Ángela Jaimes, viuda de Joaquín López, vecina de esta Villa, vende a don Pedro Gorrindo Palomino, una casita de paredes y de barro cubierta de teja, ubicada en la calle que sale para Naolinco, con la que hace frente al norte y del otro lado casa de los herederos de don José Roque de Castro, por el oriente linda con la casa principal de la otorgante, por el poniente con casas que fueron de don Carlos Roso y hoy son de una de sus hijas nombrada doña Mariana, cuyo frente se compone de 17 varas y su fondo de norte a sur tiene 13 y media varas. La vende en 280 pesos.
Doña Ángela Jaimes, viuda de don Joaquín López, vecina de esta villa, hija legítima de don Sebastián Jaimes y de doña Josefa Pérez, difuntos vecinos que fueron de esta villa, otorga su testamento donde declara fue casada con el expresado don Joaquín López, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos, los cuales murieron sin sucesión. Nombra como albacea a su sobrino don Manuel Allén y como herederos al mencionado don Manuel de Allén y a sus demás sobrinos Ana Allén, Francisco y Bernarda Gertrudis Rangel.
Ángela Jaimes, viuda de Joaquín López, otorga que vende a José Antonio Meza, de esta vecindad, casado con María Josefa Hernández, un pedazo de solar con 13 varas de frente de oriente a poniente, y 75 de fondo de sur a norte, el cual se halla en la Barranca del Xallitic y hace frente al sur con el campo de las pilas de agua; al oriente linda con solar de María Tomasa Rodríguez; al poniente con los lavaderos y tomas de agua; por el fondo al norte con solar de la vendedora; la vende por precio de 37 pesos.
Don Juan Fernández de Bobadilla y Atenas, de esta vecindad, dijo que posee una casita de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en esta misma ciudad, a la calle que hoy se nombra de la Serafina con su frente al norte, lindando por el costado de oriente con el de casa que fue de Ángela Jaimes y hoy pertenece a la capilla del Calvario; por el poniente con casa de los herederos de doña María Ana Roso y por la espalda, que es el rumbo del sur, con la barranca de Jalitic [Xallitic]. Dicha casita la compró a doña Josefa Ramírez, como consta de la escritura otorgada en esta ciudad, el 22 de octubre de 1832. Y como dueño legítimo de la citada casita otorga que la vende realmente al ciudadano Agustín Rivera, en precio de 180 pesos, cuya suma tiene recibido.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Ángela Gorrindo Palomino, vecina de la Nueva Veracruz, viuda de don Felipe Díaz de Peón, otorga que vende en favor de María Josefa Ramírez, de esta vecindad, a saber una casita de paredes revocadas de barro, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la calle que nombran de San Juan y es la que nace en la plazuela del Carbón para el camino de Naolinco a la que hace su frente hacia el norte y del otro lado solar abierto que pertenece a los herederos de José Roque de Castro y por el fondo el sur se compone de 13 y medias varas linda con la barranca de Jalitique [Xallitic]; por el costado del oriente con el de casa que pertenece a la capilla del Calvario y por el del poniente con casas de los herederos de doña María Ana Roso. Cuya casita se compone de 17 varas, es la misma que hubo muerte de su padre don Pedro Gorrindo Palomino y la de todos sus hermanos, quien la hubo y compro de Ángela Jaimes por escritura pública en esta villa a 25 de septiembre de 1801. La vende por el precio de 300 pesos al contado.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODoña Ángela Jaimes, vecina de esta Villa, viuda de don Joaquín López, mayor de 70 años, hija legítima de los difuntos Sebastián Jaimes y de doña Josefa Pérez, con testamento hecho el 18 de octubre de 1802, informa que por vía de codicilio, nombra a su sobrino don Manuel Allen, como único heredero del remanente de todos sus bienes, quedando a su libre y espontánea voluntad el darle si gusta a los demás sobrinos.
Doña Josefa Ramírez, de esta vecindad, otorga que vende a don Juan Fernández de Bobadilla y Atenas, una casa de paredes de barro revocadas, cubierta de madera y teja, que posee por suya propia en esta ciudad, en la calle que nombran de San Juan y hoy es al de Serafina, y es la que nace de la plazuela del Carbón para el camino de Naolinco, la que hace su frente hacia el norte y del otro lado solar abierto que pertenece a los herederos de José Roque de Castro; y por el fondo al sur, que se compone de 13 y media varas, linda con la barranca de Jalitic [Xallitic]; y por el oriente con el de casa que fue de Ángela Jaimes y hoy pertenece a la capilla del Calvario; y por el poniente con casa de los herederos de doña María Ana Roso, cuya casa que se compone de 17 varas, la hubo y compró de doña Ángela Gorrindo Palomino por escritura pública que le otorgó en esta ciudad a 27 de abril de 1825. La vende en precio de 300 pesos.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOÁngela [María] [Jaimes], viuda de Joaquín López, vecina de esta Villa, vende a don Francisco Huesca, de esta vecindad, un pedazo de solar y en él un colgadizo de piedra y lodo, que esta sito en la calle que sale para Naolinco, con la que hace frente al norte y del otro lado casa de José Roque de Castro, cuyo solar se compone de 14 varas de frente y de fondo 17 varas de norte a sur rematando en cuchilla aguda hacia el sur en el tronco de un árbol nombrado capulín que es lindero que divide dicha cuchilla del solar, que en la barranca de Xallitic, posee el Velero, por donde llega su medida a 50 varas, por el costado del oriente linda con solar y casa de Rita Ladrón de Guevara y por el costado opuesto linda con casa y solar de la vendedora. Lo vende en 100 pesos de oro común.