Don Felipe Balbona, residente en esta villa y vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, otorga poder especial al Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa, para que en nombre y en representación de su persona venda un negro su esclavo, nombrado Antonio Díaz, criollo que será de edad de cuarenta años poco más o menos, mismo que hubo y compró del Capitán don Pedro Ignacio de Estrada.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDODon Juan Antonio de la Farja, de esta vecindad, otorga que vende al presbítero don Ignacio José Jiménez, Teniente de Cura de la Iglesia Parroquial de la Nueva Veracruz, una casita de paredes, de edificio bajo ubicada en el Callejón del Perro por donde hace su frente con 12 varas y 19 de fondo por donde linda con casas de don Antonio Díaz y don José Antonio Tavera, al norte con casa y solar de Nicolás Lagunas, al sur con solar de Pedro [Rafael] Moral. La venta la hace en 800 pesos que por ella le ha pagado.
Don Pedro Díaz, hijo de don Antonio Díaz y de doña María Pérez, difuntos, natural de Villar del Burgo, en los Reinos de Castilla, otorga su última disposición donde declara no tiene bienes, estuvo sirviendo por 2 años en la ciudad de Veracruz a don José Gómez de la Lanza y desconoce si alcanzará algún beneficio por su servicio, es soltero, por persona de su confianza tiene al Presbítero Manuel García Campomanes, a quien nombra su albacea en dicha ciudad, y le deja comunicado que sea sepultado en la iglesia, también nombra a su amo José Gómez para lo que se ofrezca, señala como heredera a su madre.
Marcos de San Juan y Vera, residente en esta villa de Córdoba y natural de la Gran Canaria, hijo legítimo de Sebastián de Diepa de Vera y de María Gutiérrez Sedeño, difuntos, otorga su testamento en el que ordena que si llega a fallecer en esta villa se le den 10 pesos de limosna al convento del Señor San Antonio que se está construyendo. Declara ser soltero y no tener herederos forzosos. Dijo que hace un año once meses hizo compañía con Juan López de Febre, vecino de la Veracruz, para lo cual él puso 1 252 pesos en reales y dicho Juan López 821 pesos, a mitad de ganancias. Declara que el Alférez Francisco de Solís, vecino de la ciudad de los Ángeles, tiene en su poder 1 450 pesos en reales, más 90 pesos que le había de entregar Antonio Díaz, vecino de dicha ciudad, quien tiene tienda junto al mesón del Cristo. Declara haber dado a guardar a Gonzalo García de Aguilar, vecino de dicha ciudad, 500 pesos en reales. Asimismo, tiene en poder del dicho alférez un vestido con dos pesos de calzones de paño fino, botonaduras de hilo de oro y capote de carro de oro con vueltas de felpa, tres pares de medias usadas de diferentes colores, dos pares de calcetas ordinarias nuevas y un sombrero blanco usado de lana de vicuñas. Nombra como albacea y tenedor de sus bienes a Juan López de Febre y en esta villa de Córdoba a Benito Rendón, como albacea, y como heredero universal a Juan López de Febre, su paisano y amigo.
ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REALDoña María [de] Guzmán de esta vecindad, viuda de don José Gómez Maldonado, otorga que vende a don Juan [Antonio] de la Farja, de esta misma vecindad, una casa de material cubierta de madera y teja, ubicada en el Callejón que nombran del “Perro” donde hace su frente hacia el oriente con 12 varas, y 19 1/2 de fondo por donde linda con la parte de la casa que fue del difunto don Antonio Díaz y por los costados del sur y norte linda con dos pedazos de solares eriazos. La vende en 600 pesos.