Don Cristóbal Montes de Oca, vecino y del comercio de esta villa, actual regidor de este Ilustre Ayuntamiento Constitucional, otorga que ha recibido del licenciado don Ramón Ruiz, abogado de los Tribunales de la Federación, vecino de esta villa, albacea de doña Ge Gertrudis Noriega de Zárate y Sandria, rtrudis Noriega, vecina que fue de este suelo, la cantidad de 300 pesos de principal y 57 y medio pesos de premios vencidos hasta hoy al respeto de 5 por ciento; cuyas dos partidas por ser en su poder, le otorga recibo de ello. Dicha cantidad es la misma que percibió a premio doña Petrona Nolasco de Zárate y Sandria, mujer legítima que fue de don Antonio de Noriega, difunto, vecinos que fueron de esta villa, padres de doña Gertrudis, por escritura de 28 de julio de 1763, destinados al alumbrado de la lámpara de la iglesia que hubo en este hospital de caridad que se titulaba de la Pura y Limpia, cuya iglesia fue profanada y convertida en sala de enfermos, y por la secularización de los religiosos Hipólitos, a cuyo cargo estaba esta casa, se advocó al Ayuntamiento su administración y manejo; por lo que declaró a nombre del Cuerpo por libre la testamentaría de la Noriega de aquella obligación.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALDon Mariano Rincón, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido del Muy Ilustre Ayuntamiento de esta villa, por mano de su regidor comisionado don Cristóbal Montes de Oca, la cantidad de 300 pesos, cuyo principal es el mismo que se redimió en 22 del presente por parte de la testamentaría de doña Gertrudis Noriega de Zárate y Sandria que lo reconocía sobre sus casas en la calle de la Raqueta, para el aceite de la lámpara que ardía en la iglesia que fue de este hospital. Y se obliga a mantenerlos en su poder por vía de depósito irregular en el término de cinco años, satisfaciendo al Ayuntamiento o a quien administre el hospital, el premio de 5 por ciento en cada año.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO NACIONALJosé Elías López, hijo legítimo de Vicente López y de María Nicolasa Aguilar, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara fue casado con doña Gertrudis González, con quien procreó a José Gabriel Gervasio, difunto. Declara por bienes la casa de su morada, la cual heredó su esposa en compañía de su hermana María Longinos González, que fue de la madre de ambas, doña Polonia Sosa. Declara que pasó a segundas nupcias con doña Juana María Martínez, con quien procreó a José María de Jesús Francisco de Paula, de tres y medio años. Declara que durante este último matrimonio no ha tenido adelantos en sus bienes, sino más bien han disminuido por lo calamitoso de los tiempos, contrayendo créditos con don Bernardo Sayago, con Cristóbal Montes de Oca y con don Juan Baigen. Declara por únicos bienes la casa de su morada, cinco bestias caballares y mulares y sus cortos muebles. Nombra heredero a su hijo José María de Jesús Francisco de Paula López y Martínez y como tutora y curadora ad bona de éste a su madre, asimismo, la nombra su albacea.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José María Hoyos, de esta vecindad, otorga que vende a María Rita Valero, de esta vecindad, una casita de paredes de piedra y lodo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta villa, en la callejuela que sale desde la plazuela del Carbón para la Cruz Verde o camino a Naolinco, que se compone de 12 varas de frente que lo hace al sur dicha calle en medio y del otro lado solar de José Barradas; y 16 de fondo al norte por donde acaba con 8 varas de ancho y linda con el fondo del casa del vendedor; por el costado del poniente linda con casa de Cristóbal Montes de Oca; y por el oriente con casas de Francisco de León y del vendedor. La vende en precio de 110 pesos, los cuales confiesa ha recibido.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINODon Cristóbal Montes de Oca, de esta vecindad y comercio, dijo que don Mariano Pantaleón Pensado y Navarrete, como administrador de bienes de don Pedro Paredes y Serna le vendió al comparente 30 novillos al precio de 23 pesos, con plazo de seis meses, que comenzó a contar en 29 de agosto de 1836, y finalizado en febrero del presente año. Plazo que no pudo cumplir, por lo que acordaron realizar nueva escritura. Razón por la cual, el comparente, otorga que se obliga de pagar al mencionado señor Paredes, o a quien su poder hubiere, la cantidad de 690 pesos en el plazo de tres años, contados desde el primero de marzo del presente año. Para seguridad del capital y premios, hipoteca la casa de su habitación, ubicada en esta ciudad que de la plazuela del Carbón conduce al barrio de la Cruz Verde con su frente al sur por dicha calle, lindando por oriente con casa de Josefa Campos, por norte con solar de la testamentaria de don Carlos Arias, y por poniente con solar del otorgante, quien se obliga a no vender o acensuar.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Juan Castro, de esta vecindad y comercio, a nombre propio y en de sus herederos, otorga vende a don José Matías Asenen, de esta misma vecindad y comercio, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, ubicada en esta misma ciudad, en la calle que nombran de la Pila de San Cristóbal con la cual hace frente así al poniente, por el sur linda con solar que fue de Juan Camarillo, y hoy es de Isidro Alba donde este tiene su casa, y por el oriente y norte con la huerta de las herederas de Diego Viveros; cuya deslindada finca, es la misma que hubo y compró de don Cristóbal Montes de Oca, por escritura de 5 de noviembre de 1835, y hoy vende al precio de 500 pesos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANODon Cristóbal Montes de Oca, marido y conjunta persona de doña María del Carmen Martínez, de esta vecindad, declara que ha recibido de don Pedro Báez, de esta misma vecindad, la cantidad de 200 pesos, principal que tenía dicho Báez en calidad de depósito irregular, y que corresponde a la herencia de doña María del Carmen Martínez.
Don Cristóbal Montes de Oca, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan Castro, de esta vecindad y comercio, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, ubicada en esta misma ciudad, en la calle que llaman de la Fuente de San Cristóbal, con la cual hace frente hacia el poniente; lindando por el sur con solar que fue de Juan Camarillo y hoy es de Isidro Alba, donde éste tiene su casa; y por el oriente y norte con la casa de los herederos de Diego Viveros. Cuya deslindada finca, la fabricó la difunta Clara Baizabal Hernández, en sitio que le compró a don Domingo Aravalles; con 35 y media varas de frente y 25 de fondo; y es la misma, que doña Josefa Ramona Díaz de Oronoz y Juana Murrieta, sobrina de la Baizabal, le vendieron por escritura pública el 20 de enero de 1836. La vende por el precio de 500 pesos, que declara haber recibo al contado.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINODoña Ángela Gorrindo Palomino, mayor de edad, viuda de Felipe Díaz de Peón, dijo que el año pasado de 1828 vendió a don Cristóbal Montes de Oca un solar ubicado en esta ciudad, en la calle de la Serafina, y por cuanto Montes de Oca ha solicitado la escritura formal de dicha venta, por la presente, la comparente ratifica la venta de referido solar, remitiéndose a los linderos y precio explicados el documento que la comparente otorgó ante el ciudadano José María Rebolledo Maldona, siendo éste alcalde de primera nominación en esta ciudad, a los 21 días del mes de marzo del mencionado año.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOLa señora doña Josefa Ramona Díaz de Oronoz, vecina en su hacienda y molino de Pedreguera, contigua a esta ciudad, dijo que la difunta Clara Baizabal Hernández fue dueña de una casita ubicada en esta misma ciudad a la calle que llaman de la fuente de San Cristóbal con la cual hace su frente al poniente, lindando por sur con solar que fue de Juan Camarillo y hoy es de Isidro Alba donde éste tiene su casa, y por oriente y norte con la huerta de las herederas de Diego Viveros. Cuya deslindada casa la fabricó la nominada Baizabal en sitio que le compró a Domingo Aravalles con 35 y media varas de frente y 25 de fondo; que dicha Baizabal sirvienta muchos años en la casa de la comparente quedó debiendo a su fallecimiento una suma de dinero que se le franqueó, habiendo sido algunas partidas para invertirlas en edificar la referida casita sin que hubiese dejado más bienes que ésta, cuyo valor no cubría su adeudo y por eso fue que extrajudicialmente declaró antes de morir se tomase la otorgante el repetido fundo en parte de pago, lo cual se ve acreditado por las diligencias. Que por un efecto de equidad hacia una sobrina de la repetida finada nombrada Juana Murrieta, única allegada suya, le cedió a ésta la señora Díaz de Oronoz un pedazo de sitio compuesto de 8 varas de frente y su fondo respectivo, y es al costado del sur en la parte que linda con el terreno de Isidro Alba, quedándole de sitio a la casita de que se ha hablado un frente de 27 y medio varas con su correspondiente fondo. Que no siéndole útil a la relacionante esa casita la tiene tratada en venta con don Cristóbal Montes de Oca, y que en atención a ser casada la comparente y hallarse ausente su marido de la República, ha captado del señor alcalde de segunda nominación la respectiva licencia para otorgar la conveniente escritura de dicha venta. Y reduciendo a efecto, la nominada doña Josefa Ramona Díaz de Oronoz otorga que le vende realmente y con efecto a don Cristóbal Montes de Oca la casita que queda deslindada por precio de 200 pesos, de cuya suma se da por entregada a su entera satisfacción.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO