Mostrando 3 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0050 · Unidad documental simple · 1839/05/10
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El presente escribano, señala que incorpora a este registro un expediente con 75 fojas útiles, que en la presente fecha le ha sido remitido por el señor juez de letras de lo civil, el cual contiene la testamentaria de los finados señores don José María Becerra y doña Petra Jiménez, su esposa. En dicha testamentaria, el licenciado don José María Cordera, juez de letras de lo civil, habiendo visto las cuentas de división, partición, adjudicación y pago de bienes que quedaron de los mencionados difuntos Becerra y esposa, practicadas por los interesados el doctor José María Luciano y doña María Josefa Timotea Becerra, otorga que aprueba y obliga a cumplir las expresadas cuentas.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0068-PX_0068_0119 · Unidad documental simple · 19/09/1804
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Sanabria, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, hija legítima de los difuntos don Matías Sanabria y doña Cayetana Ochoa, difuntos, otorga su testamento donde declara estar casada con don Tomás Jiménez, con quien procreó a don Tomás, mayor de 40 años, a don Alfonso, a doña Petra, casada con don José María Becerra, a doña Gertrudis, a doña Albina, a doña Josefa, casada con don José Suárez, a doña María Merced, casada con don Miguel Campos, y a don Eugenio Jiménez. Declara por bienes una casa y un solar contiguo en esta Villa, un rancho de labor situado en el paraje de Zoncuantla, compuesto de 51 reses, 9 yuntas de bueyes, 26 mulas, 8 caballos y tres fanegas de sembradura de maíz, casa y demás aperos. Nombra como albaceas y tenedores de bienes en primer lugar al presbítero don José Alejandro de Campos, vecino de esta Villa, en segundo lugar a don Alfonso Jiménez, hijo de la otorgante, y en tercer lugar a doña Gertrudis y doña Albina Jiménez, y nombra como curador adliten de sus menores hijos a don Mariano Ladrón de Guevara, de esta vecindad y comercio, Nombra como herederos universales a sus hijos legítimos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0095-PX_0095_0006 · Unidad documental simple · 1838/01/20
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Testamento de don José María Becerra, de esta vecindad, y las diligencias practicadas para su apertura y publicación en el Juzgado Primero de esta ciudad, quien mandó por auto de 16 del presente se protocolizará y se libre a los interesados los testimonios que pidiesen. En cuyo testamento, fecho en esta ciudad a primero de mayo de 1837, don José María Becerra declara ser hijo de don Juan Becerra y de doña María Carcaño, difuntos, vecinos que fueron de esta ciudad, de la que él es originario. Declara ser casado con doña Petra Jiménez, de cuyo matrimonio procrearon al presbítero doctor don José María Luciano y a doña María Josefa Timotea, casada actualmente con don Gervasio Rodríguez. Asimismo, declara que sus bienes consisten en las fincas y demás cosas de que se hallan impuestos sus albaceas. Ordena que del quinto de sus bienes se tomen ciertas cantidades para el cumplimiento de varias obras pías que se mencionan. Asimismo, indica que si el quinto de sus bienes llega a 6 000 pesos se imponga una capellanía con 3 000 pesos, con la única carga de una misa de réquiem cada mes por su alma perpetuamente, nombrando por capellán a su nieto Manuel Rodríguez y Becerra, hijo de don Gervasio Rodríguez y de doña María Josefa Timotea Becerra, asimismo, nombra patrono a su yerno don Gervasio. Declara que fue albacea del presbítero don José Alejandro de Campo, cuya testamentaria quedó concluida. En atención al estado que guarda su esposa, doña Petra Jiménez, por el accidente que padece, el cual la priva del libre uso de sus potencias, y atendiendo al mucho amor y cuidado que le tienen sus hijos, encarga a éstos que entretanto viva su referida esposa y permanezca con ese accidente, se conserven los bienes sin hacer distribución, pero se formalice el respectivo inventario y liquidación para el gobierno de todos. Nombra albaceas testamentarias y herederos universales a sus dos hijos.

ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO