Don Bernardo del Castillo, residente en esta villa de Xalapa, otorga poder general a don Juan Antonio de Bárcena, vecino y del comercio de la ciudad de la nueva Veracruz, para que en su nombre demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas y cualesquiera personas particulares o comunidades, todas y cualesquiera cantidades de pesos, oro, joyas, mercaderías, frutos, géneros, bienes y efectos que le deban, y para que en razón de dichas cobranzas lo represente y defienda en todos sus pleitos.
Don Francisco Javier del Castillo, hijo de los difuntos don José Fernando del Castillo y doña Manuela Gómez Bustamante, natural de la ciudad de Santander en los Reinos de Castilla, residente en esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde manda que sus albaceas distribuyan 8, 000 pesos de lo de su funeral para que se digan 4, 000 misas de a 1 peso. Es su voluntad que en España se entreguen 155, 000 reales de vellón en vales reales por vía de donativo al erario de su Majestad Católica. Nombra como albaceas en primer lugar a su hermano don Bernardo del Castillo, en segundo a don Juan de Bárcena y en tercero a don Juan Antonio de Bárcena. Nombra como heredero a su hermano Bernardo, y en caso de que este falleciera, señala a Juan Antonio de Bárcena.
Don Bernardo del Castillo, del comercio de España y vecino de esta Villa, dijo que hallándose el reverendo padre fray Ildefonso Moreno, religioso de este Convento de Nuestro Seráfico Padre Señor San Francisco, con breve de su santidad en que le concede la gracia de secularizarse, por la presente se obliga a suministrarle de su propio caudal 150 pesos anuales para que le sirva de congrua para el efecto de su secularización desde el día en que la certifique hasta que tenga el susodicho otra congrua o beneficio con que poder mantenerse.
Don Bernardo del Castillo, vecino del esta Villa, albacea de segundo grado del difunto don Tomás Antonio Franco, otorga poder general a don José Gutiérrez Zamora, primer albacea de dicho difunto, para que en su representación y uso de la facultad que le confiere dicho cargo, se proceda a la facción de inventarios, cuentas de albaceazgo, división y partición de bienes y demás actos que se requieran, por lo que se le da éste con amplia administración.
Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo legítimo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de Santander, en los reinos de Castilla, de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Xalapa de la feria, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe y no reconoce hijo alguno. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria, en primer lugar a su sobrino don Juan Gómez Torre, residente en la ciudad de la nueva Veracruz, y en segundo lugar a don Juan de Bárcena, vecino de esta villa. Nombra como herederos universales en primer lugar a don Juan Gómez Torre y en segundo lugar a don Juan de Bárcena.
Don Bernardo del Castillo [Gómez], hijo de don José Fernando del Castillo y de doña Manuela Gómez Bustamante, natural de la Ciudad de Santander en los Reinos de Castilla y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento donde declara ser de estado célibe. Nombra como albaceas testamentarios a sus sobrinos don Juan y don Jerónimo Gómez Torre, residentes en la Ciudad de Guanajuato, y por su falta a don Juan de Bárcena, vecino de esta Villa. Nombra como universales herederos a sus sobrinos.
Don Tomás Antonio Franco, natural de la Ciudad de Jerez de la Frontera y vecino de la de Veracruz, hijo legítimo de don Juan Antonio Franco, difunto, y de doña Teresa Ortiz Recio, que aun vive en dicha Ciudad de los Reinos de Castilla, otorga su testamento donde declara que contrajo matrimonio en esta Villa con doña [Juana] Juliana Rodazo, difunta, de cuyo matrimonio procrearon cinco hijos que aún viven, llamados José Joaquín, de 23 años; Agustina, de 20 años; María, de 16 años; Juan, de 13; y Bernardo Franco y Rodazo, todos menores de edad. Nombra como albaceas, en primer lugar a don José Gutiérrez Zamora, vecino y del comercio de Veracruz; en segundo lugar a don Bernardo del Castillo, de esta Villa. Como curador de sus menores hijos nombra a don Francisco Cortés, de esta vecindad y comercio. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Don Juan Flores Gutiérrez de Terán, vecino de la Capital de México, marido legítimo de doña Manuela Rengel y Fagoaga, presente, quien otorgó poder general antes de casarse con el otorgante, a favor del Licenciado don Bernardo del Castillo, y por hacer ambos viaje a la península y por que todo lo que haga su esposa debe ser con la anuencia y consentimiento de su esposo, ratifica por la presente el dicho poder otorgado.\t
Don Juan de Bárcena, de esta vecindad y comercio, dijo que por cuanto don Bernardo del Castillo, residente en esta villa, de su pedimento se le ha librado superior permiso para que pase a España, siendo calidad precisa para dicho embarque el que afiance solemnemente a todas cuantas obligaciones tenga, se constituye como fiador por dicho don Bernardo del Castillo, en tal manera que pagará por el principal y responderá a cuantas obligaciones pueda éste hallarse adicto en su persona y bienes.
Don Bernardo del Castillo, vecino de esta villa, dijo que hubo un sirviente de nombre Polonio Peredo, el cual muchas veces le rogó que si muriese en estado soltero, vendiese su solar y su procedido lo invirtiese en misas por su alma. Y habiendo fallecido sin revocar su encargo, vende a Francisco Antonio Ortiz, de esta vecindad, el expresado solar de 34 varas de frente y 36 de fondo, que por el frente al oriente linda con callejuela de Jorge de Amaya; por el fondo al poniente con solar del comprador; por el sur con el del mismo Ortiz; y por el norte con solar de José de Arrieta. Cuyo solar vende en 58 pesos.