Doña Petra de Alba, doña Ramona y doña Micaela Castillo, madre e hijas viuda la primera y doncellas las segundas, venden a Valentín Luna, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, ubicada en el Callejón del Chorro del Poblano, al que hace frente hacia el sur con 19 varas, 8 sin labrar y del otro lado casa de Juan Ladrón de Guevara; y 44 y media de fondo y 10 sin labrar hacia el norte, por donde linda con solar del Presbítero don José Alejandro de Campo. Por el costado del oriente linda con casa y solar de la viuda de Antonio Salado; y por el del poniente con solar de Micaela Chávez. La vende en 400 pesos.
Don Juan Luna, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su padre, don Pablo [Luna], le quedó una casita ubicada en esta ciudad, haciendo esquina con el callejón del Chorro Poblano y calle que baja a salir a la de Santiago, cuyo frente, que da a dicho callejón hacia el norte, tiene 27 y media varas y de fondo 100 varas, lindando por este rumbo, que es al sur, con casa y solar que fue en otro tiempo del bachiller don Nicolás Ricardo de Guzmán y hoy es de don Vicente Sánchez alias el Teoselano; y por el costado del oriente linda con casa y solar de los herederos de don Juan José Ladrón de Guevara. Y como tal dueño legítimo, otorga que la tiene vendida a don Mariano Aparicio en precio de 150 pesos.
UntitledVicente de los Santos, de esta vecindad, como único hijo legítimo de María Nicolasa Rangel, por fallecimiento de ésta heredó una casa situada en este suelo, cuyo solar donde fue construida la casa lo recibió como herencia la referida María Nicolasa Rangel, de su madre Juana Rangel, quien a su vez lo heredó de María de Belén Guzmán, bisabuela del compareciente, dicha casa la vende a don Manuel Antonio del Valle, vecino de la Veracruz, residente en esta Villa, la cual mide 11 varas de frente y 44 y media de fondo; linda al frente que es el sur con la Calle del Chorro del Poblano y del otro lado casa de Juan Ladrón de Guevara, al norte con solar que fue de Francisco Hernández y ahora lo es del clérigo José Alejandro de Campo, al oriente con casa y solar de la viuda de Antonio Salas, y al poniente con solar de Manuela Chávez. La vende en precio de 500 pesos.
Ante Juan Silvestre Martínez de Montemayor, Alcalde Mayor, Juez de Caminos y de Registros, pareció don Juan Ladrón de Guevara, como administrador de la hacienda de vacas nombrada San Agustín Jujuicapan, que es del mayorazgo de don Diego Guerrero, vecino de la ciudad de México, que tiene en arrendamiento don Jerónimo Mendívil, en la jurisdicción de Cosamaloapan, para registrar una partida de ganado de 1530 reses y toros de dicha hacienda, para pasar a la ciudad de la Puebla y otras partes para su venta.\n
Doña Úrsula Castillo, de esta vecindad, con la licencia marital que dio fe el propio escribano, otorga que vende a don José Mariano de Casas, de la misma vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en el callejón que nombran del chorro del Poblano a su confín y se compone con un pedazo eriazo, de 19 varas de frente, el cual lo hace hacia el sur y del otro lado, con casa que fue del difunto Juan Ladrón de Guevara y 44 y media de fondo hacia el norte, por donde linda con solar del presbítero don José Alejandro de Campo, por el costado del frente linda con solar de la viuda de Antonio Salado y por la del poniente, con solar de Micaela Chávez. La cual compró a don Victoriano Guapillo, en precio de 300 pesos por escritura su fecha, en esta villa a 18 de marzo del corriente año y ahora la vende con sus entradas, salidas, usos, costumbres, y servidumbre, al precio de 400 pesos que declara haber recibido al contado.
UntitledDon Francisco González, de esta vecindad, como Síndico del concurso formado en esta Diputación Consular, a bienes de Valentín Luna, dijo que en la junta de acreedores habida en dicho Tribunal el 12 de septiembre pasado, don José María Gutiérrez de Zamora, tiene la acción de 500 pesos que le entregó el deudor, valor de una casa, ubicada en el Callejón del Chorro del Poblano, cuya casa tiene hipotecada a favor de Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo por mayor cantidad, quien le pagó dicha cantidad a Gutiérrez de Zamora, por lo que se otorga en venta a este último la mencionada casa de paredes, que hace su frente con dicho callejón y del otro lado casa de Juan Ladrón de Guevara, al norte linda con solar del presbítero José Alejandro de Campo, al oriente con solar de la viuda de Antonio Salado y al poniente son solar de Micaela Chávez; más otra casita ubicada en el mismo callejón. La venta se hace en 500 pesos la primera y de 44 pesos con 7 reales la segunda.
Don José María Gutiérrez de Zamora, de esta comercio y vecindad, otorga que vende, cede y traspasa a favor de don Victoriano Guapillo, también de este comercio y vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en el confín del callejón que nombran del Chorro del Poblano y se compone incluso de un pedazo eriazo de 19 varas de frente hacia el sur; y del otro lado casa que fue del difunto Juan Ladrón de Guevara y cuarenta y cuatro y media de fondo hacia el norte por donde linda con solar del presbítero don José Alejandro de Campo; por el costado del oriente, linda con solar de la viuda de Antonio Salado, por el del poniente linda el pedazo eriazo con solar de Micaela Chávez. También vende otra casa chica de madera, en el mismo callejón, en terreno ajeno, y hace frente de 8 varas hacia el norte mirando la casa anterior, aunque un poco cargada hacia el poniente, como unos cuarenta pasos. Cuyas casitas deslindas, son las mismas que hubo y compró el compareciente del concurso formado a bienes de Valentín Luna el 4 de octubre de 1820. Y que ahora las vende por libres de empeño, censo e hipoteca, por la cantidad de 400 pesos en reales de contado, por las dos que recibió y otorga escritura de obligación y reconocimiento con hipoteca de la primera, a los dieciocho del corriente mes y año.
UntitledAnte Juan Silvestre Martínez de Montemayor, Alcalde Mayor, Juez de Caminos y de Registros, compareció don Juan Ladrón de Guevara, mayordomo de la hacienda de vacas nombrada San Agustín Jujuicapan, que es del mayorazgo de don Diego Guerrero, vecino de la ciudad de México, que tiene en arrendamiento don Gerónimo Mendívil, para registrar una partida de ganado de 2,000 reses y toros de dicha hacienda [deteriorado].
Don Victoriano Guapillo, de esta vecindad, vende a doña Úrsula Castillo, de la misma vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en el confín del callejón que nombran del Chorro del Poblano. Misma que se compone de 19 varas de frente, que lo hace hacia el sur, y del otro lado, casa que fue del difunto Juan Ladrón de Guevara; y 44 varas y media de fondo, hacia el norte, por donde linda con solar del presbítero don José Alejandro de Campo, por el costado del oriente, linda con solar de la viuda de Antonio Salado, y por el del poniente, con solar de Micaela Chávez y don José María Gutiérrez de Zamora. Casa que compró del concurso formado a bienes de Valentín Luna, por escritura pública que el síndico de aquel otorgó a su favor y de quien hubo el comparente en cantidad de 400 pesos. Y la vende en precio de 300 pesos con sus entradas y salidas, usos, costumbre y servidumbre que de hecho y derecho le pertenecen, por libre de empeño, censo, e hipoteca.
Untitled