Mostrar 5 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0091 · Item · 08/07/1805
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Antonio y doña María Rosario Quesada, de esta vecindad, hijos legítimos y herederos de la difunta doña María Victoria Dorantes, venden a don Mariano Benítez, de esta vecindad, un solar con 21 varas de frente y 74 de fondo, ubicado en la Calle de Santiago, por donde hace frente hacia el norte, dicha calle en medio, con casa de Domingo Antonio Aravalles; por el fondo linda con solar de Pedro de Alba; por el costado del oriente con solar de don José Blanco; por la banda del poniente con casa de los comparecientes. La venden en precio de 258 pesos.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0071-PX_0071_0062 · Item · 18/04/1807
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Mariano Benítez, de esta vecindad, otorga que debe a don José Antonio Domínguez de esta misma vecindad, la cantidad de 1 494 pesos 2 ½ reales, que se dividen en dos partes: 284 pesos por cuenta particular y 1 210 pesos y 2 ½ reales que pagó por él en la Junta Municipal de esta Villa, por saldo de mayor cantidad que el Ilustre Ayuntamiento le anticipó a buena cuenta del ganado que había entregado para el consumo de este vecindario, cuyo abasto fue a cargo del indicado cuerpo, y es de resultas de la fianza a que el citado Domínguez se constituyó por él de toda cantidad que percibió, y a quien por no haber realizado el contrato que celebró, se le ha exigido este adeudo, en cuya virtud, Benítez confiesa ser deudor de ambas sumas y se obliga a satisfacerlas en el mes de agosto o septiembre del corriente, en una paga de reales de contado, sin pleito alguno, ya que le ha concedido la espera. En la escritura se mencionan los medios y formas que respaldan al acreedor.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0080-PX_0080_0107 · Item · 1823/05/24
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Guzmán y Grant, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa a favor de Juan Benítez, también de esta vecindad, una casita o vivienda de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la calle que nombran de Santiago a la que hace su frente al sur, y del otro lado, casa de Mariano Benítez, y tiene de frente su terreno de 10 y media varas y 120 de fondo hacia el norte, por donde linda con solar que fue de Andrés Basilio; por el costado del oriente linda con casa y terreno del finado Miguel Viveros; y por el poniente con otra de José María Jiménez. Cuya deslindada casita y terreno es la misma que hubo y heredó del presbítero don Nicolás Ricardo de Guzmán, quién la hubo y compró de don José de Ayala, por escritura que a su favor otorgó en esta villa el 13 de septiembre de 1771. Y la que ahora vende a Benítez por libre de empeño, censo e hipoteca en cantidad de 120 pesos en reales de contado.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0070-PX_0070_0022 · Item · 27/01/1806
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Antonio Domínguez, vecino de esta Villa, otorga poder especial a Cristóbal Capetillo, para que en su nombre y representación demande y perciba judicialmente de Mariano Benítez, la cantidad de 1 500 pesos, que bajo la responsabilidad del otorgante se le entregaron por el Regidor don Diego Leño, Comisionado en el Ramo de Abasto de Carnes, para que pasase a las colonias a comprar 300 toros para dicho abasto y que debió haber presentado hace 2 meses y no lo hizo, por lo que se le da éste con general administración para que haga todos las diligencias necesarias.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0088-PX_0088_0144 · Item · 1831/08/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Javier Echeverría, de este comercio y vecindad, dijo que sobre la hacienda llamada Pacho ubicada en términos de este cantón, se reconoce un capital de 4 000 pesos en favor del convento de Santa Teresa la antigua de la ciudad de Puebla, de la que actualmente se debe cantidad de pesos de réditos. Dicha hacienda fue concursada siendo de la testamentaria de don José Miguel de Iriarte, y pende hoy juicio de concurso de acreedores en el juzgado de este cantón. Que por venta que se hizo de la finca en don Martín Sánchez y Serrano, resultó una existencia de dinero que se halla parte en poder del presbítero don Apolonio Furlong, disponible por el juzgado en favor del concurso. Siendo síndico de dicho concurso de acreedores en esta ciudad el presbítero don Juan Nepomuceno Ulloa. Que como el capital de 4 000 que se reconoce sobre dicha hacienda en favor de las nominadas religiosas es tan antiguo, cree el mayordomo ecónomo de dicho convento, don Mariano Benítez, que disfruta la prelación sobre todos los demás. Y esto le ha hecho pretender se le libren 2 000 pesos a cuenta de mayor cantidad que se debe de réditos, para cuyo efecto don Mariano Benítez otorgó poder a don Francisco Javier Echeverría el 25 de mayo de 1831 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, quien usando de dicho poder solicitó al síndico Ulloa se librasen los 2 000 pesos, a lo que accedió Ulloa bajo la condición de caucionar la percepción de los 2 000 pesos. Por tanto, el otorgante usando de la facultad que tiene de dicho poder y de la licencia episcopal para hipoteca de la finca referida, otorga que si en el concurso de acreedores contra el valor de la hacienda de Pacho, apareciera otro acreedor cuyos derechos se calificaran de prelación en la sentencia de graduación, y en consecuencia se declarara que las señoras religiosas de Santa Teresa deben recibir menos o nada por razón de los réditos de que se ha hablado, entonces devolverá el todo o la parte que corresponda de los 2 000 pesos que esperan se les libre a su favor. Y para seguro de que no se perjudique a ningún acreedor que no haya sido citado para el concurso, hipoteca los relacionados 4 000 pesos de capital que a favor de dicho monasterio se reconocen en la mentada hacienda de Pacho, consintiendo que esta escritura se registre en el libro de censos de esta ciudad.

Sem título