Vicente Rodríguez Ruiz, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Luis Jiménez Aguayo, estante en el ingenio de Francisco de Orduña, 68 pesos de oro común, por razón de otros tantos que el susodicho le prestó en reales de contado, para el día de la Navidad del presente año.
Alonso de Guilarte, como principal deudor, y Luis Jiménez Aguayo, su fiador, se obligaron a pagar a Francisco Luis, vecino de Jalapa, 406 pesos y 4 tomines de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que [Luis] Manuel [de] Silva debía a Francisco Luis, y los susodichos salieron a pagar por el referido Manuel [de] Silva, para el fin del mes de abril del presente año de 1612.
Fernando del Castillo, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Luis Jiménez Aguayo, de la misma vecindad, 200 pesos de oro común, precio de 17 bueyes de tiro a razón de 12 pesos cada uno, excepto un novillo a 8 pesos; los cuales dará seis meses después de la fecha de esta escritura.
Manuel de Silva, mercader, residente en Jalapa, vende a Alonso de Guilarte y a Luis Jiménez Aguayo una tienda de mercaderías, en este pueblo, con ropa de china, vinos , jabón, tasajos, tafetanes y otras cosas, por el precio de 334 pesos de oro común.