Doña María Josefa Barradas, natural y vecina de esta Villa, mayor de 60 años de edad, de estado doncella, hija legítima de don [Juan] José Barradas y de doña María Antonia Gómez, difuntos, otorga su testamento donde declara como bienes la casa de su morada. Ordena que a Paula Pérez y a Francisca Pérez, se le entreguen 100 pesos a cada una por sus buenos servicios y compañía. Nombra como albaceas a don Juan Manuel de Revilla, de esta vecindad y como herederos a sus hermanos Manuel y Gertrudis [Antonia] Barradas y a sus sobrina María Luisa Gonzaga Jiménez.
Doña María Josefa Barradas, doña María Margarita Barradas y don Francisco Barradas, de esta vecindad, dijeron que por fallecimiento de su padre don Francisco Barradas se dividieron los bienes entre sus herederos que son los comparentes y otra hermana nombrada doña Paula Barradas, que ya es difunta, a la cual le tocó un sitio donde posteriormente construyó una casita de pared, cubierta de madera y teja, formando una sala, tres recamaras, zaguán y corredorcito. Asimismo, dijeron que por muerte de Paula y al no tener sucesión, la casita recayó en los tres otorgantes como únicos hermanos, pero como existen algunas deudas pasivas y no habiendo como satisfacerlas, han decidido vender a don Dionisio Camacho con quien tiene pactado en 500 pesos. Por lo que reduciendo a efecto otorgan que venden al nominado don Dionisio Camacho la casita en precio de 500 pesos, los cuales se dan por entregados a su entera satisfacción.
Sans titreManuel Barradas, María Josefa Barradas, doncella, Mariana Barradas, mujer legítima de Pedro Jiménez, y José Miguel López, marido de Gertrudis Antonia Barradas, hijos y herederos de don Juan José Barradas, otorgan que venden a José Pedro Amoroso, un solar que mide 40 varas de frente y 65 de fondo, ubicado en el callejón de los Liconas por donde linda al oriente, al sur linda con solar que fue de Miguel de Utrera y que ahora lo es de Anastasio Cruz, al norte con solar de los naturales de esta villa, y al poniente con solar de Domingo Aravalles, lo venden en 150 pesos.
El Capitán don Francisco Javier López, de esta vecindad, ha recibido de don Miguel de Arieta, vecino y del comercio de esta Villa, como albacea testamentario de la difunta doña Paula Barradas Meléndez, 350 pesos correspondientes a dos legados que ordenó en su testamento dicha difunta, el primero de 100 pesos legados a su ahijado Juan Manuel, hijo de María Josefa Barradas y de José Pedro Amoroso, el segundo de 250 pesos legados a su sobrina María [del Carmen] Amoroso, de 8 a 9 años de edad, hija de Pedro Amoroso, cuya cantidad se obliga a tener en depósito irregular con causa de réditos del 5 % anual, por el tiempo que duraren dichos legatarios sin tomar estado o cumplir 25 años de edad. Como seguro de la deuda hipoteca una casa en esta Villa y Callejón de Quiñones, la cual tiene sobre si 200 pesos a réditos en depósito irregular de una obra pía que fundó doña Rita Morales.\t
Doña María Josefa Barradas, originaria de esta ciudad, hija de don Francisco Barradas y doña Juana Hernández, difuntos, ordena su testamento en la forma siguiente: manda ser sepultada en la manera que disponga su albacea. Declara es viuda de don Domingo González, de quien le quedó un hijo que hoy tiene 25 años, nombrado José Mariano. Señala que ambos no llevaron bienes algunos al matrimonio. Declara por únicos bienes, la tercera parte de la casa que habita, situada frente al aguaje de Techacapa. Nombra por heredero, a su hijo José Mariano González y Barradas, y por albacea y tenedora de sus bienes, a su hermana doña María Margarita Barradas, viuda.
Sans titreDoña María Josefa Barradas y su hermano don Francisco Barradas, ambos de esta vecindad, otorgan que se obligan a pagar a su hermana, doña María Margarita Barradas, viuda y albacea de don Cipriano Pensado y Navarrete, la primera 81 pesos un real 3 cuartillos y el segundo 327 pesos 4 reales, que por resto de cuentas quedaron a deber a Pensado, cuyo pago han de verificar con la parte que les toca de una casa, que su difunto padre les dejó en esta ciudad, frente a los lavaderos de Techacapa, fundo que pertenece a todos los hermanos hijos de dicho finado Barradas.
Sans titre