Don José Ortiz de Taranco, vecino y del comercio de la Nueva Veracruz, residente en esta villa, otorga poder especial a don Santiago Sarabia, vecino y del comercio de la Puebla de los Ángeles; para que en su representación perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de don Valerio Ortiz, de aquel comercio, la cantidad de pesos que le adeuda, de cuya suma y origen de la deuda, le instruirá por sus avisos y cartas particulares; y todo en cuanto percibiere y cobrare otorgue recibo en forma.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO Y REAL INTERINOFernando Gómez Muñoz, natural de las Montañas de Santander, en los reinos de Castilla, vecino de esta Villa, hijo legítimo de don José Gómez y de doña Josefa Muñoz, otorga su testamento, en el cual declara ser soltero y tener dos hijos naturales habidos en mujer libre, llamados Fernando y José María Gómez Muñoz. Declara por bienes un rancho y molino con sus enseres, tenería con más de 1 500 suelas curtidas sin los pelambres, 2 432 pesos impuestos sobre la casa en que vive y en una contigua, reconoce a réditos 1 500 pesos a esta Santa Iglesia parroquial. Ordena se funde una obra pía con la cantidad de 2 000 pesos para el culto de Nuestra Señora del Carmelo. Declara que tiene en la ciudad de la Habana, en poder de don Ángel de Peña, 128 suelas y 125 que dicho señor ha recibido de orden de don Santiago de Sarabia, de esta vecindad. Nombra como tutor, curador y tenedor de los bienes de sus hijos, a don Juan Esteban de Elías y a don José de Arias, a quienes también nombra como sus albaceas, y como herederos a Fernando Gómez Muñoz y José María Gómez Muñoz, sus hijos naturales.
Don Anastasio Gutiérrez, de esta vecindad, dijo que de resultas de su giro quedó debiendo la cantidad de 377 pesos dos y medio reales a los siguientes sujetos, vecinos de esta villa: a don Juan de Bárcena 77 pesos 4 reales; a don Santiago Sarabia 71 pesos 4 reales; a don Juan Esteban de Elías 7 pesos; a don José María Goiri 45 pesos; a don Manuel Garcés 29 pesos; a don Fernando Muñoz 32 pesos 2 reales; a don José Contreras 10 pesos; a don Manuel Cruz de tres mulas que están perdidas en el campo, 105 pesos; cuya cantidad total se obliga a pagar dentro del término de tres años a partir del día veinte del presente y para su seguro ofrece como fiador a Pascual Bailón Toral, de esta vecindad, quien hipoteca una casa de su propiedad, ubicada en lo alto del Xallitic.
Don Manuel Medina Loranca, residente en este suelo, debe a don Santiago Sarabia, de esta vecindad y comercio, la cantidad de 1 354 pesos, que por hacerle bien y buena obra le suministró para el manejo del Mesón de la Plaza Mayor de esta Villa de Xalapa, que estuvo a su cargo el pasado año de 1803, cuya cantidad se obliga a pagar siempre y cuando mejore su fortuna.