Don José Mariano Lucido, de esta vecindad, otorga que vende a favor de doña Paula Gertrudis Martínez, también de esta vecindad, viuda de don Pedro Pacheco, una casa de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en la segunda cuadra de la Calle que nombran del Ganado, con el frente al poniente que lo hace con la casa que fue mesón, nombrado de Santa María, y hoy pertenece a don Manuel Nava, por donde tiene 23 varas, incluso 8 que ocupa un cuarto sin fondo. Por el fondo al oriente se compone de 60 varas, y por el sur linda con casa que fue del difunto don José de la Pedreguera y hoy pertenece a la Colecturía de Diezmos de esta Cordillera; y por la banda del norte linda con solar de la casa de don Antonio Arcos. La casa reconoce 1 000 pesos a favor de la Cofradía del Señor de la Santa Veracruz, esto se ha de exhibir del dinero que surja de dicha venta que hace en 2 700 pesos.
Don Mariano José Santa María, don Manuel y don Francisco Nava, el primero hermano legítimo de doña Bárbara y doña Gregoria Santa María; y por la otra parte, los segundos sobrinos de los tres relacionados, hijos legítimos de la difunta doña Francisca Santa María, hermana de los anteriores; dijeron que por fallecimiento de don Patricio José Santa María, padre de los primeros y abuelo de los segundos, quedaron por bienes una casa y solar, ubicada en la calle que baja de las gradas del Convento de San Francisco para la Ermita del Señor Santiago, cuya casa y solar declaran pertenecen a las dos relacionadas hermanas doña Bárbara y doña Gregoria Santa María, cupiéndoles en parte de su porción hereditaria, por fallecimiento de sus padres, haciendo esta declaración para que les sirva de título en forma.
Don Mariano José, doña Bárbara y doña Gregoria Santa María, hermanos legítimos de la difunta doña Francisca Santa María, viuda que fue de don Baltazar Nava, quienes durante su matrimonio procrearon por sus hijos legítimos a don Luis, don Francisco, don Manuel, don Felipe, don Mariano, doña María Josefa, doña Juana Rosalía y doña María Desideria Nava, sobrino en primer grado, y dijeron que por fallecimiento de sus difuntos padres quedaron entre sus bienes un solar y casa, los cuales heredaron, y hacen frente al norte, calle en medio que baja de las gradas del Convento de San Francisco para la Ermita de Santiago, con 37 y media varas; por el oriente, que también es frente, callejón en medio que baja al Molino de Maniau, por donde tiene 126 varas; por el sur, igualmente frente, callejón en medio que va para el potrero; por el poniente linda con el fondo de los solares de las Quezadas y Blancos, por donde tiene de largo 33 varas y de ancho 37. Por tal motivo declaran que el solar y casa pertenecen a los ocho relacionados hijos de la nominada difunta doña Francisca Santa María.
Don Francisco Javier López, vecino de esta Villa, como mayordomo de la Cofradía del Señor de la Santa Veracruz de esta Villa, dijo que aceptó de don Manuel Antonio de Nava, artista platero, una escritura de obligación por 450 pesos de principal con causa de réditos a 5% anuales, cuyo capital es con el que fundó una obra pía de misas en el altar de dicha cofradía el difunto Presbítero don Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, a cuyo seguro hipotecó una casa deteriorada ubicada en la Calle del Ganado de esta Villa, por lo que cancela la escritura de obligación.
Juan Manuel Rodríguez, de esta vecindad, maestro de albañilería, vende a don José Moreno, de esta vecindad, una casita de edificio bajo ubicada en esta Villa, en la calle que baja para los Berros y que nombran de Mafara y es la misma que nace en la de San Miguel. La casa está compuesta de 25 y media varas de frente hacia dicha calle, y del otro lado casa de la difunta Gertrudis Campoverde; y 33 de fondo, hacia el sur, donde acaba con 18 varas de ancho y por donde linda con solar del finado don Antonio Bremon[t]. Por el costado del oriente linda con solar de don Manuel Nava, por el poniente con la casa de doña María Guadalupe Valle de Bandala. La vende en precio de 200 pesos.
Don José Emigdio González, vecino de esta Villa, mayor de 25 años de edad, otorga poder general a don Manuel de Nava de esta vecindad, para que a nombre de él, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente, a todas las personas las cantidades de dinero y artículos que le adeuden hasta la fecha y debieren, en virtud de instrumentos públicos o simples; y si por lo antes mencionado, se requiriese contienda de juicio, lo siga, pareciendo ante las autoridades correspondientes, presentando la documentación, testimonios y lo que le sea requerido, por lo que se le da éste con libre y general administración y con facultad de sustituirlo.
Don Luis García Teruel, vecino y dueño de la hacienda de Lucas Martín, de esta jurisdicción, residente hoy en este suelo, otorga que vende en favor de la señora doña Josefa Juana de Izaguirre, viuda de don de Martín de Embil, vecina de la ciudad de la Habana, una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta ciudad, en la tercera cuadra de la calle que nombran del Ganado, con su frente al poniente con 15 varas, dicha calle en medio y del otro lado casa de don Manuel Nava; y 70 de fondo hacia el oriente por donde linda, así como por el costado del sur, con el de la casa de la colecturía de diezmos; y por el del norte con casa de la testamentaria del difunto don Antonio Arcos. Cuya deslindad finca, es la misma que hubo y compró de don Cristóbal Montes de Oca, por escritura otorgada en esta ciudad el 6 de abril de 1831. La vende por precio de 2 500 pesos. Finalmente estando presente don José Antonio de Agrasar, de este comercio y vecindad, en representación de doña Josefa Juana de Izaguirre, por el poder que le confirió en la ciudad de la Habana, otorga que acepta la venta de la casa que se menciona, así mismo, declara estar en posesión de la finca y de los títulos.
ÁNGEL DE OCHOA, ESCRIBANO NACIONAL PÚBLICO INTERINOMaría Guadalupe Abrego, viuda de Juan Agustín Serbonia, hija y heredera de Catarina Quiroz, otorga que vende a don Manuel Nava, de esta vecindad, un pedazo de solar con unas paredes de cal y canto, ubicada en la calle que nombran de Santiago, que se compone de 27 varas de fondo y 13 de frente haciendo este a dicha calle por la banda del sur con casa de los herederos de José Antonio Márquez, y por el fondo hacia al norte con solar que fue de Eugenia Rivera y hoy es de los herederos de don Miguel Mejía. Por la banda del poniente linda con casa y solar de los herederos de Juan Alonso de Castro y por la del oriente con casa baja de la vendedora. Dicha propiedad la otorgante heredó de su difunta madre, quien la hubo y compró de los herederos del difunto Miguel Chávez, y hoy vende al precio de 300 pesos que recibió de contado.
Auto del testamento nuncupativo de María Allén. José María Durán, Abogado de la Real Audiencia de México, vecino de esta villa, dijo que el sábado 5 del corriente lo llamó Camilo Antonio Bermon, para que viera con prontitud a María de Allén, quien se encontraba muy mal y había dispuesto hacer disposición testamentaria y que se hallaba sin quien la dirigiese y sin arbitrio de buscar escribano por su pobreza, y habiendo llegado el otorgante hizo que se buscaran dos testigos vecinos de este lugar, que lo fueron Francisco Andueza y Luciano Martínez, que en consorcio de Camilo Bermon, Manuel Nava y el Presbítero don José Mariano de Guevara autorizaron el acto, y en presencia de ella expresó ser su voluntad que el otorgante corriese con sus negocios después de su fallecimiento. Y para cumplir con la escrupulosidad correspondiente, y reducir a testamento escrito este nuncupativo, se ha de servir mandar que los nominados testigos declaren sobre la certeza y tenor de este escrito, para el indicado efecto.
Doña María Josefa Fentanes y doña Josefa Gregoria Fentanes, vecinas de esta Villa de Xalapa, venden a José Mariano Lucido, de esta vecindad, una casa de 23 varas de frente y 60 de fondo, ubicada en el Barrio de Arriba, en la Calle del Ganado, con la que hace frente hacia el poniente y del otro lado mesón de Santa María y casa de don Manuel Nava; hacia el oriente, que es el fondo, como también por el sur linda con casa de la testamentaria del Teniente Coronel don José Antonio de la Pedreguera; y por el costado del norte con solar que fue de doña Josefa Mariana Velad y hoy de doña Nicolasa Domínguez. La vende en 1 000 pesos, mismos que ha de reconocer el comprador en calidad de depósito irregular con causa de réditos de un 5% anual, durante siete años a favor de la Cofradía del Santo Cristo de la Santa Veracruz sita en esta parroquia.\r\n