Don Bernabé de Elías Vallejo, de esta vecindad y comercio, dijo que, en el juzgado de primera nominación de esta misma ciudad, ha sido nombrado don Fulgencio Ochoa, tutor y curador ad bona de los menores hijos del finado don José Antonio Medina y de doña María Gertrudis Ochoa de Medina, por haber pasado ésta a segundas nupcias. Y que debiendo afianzar dicho tutor, el manejo de ese cargo, propuso y se le admitió la caución del comparente, quién en obsequio de esos menores se ha puesto a prestarla. Por la presente, otorga que se constituye fiel y llano pagador del nominado don Fulgencio Ochoa, en tal manera que se conducirá fiel exacta y cumplidamente en el desempeño del cargo. Y para mayor seguridad de los intereses de los repetidos menores, hipoteca una casa de edificio alto y bajo, ubicada en esta ciudad, haciendo dos frentes, uno al norte con la Plaza Pública Principal y el otro al oriente con la calle Ancha, lindando por el poniente con casa que fue de don José Castañeda y hoy pertenece a la tercera orden de San Francisco de esta ciudad; y por sur con casa baja, perteneciente al concurso de don José Miguel Martínez. Dicha finca se obliga a no enajenar, sin expresa declaración de este gravamen.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODoña Jacinta de Ávila, viuda de don Miguel Mejía, junto con sus hijos legítimos el Presbítero don José María, doña Filomena, casada con don Rafael Velad; doña Francisca y don Manuel Mejía, venden a don Pedro Mejía, una casa de piedra y lodo la cual linda al poniente que es el frente, con casa de don José Antonio Medina y Calle del Ganado en medio, al norte que es el fondo, con casa de los herederos de don Gregorio de Ochoa, al oriente con solar del mismo Pedro Mejía, y al sur con solar de la casa de don José Castañeda, en el precio de 300 pesos de oro común.\t
El Reverendo Padre Fray [José] Gerardo Zavaleta, Prior del Convento Hospital de San Hipólito Mártir, vende a don Manuel de Goiri, de esta vecindad y comercio, un patiecito contiguo al citado hospital, el cual mide 10 varas de fondo y 4 y cuarta de frente, linda al norte con casa del citado Goiri, por el este y sur con casa de don José Castañeda, y por el poniente con el mencionado hospital; lo vende en 200 pesos, cuya cantidad tendrá dicho Goiri en calidad de depósito irregular con causa de réditos del 5% anual (10 pesos de oro común) que pagará a dicho convento, quedando impuestos los citados 200 pesos sobre el mismo patiecito.
Doña María Josefa de Guevara, viuda y vecina de esta Villa de Xalapa, vende a Josefa Antonia de Rosas, doncella mayor de 25 años de esta misma vecindad, una casa baja de paredes, cubierta de madera y tejas, con el sitio que le pertenece, mide 25 varas de frente y 32 de fondo, linda al oriente con el callejón que de la calle Real baja a la casa del Vecindario y solar del Regidor José Castañeda, al sur con solar de Nicolasa Lagunas, al poniente con solar de Manuel Antonio Ortiz de Zárate y al norte con solar de Roque Díaz Parraga, dicha venta la hace en la cantidad de 500 pesos.
Doña María Agustina Hidalgo, mayor de edad y libre de ajena administración; y el ciudadano Laureano Aguirre, ambos de esta vecindad; dijeron que la primera es dueña de una casita de edificio bajo, ubicada en el callejón del Beaterio, alias Bolsa del Diablo, con el cual hace su frente al oriente; lindando por el sur con casas que fueron de don José Castañeda y hoy pertenecen al Tercer Orden; por el norte con un sitio del nominado Aguirre; y por poniente con edificio de la testamentaria de doña María Josefa Cadena; cuya deslindada casita la tiene vendida doña Agustina a su hermana doña Petra Hidalgo, en precio de 300 pesos, bajo la condición de que mientras viva la otorgante ha de habitar en ella sin que pueda separarla su hermana por motivo alguno y hasta que aquella fallezca será cuando ésta otra podrá disponer de la casa. Por otro lado, Laureano Aguirre dijo que, como dueño también de un sitio contiguo a la mencionada casita, con la cual linda por el sur, midiéndosele 11 varas y media de frente que lo hace al oriente con el mismo callejón referido; lindando por el norte con costado de la casa que hoy es del presbítero don Pascual Jiménez; y por poniente con paredes de fundos pertenecientes a la insinuada testamentaria de la señora Cordera; dijo se lo tiene vendido también a la señora doña Petra Hidalgo, en precio de 35 pesos 7 y medio reales, que debiendo formalizarse la correspondientes escritura, han resuelto verificarlo unidos en una sola. Y reduciéndolo a efecto, otorgan que le tiene vendido a la citada doña Petra Hidalgo, su hermana doña Agustina la casa que queda hecha mención y Laureano Aguirre el sitio de que se habla, en los precios y condiciones mencionadas.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICODon Francisco González, natural, vecino de esta villa y de su comercio, hijo natural de doña María Nicolasa Mendieta, difunta, otorga su testamento en la forma que va declarada: Ordena que, de sus bienes se saque la cantidad de 600 pesos y se entreguen al mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora del Carmen para que los imponga a réditos a finca segura y con el premio se celebren anualmente treinta misas, veinticuatro por intercesión de su alma y las seis misas restantes por la de su madre. Ordena que a los dos ñiños expósitos en su casa, José María Cornelio de cinco años y María Guadalupe de cuatro, les hace donación o legado en forma de la cantidad de 500 pesos a cada uno para sus alimentos y educación, cuyas cantidades percibirá y cuidará su albacea, cuidando de su justa inversión, pues para ello la nombra su tutora y curadora. Encarga que a su prima, Joaquina González, se le den de sus bienes 40 pesos, de que le hace legado en forma. Declara que por el mes de agosto de 1814 contrajo matrimonio con doña María Gertrudis Rodríguez, siendo de estado doncella, en cuyo matrimonio ninguno trajo caudal y no han procreado hijos. Declara por bienes una tienda que tiene en esta villa, en la casa de don José Castañeda, que hace frente a la casa del mercado. Encarga que, de sus dependencias, se satisfaga lo pasivo y recaude lo activo, para que aumente a la masa de sus bienes, los que se dividirán en dos partes iguales, por pertenecerle a su esposa una de ellas como bienes gananciales del matrimonio. Nombra por albacea fide y comisionario y tenedor de bienes a su esposa doña María Gertrudis Rodríguez. Y del remanente que quedare en atención a no tener heredero forzoso, es su voluntad que su albacea la entregue al mayordomo de la referida cofradía de Nuestra Señora del Carmen, para que también se impongan a réditos en finca segura y lo que produzca se invierta en misas. Al firmar el otorgante dispuso que del sobrante de sus bienes que debe entregarse al mayordomo de la cofradía del Carmen, se saquen 100 pesos y se entregue al Ilustre Ayuntamiento de esta villa, como patrono del Hospital de Mujeres, para que se inviertan en beneficio de las enfermas. También, expresó que habiendo reflexionado que los niños que tiene en su casa quedarían sin ningún recurso luego que fuese invertida toda la cantidad que a cada uno le donó y en razón que los considera como sus propios hijos, es su voluntad que los 1 000 pesos se impongan a réditos empleando sus frutos en beneficio de los menores y se les entregarán sus 500 pesos cuando tomen estado o tengan la edad, señalada por la ley para percibirlos. Finalmente, en caso de situaciones que menciona en el acta y si falleciere su esposa o pasare a segundas nupcias, nombra por tutor y curador de los menores a don José María Becerra, de este comercio y vecindad.
JOSÉ MIGUEL DE ARIAS, RECEPTORJerónima Domas, natural y vecina de la Nueva Veracruz, viuda de don José Castañeda, hija de don Antonio Domas y de doña María Gregoria Espinosa, ambos difuntos, ordena su testamento en la siguiente manera: Declara por bienes una casita baja que tiene en Veracruz por el barrio de Punta de Diamante, la que reporta cierto gravamen que consta en la escritura que existe en poder de don Pablo Valdez y algunos otros piquitos sueltos a su favor. Declara ser deudora a doña Manuela Portillo de 40 pesos, que encarga que se satisfagan. Nombra por su albacea al citado don Pablo Valdez. Y en atención a no tener herederos forzosos, ascendentes ni descendientes nombra por heredera a su hermana María Piedad Domas y después de su fallecimiento, recaiga para su distribución por partes iguales a sus sobrinos, hijos de referido don Pablo Valdez. Y revoca y anula cualquier testamento o últimas disposiciones que antes de esta haya hecho.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINOFrancisco Javier López, de esta vecindad, como actual mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, sita en esta parroquia, vende a don Pedro Mejía, de esta vecindad, dos cuartos y solar en cantidad de 450 pesos, 200 pesos de contado y los 250 pesos restante que ha de reconocer con hipoteca en forma sobre ellos y reconocer los réditos de 5% anual. Los cuartos son los mismos que el Bachiller don Nicolás Ricardos, vecino que fue de esta villa, dejó a la mencionada cofradía, ubicados en el callejón que llaman de la Sierpe, con 23 varas de frente. Lindan por el oriente, dicho callejón en medio, con solar que hoy es de los herederos de don Luis de Zárate, por el sur con declinación al oriente linda con casa y solar que fue de don Vicente Barragán y hoy es de don José Castañeda, al poniente con solar de Inés Martín y hoy es de los herederos de don Miguel Mejía, al norte con casa de Seferina Ochoa y fondo de la casa del Padre don Francisco Pablo Verenguier y Acosta. Tiene de fondo 42 varas y de fondo 27 y 1/2.
Don Francisco Hidalgo, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don Juan Bautista Echagaray, de esta misma vecindad, una casa de edificio bajo, de cal y canto, cubierta de madera, ladrillo y tejas, que linda al sur con la calle Real y con casas del Regidor José de Castañeda, al norte con el callejón del Arco, al oriente con casa que ahora es de Pedro Miguel de Echeverría y al poniente con casas altas de los herederos de don Laureano Fernández de Ulloa, dicha venta la hace en 6, 200 pesos.
Doña Mariana Antonia Domínguez, vecina de la villa de Xalapa, viuda de don Cristóbal Francisco García, como heredera de su difunta tía doña Nicolasa García, otorga que vende a don Pedro Báez, labrador y vecino de esta Villa, un solar de 34 y media varas de frente que linda al norte con casa de los herederos de don Manuel Eugenio de Acosta y cementerio de la iglesia del Señor San José y la calle Real en medio; al oriente linda con casa de la testamentaria de Gertrudis Socorro; al poniente con solar de don José Castañeda; y al sur, que es el fondo, con solar del comprador. Lo vende por precio de 6 pesos cada vara.