María Concepción Rodríguez, morena libre, doncella, natural de Guinea, residente en esta Villa, otorga su testamento en el que declara tener por bienes dos casas contiguas en la Calle Nueva, las que heredó de su padrino don José Antonio Liñeiro. Nombra como su albacea y heredero a don José Antonio de la Peña, vecino y del comercio de esta Villa.\t
Don José Antonio de la Peña, vecino de esta Villa, albacea del difunto Juan Manuel del Cotarro, ratifica la escritura de obligación que Cotarro dejó en relación a sus bienes, con la especial hipoteca de una tienda, entregando por ahora la cantidad de 3 050 pesos del resto de los 4 000 del primer plazo vencido, aunque señala que el pago total es de 20 271, 6 y 5 octavos de reales que según dicha escritura debe hacerse a los 9 años de su fecha. Comprometiéndose a dar otras cantidades de dinero en diferentes fechas, dando para seguridad de dichos pagos las fincas de su esposa doña Josefa Gómez de Estrada y de María Concepción Rodríguez, morena libre, quienes se obligaron a no vender, enajenar o hipotecar hasta que la deuda este pagada.
Don José Antonio de la Peña [Vallastra], vecino y del comercio de esta Villa de Xalapa de la Feria, en uso del poder que para testar le otorgó don José Antonio Liñeiro. Declara que dicho Liñeiro fue nacido y bautizado en la Feligresía de San Martín de Ozon anexo al Real Monasterio de San Martín de Santiago de la Orden de Santo Benito en el Reino de Galicia, hijo legítimo de don Salvador Liñeiro y de doña María Romero de Pazos, difuntos. Declara fue soltero y vecino de la Nueva Veracruz. Deja la casa de su morada a una negra que le asistía, su ahijada de bautizo, llamada María Concepción Rodríguez. Como heredero nombró al otorgante, según la memoria del difunto.