Doña [María] Trinidad Bárcena Bezanilla, de esta vecindad, viuda del finado don Miguel [del] Cotarro, Regidor que fue de este Ayuntamiento, otorga poder general a don Julián Antonio de Llano, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, para que en su representación demande y cobre judicial o extrajudicialmente de cualesquier persona que le deban las cantidades de dinero, plata, joyas y otras especies, que además realice las acciones que le tiene comunicado por cartas, por lo que se le da este con libre y general administración para ello.
Don Francisco Tamariz, natural de Jerez, reino de Andalucía, de 55 años de edad, hijo legítimo de los difuntos don Alonso Tamariz y de doña Anastasia Ramos, otorga su testamento en donde declara que si fallece en esta Villa, encarga a don Carlos Escurra entregue 300 pesos al presbítero don Juan Nepomuceno de Ulloa, para que los invierta en lo que le tiene comunicado. Manifiesta ser soltero y tener entre sus bienes una casita situada a extramuros de la Ciudad de Veracruz; 5 000 pesos que tiene impuestos, y el resto de sus bienes en reales efectivos en poder de su hermano el Bachiller don Cristóbal Tamariz, a quien encarga imponga lo que reste de sus bienes a premio en fincas seguras, y sus productos los disfrute su hermana política, doña Rosa Lón, mujer legítima de su hermano Cristóbal, y después del fallecimiento de ésta, ordena se redima el principal, el cual se dividirá por iguales partes entre todos sus hijos y sobrinos. Ordena que del remanente del quinto de sus bienes, deducidos los gastos de su enfermedad, entierro y testamento, se inviertan en bienes y sufragios por su alma. Nombra albacea a su hermano y por muerte de éste a don Julián Antonio de Llano, para que entren en sus bienes los vendan y rematen en almoneda. En atención a no tener heredero forzoso nombra como tal a la citada su hermana doña Rosa Lón y a los hijos de ésta.
Don Juan Manuel del Cotarro, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, albacea testamentaria de su difunto hermano don Miguel del Cotarro, Regidor perpetuo que fue de esta Villa, de mancomún con don Julián Antonio del Llano, del mismo comercio y vecindad, por cuanto don Juan Manuel Cotarro tiene que restituirse oportunamente a Veracruz, por la presente otorga poder especial a su socio en dicho albaceazgo, don Julián Antonio de Llano, para que use y reasuma en sí solo el mencionado albaceazgo.
Don Miguel de Cotarro, natural del Valle del Somorrostro, Encartaciones del Señorío de Vizcaya, hijo legítimo de don Francisco del Cotarro [y Bodega] y de doña Francisca de Sopeña, difunto el primero, otorga su testamento in scriptis donde declara que hace 8 años contrajo matrimonio con doña María Trinidad [Bárcena] Bezanilla, con quien procreó a María Inés, a María del Carmen, María Dolores y María Micaela. Como albaceas nombra a don Juan Manuel del Cotarro, su hermano, y a don Julián Antonio de Llano, ambos del comercio de Veracruz. Nombra como herederas universales a sus hijas.
Don Juan Manuel del Cotarro y don Julián Antonio de Llano, vecinos y del comercio de la Nueva Veracruz, residentes en esta Villa, albaceas testamentarias del difunto regidor que fue de ella don Miguel Cotarro, otorgan poder especial a don Manuel de Tejada, vecino y del comercio de la Ciudad y Puerto de la Habana, para que en sus nombres, como tales albaceas, cobre a don Francisco Santa Cruz, de aquel comercio y vecindad, la cantidad de pesos que de resultas de cuenta corriente debe al referido difunto.
Don José de San Juan, residente en esta Villa, otorga poder especial a los señores don Julián Antonio de Llano y don Francisco Regato, vecinos y del comercio de la Nueva Veracruz, para que perciban y cobren del Real Tribunal, de la citada ciudad, los premios de un 5% que vayan devengando los 30,000 pesos que tiene en él impuestos, sobre los fondos del dinero de avería y peaje que le están concedidos.