Diego del Moral, hijo legítimo de Gaspar González del Moral y de María de las Nieves, vecinos de la ciudad de Los Ángeles, con poder de su madre, vende a Juan del Moral, vecino de Jalapa, 300 reses vacunas, toros, novillos y becerros cimarrones, y 100 yeguas cimarronas de edad que se hallaren, en la estancia de Buenavista, en los llanos de Almería; dicho ganado será entregado en la estancia de Juan de la Calleja que está una jornada de la Buenavista, por el precio de un peso y cuatro tomines de oro común por cada unos de los 400 animales.
Salvador de Acosta, vecino del pueblo de Naolinco, casado con Catalina de Rivera de la Peña, hija del Capitán Hipólito de la Peña y de María de las Nieves, informa que a través de sus albaceas Sebastián Barradas y el Sargento Agustín Luis, le entregaron como parte de la herencia que le correspondía, 1, 700 pesos en reales, por lo que otorga a favor de su citada esposa, arras propter nuptias de 100 pesos de oro común.
María de las Nieves, viuda de Gaspar González del Moral, vecina de Los Ángeles, dio su poder cumplido a su hijo, Diego del Moral, para que en su nombre pueda vender de la estancia de ganado mayor nombrada de Buenavista que tiene en los llanos de Almería, términos de la nueva Veracruz y Misantla, hasta 300 reses y yeguas que le pareciere, y a los precios que hallare.
Don José Antonio de la Pedreguera, Teniente Coronel de las Milicias Provinciales de Córdoba y Jalapa, y Subdelegado Interino en este último lugar, declara como válido el testamento que a continuación de detalla. Don Pedro Gorrindo Palomino, Alcalde Mayor del pueblo de Jalapa y su jurisdicción, natural de la ciudad y puerto de Santa María, en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de don Juan Gorrindo Palomino y doña Inés Rodríguez, difuntos, casado en tres ocasiones, primero con doña María de las Nieves, segundo con doña Gertrudis Josefa de Campo y la tercera con doña María Josefa Suárez, a quien nombra como su albacea testamentaria, en compañía de don Francisco Ángel del Camino. Como herederos universales nombra a sus hijos del segundo matrimonio, junto con los del tercer matrimonio. Entre sus bienes declara como suyas, dos casas contiguas en la calle de Belén libres de censos, lo que le deben y demás queda apuntado en un cuaderno. Asimismo hace otras declaraciones sobre su cargo de Alcalde Mayor.
Francisco Martín Matamoros, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a María de las Nieves, viuda de Gaspar González del Moral, vecina de Los Ángeles, 200 pesos de oro común por razón de otros tantos que su suegro Juan López Ruiz le mandó por un codicilo que otorgó en la ciudad de Los Ángeles.
Petrona Josefa Ortiz y Francisca Ortiz, tía y sobrina, vecinas de este pueblo, dijeron que por bienes de su madre y abuela, quedó un solar el cual se repartieron judicialmente, tocándoles 15 varas de frente de dicho solar, que hace con la calle y del otro lado solar de Francisco Luciano al poniente, al norte con solar de Domingo José de Santa María, al oriente con solar de Rosa Casanova y con solar de Juan Ponce de León, que es por el fondo y al sur con solar de María de las Nieves, el cual venden a Pedro Romero, libre de empeño, al precio de 4 pesos 4 reales cada vara de frente.