Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo legítimo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Santander, en los reinos de Castilla, de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Xalapa de la feria, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe y no reconoce hijo alguno. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria, en primer lugar a su sobrino don Juan Gómez Torre, residente en la ciudad de la nueva Veracruz, y en segundo lugar a don Juan de Bárcena, vecino de esta villa. Nombra como herederos universales en primer lugar a don Juan Gómez Torre y en segundo lugar a don Juan de Bárcena.
Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, natural de la Ciudad de Santander en los Reinos de Castilla y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe. Nombra como albaceas testamentarios a sus sobrinos don Juan y don Jerónimo Gómez Torre, residentes en la Ciudad de Guanajuato, y por su falta a don Juan de Bárcena, vecino de esta Villa. Nombra como universales herederos a sus sobrinos.
Don Francisco Javier del Castillo, hijo de los difuntos don José Fernando del Castillo y doña Manuela Gómez Bustamante, natural de la ciudad de Santander en los Reinos de Castilla, residente en esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde manda que sus albaceas distribuyan 8, 000 pesos de lo de su funeral para que se digan 4, 000 misas de a 1 peso. Es su voluntad que en España se entreguen 155, 000 reales de vellón en vales reales por vía de donativo al erario de su Majestad Católica. Nombra como albaceas en primer lugar a su hermano don Bernardo del Castillo, en segundo a don Juan de Bárcena y en tercero a don Juan Antonio de Bárcena. Nombra como heredero a su hermano Bernardo, y en caso de que este falleciera, señala a Juan Antonio de Bárcena.