Doña María de la Trinidad Ortíz de Zárate, de esta vecindad, viuda de don Pedro Mejía, otorga que ha recibido de José Hilario Ortega, vecino que fue de esta villa y hoy ausente de ella, la cantidad de 700 pesos, cuyo principal es el mismo que le suplió su citado difunto marido sin premio alguno, con hipoteca de una casa ubicada en esta villa en la Calle de Santiago; por lo que le otorga cancelación de la deuda y declara libre la citada casa.
María de la Trinidad Ortiz de Zárate, de esta vecindad, viuda de don Pedro Mejía, tutora y curadora de sus menores hijos, otorga que ha recibido, en distintas partidas y épocas, de José Hilario Ortega, vecino que fue de esta villa, y ausente de ella, la cantidad de 700 pesos en reales; cuyo principal es el mismo que le suplió su difunto marido, sin premio alguno, en donde para la seguridad del pago, hipotecó una casa ubicada en esta villa, en la calle de Santiago, con el frente al sur y bajo los demás linderos y dimensiones que en ella se expresan. Por lo que, estando pagado dicho principal, otorga cancelación y finiquito en forma, declarándolo por libre de ella y a la casa referida libre de la afección.
Zonder titelDon Manuel Hidalgo, de este comercio y vecindad, dijo que en uso del poder especial que le confirió don José Hilario Ortega, otorga que vende a favor de María Petrona de la Trinidad García, vecina de este suelo, una casita de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que tiene Ortega en la calle de Santiago de esta villa, a la que hace su frente hacia el sur, dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de Patricio Santa de María; por su fondo, al norte, linda con el solar de Juan Guevara; por el costado del oriente con el de casa de Mariana Guadalupe Castro; y por el poniente con terreno del finado Miguel Viveros. La vende en precio de 500 pesos en reales de contado.
Zonder titelDoña Juana Jiménez, de esta vecindad, viuda e hija única heredera de Mateo Jiménez, otorga que vende a don José Fernández de Castañeda, un pedazo de solar y una choza muy deteriorada, ubicada en la Calle de Santiago por donde hace su frente, linda con casa de los herederos de Patricio [José] Santa María, al norte con solar que fue de Andrés Basilio, al poniente con casa y solar de José Hilario Ortega. La venta la hace en 200 pesos que le entregado.
Don José Hilario Ortega, vecino de esta Villa, ha recibido de don Pedro Mejía, la cantidad de 700 pesos, los cuales se obliga a tener por el período de 4 años sin causa de réditos, y como seguridad del principal hipoteca una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en la Calle de Santiago, con la que hace frente hacia el sur, y del otro lado casa de los herederos de Patricio [José de] Santa María; por el fondo hacia el norte linda con solar de Juan [de] Guevara; por el oriente con casa de María Guadalupe Castro; y por el poniente con solar y casita que fue del difunto Mateo Jiménez.
Matías Antonio de Ortega, como principal deudor, José de Molina y José Hilario Ortega, como sus fiadores, vecinos de esta vecindad, otorgan que se obligan a pagar a José Cayetano Ortiz, y en su nombre al señor don Gaspar de Iriarte, Subdelegado de esta Villa, la cantidad de 300 pesos, en un plazo de 10 meses, contados a partir del 1 de febrero en adelante.
Don Manuel Hidalgo, de este comercio y vecindad, en uso del poder especial que don José Hilario Ortega le confirió, otorga que vende a favor de María Petrona de la Trinidad García, vecina de este suelo, una casita de pared de edificio bajo, cubierta de madera y teja que tiene y posee Ortega en la Calle de Santiago de esta villa, a la que hace su frente así al sur dicha calle en medio y del otro lado casa de los herederos de Patricio Santa María, por su fondo al norte linda con el solar de Juan Guevara; por el costado del oriente con el de casa de Mariana Guadalupe Castro y por el del poniente con terreno del finado Miguel Viveros. La vende por precio de 500 pesos.
Don José Hilario Ortega, de esta vecindad, de oficio velero, dijo que por cuanto recibe diariamente el cebo que producen las reses que son muertas en el matadero del abasto público, al precio de 26 reales cada arroba, con calidad de satisfacer su importe cada mes según el convenio que a efecto tiene celebrado con don Diego Leño, regidor comisionado por el Ilustre Ayuntamiento para la dirección y manejo del citado abasto, se obliga a pagar el valor de dicho cebo. Para seguridad del principal hipoteca la casa de su morada, ubicada en Calle de Santiago de esta Villa.
Doña María Guadalupe Castro, viuda de don Jerónimo Lozano, otorga que vende a José Miguel Molina, de esta vecindad, una casita de material cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Santiago que hace frente al sur. Por el oriente linda con casa que fue de doña Josefa Arrieta y hoy pertenece a la fundación de la misa de doce de esta parroquia, al poniente con casa y solar de José Hilario Ortega y al fondo hacia el norte con el solar de la casa que fue de Andrés Basilio, por donde tiene 120 varas. Dicha propiedad la compró de doña Marcela Baizabal y hoy vende al precio de 450 pesos.
Matías Antonio de Ortega y José [de] Molina, vecinos de esta Villa, dijeron que ellos y José Hilario Ortega otorgaron obligación de pagar a José Cayetano Ortiz, de esta vecindad, y en su nombre al Señor don Gaspar de Iriarte, Subdelegado de esta Villa, la cantidad de 300 pesos de los que han devuelto 150 , y por cuanto ha fallecido el citado acreedor José Cayetano Ortiz se obligan a pagar a su viuda Ana Teresa Vázquez 150 pesos, dándole cada uno 4 pesos al mes.