que compró, cuyo principal se obliga a tenerlo en su poder, otorgando para mayor seguridad del principal, hipoteca de una casa que hace esquina con la Calle de Santiago y Callejón del Potrero, hace frente hacia el norte con la Calle de Santiago y del otro lado casa de don Antonio Guzmán y Grant; por el fondo, hacia el sur, linda con varios solares de distintos dueños; por el oriente con solar y paredes de José Benítez; y por el poniente con el citado callejón y del otro lado Cuartel del Rey.