Don Francisco Javier López, vecino de Jalapa, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con licencia del señor Gregorio Fentanes, Cura y Rector de dicha cofradía, vende a José Antonio Campos, de esta misma vecindad, un solar ubicado en el barrio de Los Berros, el cual tiene de frente a sur 47 varas y por el lado del norte 40, por el costado tiene 44 varas y por el lado oriente 88 varas, linda al frente con la calle de la Loma del Zapote, al norte con tierras de Diego Ruiz y de Jorge de Amaya, al oriente y poniente con tierras de dicha cofradía que las hubo por donación que de ellas hizo el vecindario de este pueblo, el cual vende en 104 pesos.
Magdalena de Tejeda, viuda, vecina de Jalapa, dio en arrendamiento a Diego Ruiz, estante en este pueblo, la Venta de los Naranjos, durante un año, y el precio de 160 pesos de oro común, pagaderos por los tercios del año.
Testamento de Diego Ruiz, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, soltero, natural de la ciudad de Sevilla, hijo legítimo de Juan Ruiz y de Ana María, difuntos.
Gaspar de los Reyes, vecino de Jalapa, presentó ante Don José Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de este pueblo, el pliego del testamento de Diego Ruiz,vecino de la nueva Veracruz, y pidió se declare por testamento.
Miguel de Aragón, natural y vecino de Ixhuacán de los Reyes, jurisdicción de Jalapa, hijo legítimo de los difuntos Miguel de Aragón y Tomasa Castellanos, otorga testamento, en el cual nombra como albaceas a Olaya Ruiz su tercera esposa, junto con su hermano Juan Ruiz y Francisco de Aragón, y como herederos nombra a sus hijos del primer matrimonio José y Micaela casada con Diego Ruiz, Gregoria, hija del segundo matrimonio y Juan del tercer matrimonio.
José Antonio Campos, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que ha recibido de don Francisco Javier Sáenz de Santa María, residente en el mismo pueblo, 125 pesos que le prestó el otorgante para labrar su casa y pagar un solar situado cerca de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción de este pueblo, los cuales tendrá por un lapso de 5 años, y para su seguro pago hipoteca dicha casa que hace frente hacia el sur con calle de la Loma del Zapote, al norte con solares de Diego Ruiz y Jorge de Amaya, al oriente y poniente con tierras de dicha cofradía.
Don Francisco Javier López, Mayordomo de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción, con licencia expresa del señor Mariano Carmón Trasloseros, Rector de la misma y Cura coadjutor de la antigua parroquia de Jalapa, vende a Diego Ruiz, de esta vecindad, un solar con 40 varas de frente y 65 de fondo, ubicado en el barrio de Los Berros, que linda al oriente con la calle que baja de los Mafara para el llano de los Berros; al norte, poniente y sur linda con solares de la dicha cofradía. La venta la hace en 200 pesos.
Ante José de Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, Gaspar de los Reyes para la información que se le mandó dar, presentó por testigo al padre Prior del Convento de San Francisco de Jalapa, Fray José Hernández y éste certificó que Diego Ruiz, vecino de la nueva Veracruz, otorgó testamento como en el se contiene.
Diego Rodríguez, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que vende a Pedro Ibáñez un solar de 50 varas de frente y 50 de fondo que se encuentra en la calle que sale de la plaza Pública de esta villa, para el pueblo de San Juan Cuescomatepeque [Coscomatepec]; por la parte del poniente linda con solar de Diego Ruiz; por la parte del oriente, norte y sur linda con solares vacos, que pertenecen a los propios de esta villa. Dicho solar lo heredó de Nicolás Rodríguez, su padre, y lo vende por libre de empeño, deuda, enajenación e hipoteca en cantidad de 25 pesos en reales de contado.
Sans titreAnte José Ceballos y Burgos, Justicia Mayor de Jalapa, Gaspar de los Reyes para la información que pretende presentó a José de Sosa, vecino de este pueblo, dijo haber sido testigo en el testamento que Diego Ruiz, vecino de la nueva Veracruz, otorgó antes de su fallecimiento, y como tal firmó en él.