Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo legítimo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Santander, en los reinos de Castilla, de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Xalapa de la feria, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe y no reconoce hijo alguno. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria, en primer lugar a su sobrino don Juan Gómez Torre, residente en la ciudad de la nueva Veracruz, y en segundo lugar a don Juan de Bárcena, vecino de esta villa. Nombra como herederos universales en primer lugar a don Juan Gómez Torre y en segundo lugar a don Juan de Bárcena.
Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, natural de la Ciudad de Santander en los Reinos de Castilla y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe. Nombra como albaceas testamentarios a sus sobrinos don Juan y don Jerónimo Gómez Torre, residentes en la Ciudad de Guanajuato, y por su falta a don Juan de Bárcena, vecino de esta Villa. Nombra como universales herederos a sus sobrinos.
Don Bernardo del Castillo Gómez, natural de la Ciudad de Santander en los Reinos de Castilla, vecino de esta Villa de Xalapa de la Feria, hijo legítimo de don José Fernando (Fernández) del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, difuntos, otorga su testamento en donde declara no estar casado y no tener hijos legítimos. Nombra como albaceas a su sobrino don Juan Gómez Torre y a don Juan de Bárcena, de este comercio y vecindad, y como heredero universal designa a su citado sobrino.
Don Juan Gómez de la Torre, vecino de esta Villa, primer albacea y único heredero de su difunto tío don Bernardo del Castillo [Gómez], quien fue de esta vecindad y comercio, otorga poder especial al Presbítero don Matías Antonio Gómez, su primo, residente en esta Villa, para que en su nombre cobre de manera judicial o extrajudicial a don Joaquín Antonio Gutiérrez de la Huerta, la cantidad de 76 082 reales de vellón, que su difunto hermano, don José Antonio Gutiérrez de la Huerta, resta a la testamentaria a cargo del declarante.