Doña María [Merced] Josefa Martínez de Fontes, residente en esta Villa, doncella, hija legítima del difunto don Nicolás Martínez de Fontes, Auditor de Guerra que fue de la Nueva Veracruz y Alcalde Ordinario de la Real Sala del Crimen de esta Nueva España, y de doña Bárbara de Olivera, difunta, otorga poder especial a don Santiago Capetillo, Oficial de la Real Renta de Correos de la Ciudad de Veracruz, para que en su nombre cobre judicial o extrajudicialmente la parte de montepío que le pertenezca como tal hija legítima de sus expresados padres.
Doña Bárbara de Olivera, vecina de esta villa, viuda del Licenciado don Nicolás Martínez de Fontes, Asesor Ordinario que fue de la Intendencia de Veracruz y Auditor de Guerra substituto, otorga poder especial a don Andrés de Mendivil, Caballero de la Orden de Carlos Tercero, Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos y Administrador Principal de Correos de la Corte de México, para que en su nombre se presente en el Juzgado del Montepío de aquella corte y en los demás tribunales que convenga, a cobrar lo que le esta regulado por razón de Montepío en cada tercio de año de los vencidos y de los que se venzan como tal viuda del dicho su difunto esposo.
Doña Bárbara de Olivera, viuda y albacea del Licenciado Nicolás Martínez de Fontes, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido de don Esteban Munuera, Regidor Honorario de Puebla, la cantidad de 200 pesos en dinero de contado, mismos que son parte de 2, 000 pesos que ella le suplió con obligación de réditos, como consta en escritura de 9 de julio de 1798, por lo que sólo quedan en poder del Regidor 1, 800 pesos, de los que deberá pagar réditos por tener satisfechos los corridos.
Protocolización del expediente relativo al intestado de doña María Merced Martínez de Fontes, en el cual y por renuncia de don José María Rodríguez Roa, recayó el cargo de albacea dativo en don Ángel Narciso de Ochoa y Ortega. En cuyo expediente se encuentra la declaración testamentaria de doña María Merced Martínez de Fontes, con fecha en la villa de Xalapa a 9 de diciembre de 1829, en la cual menciona ser nativa de la ciudad de Veracruz, hija legítima de don Nicolás Martínez de Fontes y de doña Bárbara Olivera. Asimismo, declara que la casa de su morada la compró su madre con la herencia paterna correspondiente a su hermano Andrés Martínez de Fontes, difunto, y a ella. Menciona que la escritura de dicha casa se la entregó al teniente coronel don Pedro de Garza, esposo de su sobrina María del Rosario de Bono, hija del capitán de artillería don Benito de Bono. Declara que debe a varias personas, entre ellas al padre don Pedro Cos, capellán de Santa Teresa en Puebla, 124 pesos; al boticario don Antonio Cal, 100 pesos; a don José Cardozo en el portal de Flores, 10 pesos. Declara que a ella le deben varias personas, entre ellas la maestra zapatera Francisca Silva, 15 pesos; Severa Salinas, 18 pesos; Petra, hija del chino bordador, 8 pesos. Nombra como albacea al coronel Juan José de Erazo, con consulta del padre don José Policarpo Rodríguez. El remanente de sus bienes ordena se distribuyan en misas por su alma, la de su hermano, sus padres y sus hermanas Ángela, Trinidad Guevara y la Casa de Ejercicios de San Ignacio de esta villa.
ÁNGEL BENÍTEZ, ESCRIBANO NACIONALDoña Bárbara de Olivera, residente en la Villa de Xalapa, viuda del Licenciado Nicolás Martínez de Fontes, Teniente Letrado, Asesor Ordinario que fue de la Intendencia de Veracruz y Auditor de Guerra de aquella plaza, otorga poder especial a don Félix Teixa de Senande, Oficial de la Contaduría General de la Real Renta del Tabaco de México, para que en su nombre cobre al Montepío en las oficinas de aquella ciudad, la pensión de 375 pesos anuales que allí se le satisfacen y que han declarado debe gozar como viuda de Nicolás Martínez de Fontes
Doña Bárbara de Olivera, residente en esta Villa, viuda y albacea del Licenciado don Nicolás Martínez de Fontes, ha recibido del Licenciado don Francisco María Rascón, residente en esta Villa, por orden y cuenta de don Esteban de Munuera, vecino y del comercio de la Ciudad de la Puebla, 1 800 pesos de resto de 2 000 pesos que recibió de dicha señora con obligación de réditos, por escritura hecha en Puebla el 9 de julio de 1798, por lo que otorga recibo y cancelación de escritura.
Doña Bárbara de Olivera, natural de la Villa de Córdoba y residente en esta Villa de Xalapa, hija legítima de don Miguel de Olivera y de doña Beatriz de Aguilera, difuntos, otorga poder para testar a sus hijos don José y doña María Merced Martínez de Fontes. Declara estar casada con don Nicolás Martínez de Fontes, difunto, con quien procreó a don José, doña María Merced, don Andrés, doña Ángela, don Juan, quienes se encuentran vivos y otros 5 que ya son difuntos. Nombra como albaceas testamentarias a los mencionados José y doña María Merced y como herederos a sus hijos.\t