María Terazes [Terrazas], viuda, vecina de esta Villa, dijo que don José Cagigas, de esta vecindad, quedó restando a don Agustín Terazes [Terrazas], la cantidad de 196 pesos, y por fallecimiento de don Agustín, recayó la deuda a favor de la compareciente por escritura de 5 de febrero de 1795, en la que se hipotecó una casa ubicada en la calle que baja para el molino de Cagigas o de Maniau, cuya cantidad declara de ha recibido del regidor don Francisco Sáenz de Santa María, otorga por la presente cancelación de dicha escritura.
Joaquín Terrazas, natural y vecino de esta Villa de Jalapa, hijo legítimo de Juan Terrazas y Marcela de Amaya, difuntos, otorga su testamento donde declara es casado con Antonia Luis de León, nombra como albacea testamentaria a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, vecino de esta villa, y como herederos universales a María Terrazas, doncella de 28 años, junto con María de los Santos, doncella de 20 años y María de Jesús, doncella de 19 años, sus nietas e hijas de la difunta Rita Terrazas, hija legítima del otorgante. Declara no tener bienes, sólo una acción a la herencia que le dejó su hermano Agustín Terrazas, la que no esta liquidada, pero sí aceptada.
José Cagigas, vecino de la Villa de Xalapa, otorga que se obliga a pagar a doña María Terrazas, de estado doncella, hija de Joaquín Terrazas, 196 pesos dentro de 5 años contados desde el día de hoy, y como seguro pago de la deuda hipoteca la casa de su morada, situada en la calle del Molino de Maniau, por el costado del norte linda con casa y solar de Manuel Garcés, al sur con casa y solar de don Antonio de Castro, y por el fondo al poniente con una callejuela que va al dicho Molino.
Francisco Antonio Campos, de esta vecindad, como curador ad litem del menor José María Ortega, hijo de don Pedro Ortega y de doña María Carlina por la presente vende a don Mariano Cadena, de esta vecindad, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Cantarranas, y es la que atraviesa desde el confín de la Calle de San Cristóbal a la del molino arruinado de Cagigas, compuesto de 10 y cuarta varas de frente hacia el sur, dicha calle en medio y del otro lado solar de los herederos de María [Terrazas]; de fondo tiene 46 varas hacia el norte, lindando con terreno del Regidor don Francisco Sáenz de Santa María; por el poniente con casa del comprador; y por el oriente con casa de Trinidad Rivera. La vende en precio de 220 pesos.
Doña María Santos, de esta Vecindad, de estado libre, otorga que vende a Fernando Viveros, de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo, situado en el Barrio de Cantarranas y Calle de Cagigas, compuesto de 16 y media varas de frente al sur, con dicha calle en medio, y del otro lado solar de José Lino Martínez, y 53 de fondo por una esquina y por la otra 35; por este rumbo linda con solar de Cayetano Quiroz, por la banda del poniente con otro pedazo que la otorgante vendió a Ramón Viveros, y por el oriente con casita y solar de María Terrazas. Lo vende por precio de 44 pesos.
María Terrazas, de esta vecindad, casada con Antonio Felipe Camarillo, otorga que vende a María Ascensión Cárdenas, también de esta vecindad, un pedazo de solar que tiene en la Calle que nombran de las Locerías, que atraviesa el Barrio del Molino para la Alameda y se compone de 12 varas de frente al sur y 30 varas de fondo al norte, por donde linda con solar de Cayetano Quiroz y por los rumbos del oriente y poniente con terrenos de la vendedora. Lo vende en 42 pesos, a razón de 3 pesos y 4 reales por vara.