Don Matías Martínez de Espinosa, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don José Mariano Zavaleta, una casa de paredes, cubierta de tejas, ubicada en el barrio de arriba y calle de la Amargura, con la que hace frente al oriente y del otro lado casas de los herederos de Simón Cabañas, al norte linda con casa de la heredera de doña María Josefa de la Cruz, que antiguamente fue mesón, al sur con casa y solar que fue de Francisco Gordillo, y al poniente, que es su fondo con solar de Juan de Aguilar. La vende en 900 pesos.
Don Domingo Cereseto, de esta vecindad, vende a don José Mariano Zavaleta, una casa ubicada en la Calle de la Amargura, compuesta de 30 varas de frente, que lo hace al poniente, dicha calle en medio, con pedazos de solar y de distintos dueños; y 123 de fondo hacia el oriente, donde linda con otro pertenecientes a los naturales de esta Villa; por el norte con casa esquina de la morada de don Juan Mora; por el sur con la de la viuda de don Clemente Ávila, doña María del Rosario Cabañas. La vende en precio de 1,500 pesos.
Don José Mariano Zavaleta, vecino de esta Villa, ha recibido y debe a don Francisco Antonio de la Torre, del comercio de la Nueva Veracruz, la cantidad de 1,150 pesos, los que se obliga a satisfacer en el término de 3 años, como seguro de la deuda hipoteca dos casas ubicadas en la Calle de la Amargura.
Don [José]Mariano Zavaleta, de esta vecindad, dijo que por muerte del presbítero don Miguel [José] de Zavaleta, se hicieron varias actuaciones sobre el testamento que dejó y dando cumplimiento a la tercera cláusula otorga escritura de obligación por 1 700 pesos para que con sus réditos se manden decir 1500 misas en cada año por su albacea don Miguel [José] de Zavaleta, cuyo capital continuaría impuesto para con sus productos cumplir a prorrata con la tercera cláusula referente a las misas, y de estas operaciones dará cuenta al Juzgado de Testamentos y para la seguridad del pago, impone, hipoteca y grava una casa de paredes, de madera y teja ubicada en la penúltima cuadra de la Calle del Calvario y Amargura, que hace su frente con casa de los herederos de Simón Cabañas, al poniente con solar de Juan Aguilar, al norte con casa de la hija y heredera de María Josefa de la Cruz y al sur con casa y solar que fue de Francisco Gordillo, obligándose a no enajenar dicha propiedad hasta redimir el principal y réditos.
Manuel Victoriano Aguilar, de esta vecindad, vende a Felipe Vicente Díaz de la Rosa un solar ubicado en esta Villa, en la última cuadra de la Calle del Ganado, compuesto de 40 varas de frente hacia el poniente, dicha calle en medio, con casa perteneciente a don Pedro Báez; y 30 de fondo hacia el oriente, por donde linda con el de la casa de don José Mariano Zavaleta; por el norte con casa del compareciente; y por el sur con la de la morada de Manuela Cabrera, alías la Poblana. Lo vende en 100 pesos.
Don Domingo Cereseto, de esta vecindad, otorga que recibe de don José Mariano Zavaleta, la cantidad de 500 pesos, que le quedó debiendo del valor de una casa que le vendió el 20 de mayo de 1805, por lo que entrega recibo en forma y hace cancelación de dicha deuda.
El Presbítero don Miguel José de Zavaleta, Clérigo Domiciliario del Obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta Villa, hijo de los difuntos don Francisco de Zavaleta y de doña María Josefa Casados, otorga su testamento. Ordena sea enterrado sin pompa alguna. Debe a varias personas y a él le adeuda el Regidor Diego Leño 441 pesos y 1/2 reales por concepto de misas que estuvo aplicando en la hacienda de Lucas Martín y Nicolás de la Cruz, indio tendero de don Fernando de la Pedreguera, le adeuda 43 pesos. Deja a su albacea varios comunicados secretos a quien pide encarecidamente cumpla sin la necesidad de revelarlos. Nombra por albacea y heredero a don José Mariano [Ignacio] Zavaleta, a quien ha criado desde niño; pide a su albacea anule el testamento que otorgó en la Nueva Veracruz.