Mostrar 7 resultados

Descrição arquivística
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0064-PX_0064_0033 · Item · 10/02/1800
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo de esta Villa, vende a don Bernardo de Orta, Capitán de Navío de la Real Armada y Comandante del puerto y resguardo de la Ciudad de Veracruz, una casa ubicada en la segunda cuadra de la Calle Real que de esta Plaza Pública sale para la Veracruz, en la acera del lado del norte haciendo frente al sur con casa de doña Rafaela Alonso García, calle en medio, por el oriente con casa alta de don José de Arias [y Torija], por su fondo, al norte, linda con el fondo de la casa de Arias, y por el poniente con callejón que de la Calle Real va al arroyo del Xallitic y puente que llaman de Lagos. La vende en 1 400 pesos.

Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0046 · Item · 1828/04/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Josefa Antonia de Orta, originaria y vecina de la Nueva Veracruz, doncella, hija de don Bernardo de Orta y de doña María Asunción Arroyo, difuntos, otorga su testamento, señalando lo siguiente: manda sea sepultada en la forma y lugar que a su albacea pareciere. Por única vez, lega cuatro reales en plata a cada una de las dos mandas forzosas. Es su voluntad que las alhajas y bienes muebles, lo invierta su albacea en misas a beneficio de su alma. Por sus bienes, señala las alhajas, muebles y demás que tiene conocimiento su albacea. Por no tener herederos forzosos, instituye por su heredero al presbítero don Juan de Dios Orta, su hermano. Revoca cualquier otro testamento, poder para testar u otra última disposición.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0123 · Item · 1825/08/30
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Josefa Antonia de Orta, natural de la Nueva Veracruz, de estado doncella, hija de don Bernardo de Orta y de doña María Asunción Arroyo, ambos difuntos, otorga y ordena su testamento en la siguiente manera: Declara por bienes la casa de su habitación y dos de ellas en Veracruz, una de estas deteriorada por los fuegos del Castillo, las que están pro indivisas con su hermano el presbítero don Juan de Dios, como bienes de sus padres, y 600 pesos tiene impuestos sobre una de estas. También como bienes ropa, alhajas, muebles, ajuar y es su voluntad que esto se venda y con lo producido se invierta en bienes y sufragios a beneficio de su alma. Nombra por albaceas a su hermano don Juan de Dios de Orta y a don Lino Carasa Jiménez, de este comercio y vecindad, y por su falta a su hijo don Juan Francisco Carasa, asimismo, de esta vecindad. Y en atención a no tener heredero forzoso ascendiente ni descendiente, nombra por único y universal heredero a su hermano el presbítero don Juan de Dios de Orta.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0097-PX_0097_0064 · Item · 1839/06/01
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El licenciado don Luis Gonzaga Gago, de esta vecindad, apoderado general de doña Elena, doña Teresa, doña María Justina y don José Candelario Arechavaleta y Soler, otorga a nombre de sus poderdantes, que vende a doña María Josefa Timotea Becerra, de esta misma vecindad, una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja; dicho fundo está situado en la segunda cuadra de la calle Principal, con 13 varas de frente así al sur dicha calle en medio, y del otro lado casa que fue de don Juan Antonio Zavalza, y hoy de los herederos del finado don Lino Carasa Jiménez, por su fondo que es el norte, por donde tiene 40 varas linda con el segundo patio de la casa que llaman de la Raqueta, que antes fue de los herederos de don Agustín Suárez; por el costado del oriente con un callejón cerrado, y del otro lado casa de don Bernardo de Orta, que antes poseyó doña Josefa de Acosta, y por el norte con casa de don Francisco del Día, hoy de los herederos de don José María Bonilla y Flores. Cuya deslindada casa, es la misma que fabricaron de material doña Ana Gertrudis y doña María Rita Soler, en el solar y casa de madera que le compraron a su abuela doña Ildefonsa Serrano y Vargas, el 12 de febrero de 1778, ante el escribano don José Flores, y es la única que por fallecimiento de la citada doña Ana quedó poseyendo doña Rita, su hermana, por no haber tenido aquella sucesión. Casa que vende libre de empeño, censo e hipoteca, pues los 250 pesos que tenía y reconocía don Juan Esteban de Elías han sido pagadas a virtud del convenio que se celebró este mismo día con don Bernabé de Elías Vallejo representante de la testamentaría de su finado tío, siendo hoy la venta al precio de 825 pesos. De ella tiene dada posesión, y ratifica con entrega de esta escritura, no verifica título de la copia original que le entregó doña Ildefonsa Serrano en favor de doña Ana Gertrudis y doña María Rita Soler, “porque con otros papeles que existían en Veracruz en la casa de don Florencio de Ziaurriz, tío de sus poderdantes, fueron incendiadas por una bomba que cayó en ella por los fuegos que el castillo de Ulúa, ocupado por las fuerzas españolas, dirigió a la plaza por los años de 1823 a 1825”.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0083-PX_0083_0050 · Item · 1826/04/22
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Josefa Antonia de Orta, natural y vecina de la Nueva Veracruz, de estado doncella, hija de don Bernardo de Orta y doña María Asunción Arroyo, ambos difuntos, ordena su testamento en la siguiente manera: Es su voluntad que el producido de sus alhajas y bienes muebles, sus albaceas lo inviertan en misas y sufragios u obras piadosas a beneficio de su alma. Además, encarga a sus albaceas que la mitad del monto de sus bienes y deducido lo que incluye la cláusula anterior, se entregue al cura doctor don Luis Mendizábal y Zubialdea, para que cumpla un comunicado reservado que le dejó hecho. Nombra por sus albaceas y tenedores de bienes al presbítero Juan de Dios de Orta, su hermano, y al presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa. Y del remanente que quedara de la otra mitad de sus bienes, en atención a no tener ascendiente ni descendiente, nombra como único heredero a su hermano el presbítero don Juan de Dios. Y revoca y anula otro cualquier testamento, codicilo, poder para testar u otras disposiciones que antes de este haya hecho de palabra o por escrito o en otra forma; especialmente el que otorgó ante el presente escribano, el día 30 de agosto del año pasado, menos la cláusula tercera en que hizo declaración de sus bienes, para que no valgan y solo valga éste como su última voluntad.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0007 · Item · 1825/01/26
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

El diputado de este Honorable Congreso don Luis Ruiz, otorga que vende al señor ministro de hacienda don José Ignacio Esteva, por medio de su hermano, el presbítero don José María Esteva, cura del pueblo de San Juan Bautista de los Nogales del partido de Orizaba, una casa de edificio alto y bajo, de piedra y madera, cubierta de teja, situada en esta villa, en la segunda cuadra de la calle Real con el frente al sur y fondo al norte, haciendo el primero calle en medio, lindando por el costado del oriente con casa baja del sargento don José Mariano de Almanza y por el poniente también casa baja que fue del finado capitán de navío don Bernardo de Orta. Cuya casa hubo y compró de don Manuel García de la Mata a los bienes del brigadier español don Joaquín del Castillo y Bustamante, por escritura pública otorgada en esta villa el 4 de mayo de 1824. Además, entra en la propiedad de la casa, un pedazo de terreno de 2 varas y media de frente y 48 de fondo que compró el otorgante a don Juan Francisco Cardeña, mayordomo de la cofradía del Santísimo Sacramento. Dicho terreno situado en la calle que viene de Techacapa al puente de Lagos, para conducir el agua por cañería a la dicha casa, como consta la escritura otorgada en esta villa el 7 de agosto de 1824. Vende dicha casa y terreno por la cantidad de 6 000 pesos en plata, libres de escritura y alcabala, de los que declara haber recibido al contado.

Sem título
Sem título
MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0190 · Item · 19/11/1805
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Carlos Díaz de Herrero, Regidor Perpetuo y Alguacil Mayor del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, como apoderado de don Bernardo de Orta, Capitán de Navío graduado de la Real Armada, del Puerto y Maestranza y Comandante del Resguardo de Mar y Tierra en el Puerto de Veracruz, dijo que estando para contraer matrimonio don Bernardo de Orta, Teniente de Granaderos del Regimiento de la Corona, hijo legítimo del susodicho y de doña María Asunción Arroyo, con doña María Dolores Osorio Barba, natural de la Capital de México, hija legítima de don Luis Osorio Barba y de doña Bárbara García Arroyo, y siendo uno de los requisitos la existencia efectiva de 70,000 reales de vellón, que componen la suma de 3,000 pesos fuertes en moneda de estos dominios para verificar el enlace, hace donación de dicha cantidad en forma, de una casa ubicada en esta Villa, en la segunda cuadra de la Calle Real, valuada en 8,000 pesos, la cual hipoteca, sujeta y grava por la enunciada cantidad de 70,000 reales de vellón, para acudirle con su premio de 5% anual durante el futuro matrimonio.