Francisco de Acosta, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a Francisco de Orduña, vecino de Los Ángeles, y residente en su ingenio de azúcar nombrado San Pedro, en esta jurisdicción, 18 piezas de negros esclavos, 12 varones y 6 hembras, de diferentes nombres y edades, de nación Angola, por el precio de 390 pesos cada uno.
Francisco de Orduña, el mozo, estante en el ingenio de San Pedro, con poder de Francisco de Orduña, su padre, compró a Francisco de Acosta, mercader de negros, 18 esclavos y obligó a su padre a que pagará 6 870 pesos de oro común que restan de 7 020 pesos , precio de las 18 piezas, en esta manera: 850 pesos para el fin del mes de abril del presente año, y los 6 020 pesos restantes para fin de abril de 1614, todos juntos en una paga.
Francisco de Acosta, mercader de negros, vende a Juan de Alfaro, vecino de la provincia de Jalapa, un negro llamado Antonio y una negra nombrada Lucía, de 26 años de edad, poco más o menos, bozales, recién venidos, por el precio de 440 pesos de oro común el negro, y la negra en 400 pesos.
Francisco de Acosta, mercader de negros, vende a Sebastián Méndez Fajardo, vecino de Jalapa, una negra esclava llamada Catalina, de nación Angola, de 16 años de edad, poco más o menos, libre de hipoteca, empeño ni enajenación, por el precio de 380 pesos de oro común.
Sebastián Méndez Fajardo, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco de Acosta, mercader de negros, 380 pesos de oro común, precio de una negra llamada Catalina, de nación Angola, en esta manera: 100 pesos para el fin del mes de abril del presente año y los 280 restantes para el fin de marzo de 1614.
Diego González, vecino de Jalapa, se obligó a pagar al capitán Francisco de Acosta, mercader de negros, 380 pesos de oro común, precio de un negro llamado Juan, de nación Angola, para el primer día del mes de marzo de 1614, todos juntos en una paga.
Juan de Alfaro, como principal deudor, y Sebastián Méndez Fajardo, su fiador, vecinos de Jalapa y su provincia, se obligaron a pagar a Francisco de Acosta, mercader de negros, 840 pesos de oro común, precio de los negros esclavos llamados Antonio y Lucía, en esta manera: 240 para el fin del mes de abril del presente año y los 600 restantes para el fin de mes de marzo de 1614.
El capitán Francisco de Acosta, mercader de negros, estante en Jalapa, vende a Diego González, vecino de Jalapa, un negro llamado Juan, de nación Angola, entre bozal y ladino, de 20 años, de edad, poco más o menos, con las tachas que tenga, por el precio de 380 pesos de oro común.