Don Andrés Rodríguez Rojo, natural de Ubeda y vecino de esta villa, hijo legítimo de don Andrés Rodríguez Rojo y de doña Catalina González, difuntos, casado en primeras nupcias con Francisca Garrido, española, y en segundas con doña María Montero, a quien nombra su albacea testamentaria en compañía de Antonio Guillén y don [José] Miguel Rodríguez [Rojo], hijo del otorgante; como tutora y curadora a su citada esposa y como herederos universales a doña María, casada con Mateos González, a doña Manuela, casada con Benito Villegas y don [José] Miguel [Rodríguez Rojo], casado con doña Micaela [Ángel] de Ortega, sus hijos del primer matrimonio, junto con doña María Paula, doncella de 13 años, doña Juana de 12 años, María Antonia de 5 años, Antonio de 4 años y María de 1 año, sus hijos del segundo matrimonio. Manda se hagan dos imposiciones sobre sus bienes.
Doña Micaela Ángel Ortega, vecina del trapiche de la Concepción, viuda y albacea de don José Miguel Rodríguez Rojo, otorga poder general a don Manuel Ignacio Aparicio, para que en su representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente todas las cantidades de dinero que a la fecha o en adelante le debieren.
Don José Miguel Rodríguez Rojo, natural de la Villa de Xalapa, vecino de esta doctrina de Xilotepec, hijo legítimo de don Andrés Rodríguez Rojo y de doña Francisca Antonia Garrido, ambos difuntos, otorga poder a su esposa doña Micaela Ángel de Ortega y a don Manuel Ignacio Aparicio, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento en los términos y modo que les tiene comunicado, a quienes en el mismo orden nombra como sus albaceas. Nombra como heredera a su hija legítima y única María Micaela Rodríguez de Ortega.
Don José Miguel Rodríguez Rojo, natural y residente de esta Villa, avecindado en la Doctrina de Xilotepec de esta Jurisdicción, hijo legítimo de don Andrés Rodríguez Rojo y de doña Francisca Antonia Garrido, ambos difuntos, otorga su testamento donde manda que del quinto de sus bienes se den 100 pesos al cura del pueblo de Xilotepec para que los invierta en beneficio de aquella iglesia. Declara estar casado con doña Micaela Ángel de Ortega, con quien procreó únicamente a María Micaela Rodríguez de Ortega, mayor de 25 años de edad. Declara por bienes el Trapiche de la Concepción, situada en la Doctrina de Xilotepec, la casa de su morada y otras dos casas por concluir frente a la iglesia del Señor San José de esta Villa. Nombra como albaceas a su esposa, a su hija y a don Manuel Ignacio Aparicio, como heredera nombra a su hija.