Melchor de [Cogollos] y Zárate, residente al presente en Jalapa, dio su poder cumplido a Lucas Cardeña Malpica, vecino de Jalapa, y a Francisco Melián, para que lo representen en todos sus pleitos, causas civiles y criminales y para que puedan cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren.
Melchor de [Cogollos] y Zárate, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Jerónimo de Vega, vecino de Los Ángeles, 135 pesos de oro común, precio de tres mulas, dos de carga y una de silla, las dos primeras en 50 pesos cada una, y la otra en 35 pesos, nueve meses después de la fecha de esta escritura.
Testamento de José Cogollos de Zárate, vecino de esta jurisdicción y natural de Jalapa, hijo legítimo de Melchor de Cogollos y Zárate y de Juana Salazar.
Melchor de [Cogollos] y Zárate, residente al presente en esta provincia de Jalapa, dio su poder cumplido a su esposa, Juana de Salazar, para que lo represente en todos sus pleitos,causas civiles y criminales y para que pueda cobrar cualesquier pesos de oro, joyas, esclavos, mercaderías, bienes raíces y muebles que le debieren; especialmente, para que venda unas casas de morada que tiene en la nueva ciudad de la Veracruz, por el precio que hallare, y de lo procedido, pague a Francisco Moreno, escribano de Cabildo, lo que pareciere deberle del resto de una negra que le vendió.
Melchor [Cogollos] y Zárate, residente en Jalapa, se obligó a pagar a Jerónimo de la Vega, vecino de Los Ángeles, 270 pesos de oro común, precio de seis mulas de arria con sus aparejos, a 45 pesos cada una, en esta manera: la mitad para dentro de seis meses y la otra mitad de allí en otros seis meses.
Melchor de [Cogollos] y Zárate , vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Pedro Calderón, dueño de la Venta de la Hoya, 100 pesos de oro común, precio de cuatro mulas de arria, dos aparejadas, seis meses después de la fecha de esta escritura.