Mostrando 7 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0086-PX_0086_0119 · Unidad documental simple · 1829/11/07
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Josefa Cortés; don Felipe Cortés, don Francisco de Paula Cortés y don Blas Cortés, hijos estos tres de don Francisco Cortés, difunto, de esta vecindad, mayores de edad y libres de tutela y ajena administración; dijeron: que por fallecimiento del presbítero don Blas Cortés quedó una casa y sitio de su propiedad ubicada en esta villa, al costado del templo del señor José haciendo frente calle en medio, con los asientos y pasamano inmediatos a dicha iglesia por cuyo frente que es el sur se miden 16 varas y 42 de fondo al norte, por donde linda con la plazuela de dicho templo; por oriente con paredes y sitio de una casa arruinado llamada de los Rebolledos; y por el poniente con solar y casa rústica de Rafael Adame. Cuya casa edificó, en vida, el nominado Presbítero, en el explicado sitio que compró a diversos dueños, como consta los documentos simples que se agregan a este registro; así como una información que se acredita la antigua, quieta y pacifica posesión en que estuvo el mencionado Presbítero y han continuado sus herederos de la relacionada casa. Además, declaran que el predominado Presbítero don Blas Cortés fue casado antes de ser sacerdote y de ese matrimonio quedaron dos hijos: María Josefa que está presente y el denominado don Francisco que ya murió, y a quién representan los relacionados don Felipe, don Francisco y don Blas, sin que haya ningún otro heredero que represente derecho. Y para dividirse el fundo, han resuelto enajenarlo y lo tienen tratado con don Dionisio Camacho, de esta vecindad. Por lo tanto, otorgan que venden a don Dionisio Camacho, la casa que queda deslindad en precio de 300 pesos, siendo de cuenta del comprador los pagos de alcabalas y escritura. Y por no parecer de presente dicha suma, formalizan a favor del comprador recibo en forma y el correspondiente documento.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL Y PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0077-PX_0077_0051 · Unidad documental simple · 04/10/1815
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

José Pérez Toledano, natural del pueblo de Teziutlán, vecino de esta Villa, hijo legítimo de Diego Pérez Toledano y de Micaela Pérez, ambos difuntos, otorga su testamento donde declara ser viudo de Rosalía de la Encarnación García, quien lo fue también de Miguel Pérez, con quien no tuvo hijos. Nombra como su albacea a su primo don Francisco de Paula Cortés, de esta misma vecindad, a quien también nombra como su heredero.\t

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0005 · Unidad documental simple · 12/01/1805
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Antonio Matías Rebolledo, natural y vecino del pueblo de San Gerónimo Coatepec, hijo legítimo de don Juan Miguel Rebolledo y de doña Francisca Paula Jácome, difuntos, otorga su testamento donde declara contrajo matrimonio con doña María Manuela Maldonado, con quien ha procreado a José Antonio Mateo, a María Gertrudis Martina y a María Rosa Rebolledo y Maldonado. Manda que del capital de su caudal se entregue a su esposa doña María Manuela Maldonado en fe del amor que le profesó 2,000 pesos. Ordena que su hijo José Antonio Mateo Rebolledo, cumpliendo 12 años de edad se entregue de pupilo del padre del Convento de San Francisco de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, hasta que tenga 18 años, tiempo en que podrá elegir estado o seguir la iglesia. Nombra como albacea, tenedor de bienes a su hermano don Francisco Eustaquio Rebolledo y a su esposa doña María Manuela Maldonado. Nombra como curador adliten de sus menores hijos a don Francisco de Paula Cortés, de esta vecindad y comercio, y como tutora y curadora de sus hijos a su esposa.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0066-PX_0066_0040 · Unidad documental simple · 22/04/1802
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Mariano Antonio de Ávila, don José y don Pedro Rodríguez, mayores de 25 años, hijos legítimos de don Antonio Rodríguez y de doña Juana Josefa de Ávila, difuntos, vecinos del rancho de los Otates, y doña María Gertrudis de Ávila, de esta vecindad, viuda del difunto don José Joaquín de Zárate, por si y en nombre de su hermana y tía doña Dorotea de Ávila, viuda del difunto don José de Acosta, vecinos de los Otates, dijeron que como hijos que fueron del difunto don Antonio de Ávila, natural de la ciudad de la Habana, quien lo fue de don Francisco de Ávila, que murió en ella dejando bienes en que tienen parte los comparecientes como sus descendientes y habiendo legitimado sus personas y derechos, otorgan poder especial a don Francisco de Paula Cortés, de esta vecindad y comercio, para que en sus nombres cobre lo que resultase pertenecer al referido don Antonio de Ávila de herencia de su padre don Francisco de Ávila.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0092-PX_0092_0090 · Unidad documental simple · 1835/07/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Felipe Cortés, hijo legítimo de don Francisco Cortés y de doña Ana Ignacia Ortiz de Zárate, difuntos, otorga su testamento de la manera siguiente: Declara estar casado con doña Cipriana Moreno, en cuyo matrimonio han tenido cuatro hijos, habiendo fallecido uno de ellos en su infancia, quedando tres nombrados María Dolores Anastasia, de seis años; José Felipe, de cuatro años; y Francisco de Paula [Cortés], de año y medio. Declara por bienes una acción de la octava parte del valor de una casa que fue de sus abuelos, ubicada en esta ciudad en el paraje nombrado Puente de Lagos, siendo las otras siete partes pertenecientes a su tía doña María Tomasa Ortiz de Zárate, quien está en posesión de la finca. Nombra herederos a sus hijos y como albacea a su esposa y a su compadre don Juan Nepomuceno Herrero; asimismo, nombra a ambos como tutores y curadores ad bona de sus hijos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0075-PX_0075_0123 · Unidad documental simple · 21/03/1812
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El Presbítero don Francisco de Campo, Clérigo Domiciliado del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta Villa, dijo que por cuanto don Miguel de Campo, su hermano, le debe a don Francisco de Paula Cortés la cantidad de 227 pesos, por la presente se obliga a que si el citado su hermano no satisface dicha cantidad con sus réditos de 5% anual en el término de 3 años, lo pagará el otorgante de su propio peculio y para seguridad del pago, hipoteca las tierras que tiene en términos de esta jurisdicción, nombradas los Ojuelos, las cuales lindan por el oriente con tierras nombradas el Dominico, las de los Acosta y Atexca; por el poniente con las del Castillo, las de los Garcías y Cimarrontepec; por el costado del norte con las de Maxtatlán y del Rosario; y por el sur con el Río del Castillo y el del Lencero.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0135 · Unidad documental simple · 1825/09/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El presbítero don Francisco de Campo, de esta vecindad, dijo que el 21 de marzo de 1812 otorgó, en esta villa, escritura de obligación y reconocimiento en favor de don Francisco de Paula Cortés, difunto, por la cantidad de 227 pesos, con causa de réditos de 5 por ciento anual en cada uno de los tres años en que se obligó a pagar dicha suma, causada por deuda de su difunto hermano, Miguel de Campo, y como seguridad del principal, hipotecó las tierras nombradas los Ojuelos. Por tanto, ha convenido con la viuda de Cortés, su acreedora, doña Ana Ignacia Ortiz de Zárate, el trasladar este censo e hipoteca sobre una casa de su propiedad. Por lo tanto, otorga que ha recibido los 227 pesos, cantidad que se obliga a pagar en el término de 2 años, contados desde el 21 de marzo próximo pasado, con sus réditos de 5 por ciento anual. Y para mayor seguridad, hipoteca una casa ubicada en esta villa, en la segunda cuadra de la calle de Alba, a la que hace su frente al poniente y del otro lado casa de la difunta doña Juana Manuela de Alba; por su fondo al oriente linda con solar de don Martín Sánchez y Serrano; por los costados del norte y sur con casas de don José María Becerra.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO