Simón Zapata y su mujer, María del Rincón, vecinos de Jalapa, venden a Hernando Veedor, una esclava negra llamada Susana, en 400 pesos de oro común.
Nicolás Rodríguez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba y dueño de trapiche de hacer azúcar en esta jurisdicción, otorga poder especial al Capitán don Diego Salgado, vecino de la ciudad de la Puebla los Ángeles, para que en su nombre pueda vender al contado o fiado, una negra nombrada Susana, casta popo, de treinta y tres años de edad, y un negro, casta rayado, nombrado Antón Grande, de treinta y cinco años más o menos, los cuales le pertenecen por herencia de Juan Rodríguez Durán, su difunto padre.
JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOMarcos de Nava, vecino de la jurisdicción de la ciudad de Tepeaca a la doctrina de San Salvador el Seco, dijo que por cuanto y en virtud del poder que le dio doña Gertrudis [de Villegas] Guerra, viuda de Antonio de Brito [Lomelín], vendió a doña María de Brito, viuda y vecina de esta villa, dos esclavos, negro y negra, nombrados Miguel y Susana como parece por la escritura que para en esta registro, por precio de 700 pesos de oro común; de los cuales recibió 400 pesos al contado y los 300 pesos que se obligó a pagar en septiembre pasado. Y respecto a que tiene satisfecha la cantidad, otorga que ha recibido de la referida María de Brito los 300 pesos y declara por cancelada la escritura de obligación.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOMarcos de Naba [Nava], vecino de la jurisdicción de Tepeaca, doctrina de San Salvador el Seco, en nombre de doña Gertrudis de Villegas y Guerra, viuda del Capitán Antonio de Brito Lomelín, vecina de la jurisdicción de la ciudad de Tepeaca, en virtud del poder especial que le otorgó para vender al Capitán Alonso [López] de Sagade Bugueiro, su sobrino, vecino de esta villa, dos esclavos, negro y negra, el primero nombrado Miguel Congo de casta Congo; la segunda, Susana negra de casta Mina, que serán de edad de cuarenta años más o menos; los cuales hubo entre la porción que le cupo de su dote de los bienes que quedaron por fin y muerte de su marido el Capitán Antonio de Brito Lomelín. En cuya conformidad y en uso de dicho poder, otorga que vende al Capitán don Alonso [López] de Sagade Bugueiro, quien los compra a nombre de su madre doña María de Brito Lomelín, en precio de 700 pesos. Por otra parte, estando presente don Alonso López de Sagade Bugueiro, declara que la presente venta ha sido hecha a doña María de Brito, su madre.
NICOLÁS LÓPEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOHernando Veedor, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Simón Zapata y a María del Rincón, su mujer; 300 pesos de oro común que restan del precio de una esclava negra llamada Susana.