Ambrosio Martínez, marido de Margarita Bustamante; José Antonio Lozano, marido de Teresa de Jesús; y José Miguel Guzmán, marido de Petrona María, todos vecinos de esta jurisdicción de Xalapa, otorgan que han recibido de don José Pérez Toledano, la cantidad de 958 pesos y medio real en dinero de contado, cuya cantidad resultó del inventario y división de los bienes que heredaron de su padre don Salvador Bustamante.
Don José Pérez Toledano, vecino de la Villa de Xalapa, albacea testamentaria del difunto don Salvador Bustamante, otorga que ahorra y liberta a María Andrea, por lo bien que le sirvió al citado difunto, de edad de 30 años poco más o menos, natural del ingenio de San Miguel Almolonga.
Don José Miguel Viveros, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don José Pérez Toledano, un solar en cuya propiedad construyó una casa de madera, ubicado en el barrio de la Alameda, en una ladera que cae a la ciénega de ella, que tiene de frente de oriente a poniente 46 ½ varas, lindando por el frente con el camino que del barrio de las Locerías va a la Loma del Zapote, al oriente linda con tierras de la mencionada cofradía y tiene por ese lado 126 varas, al fondo linda con dicha ciénega de la Alameda y huerto del difunto gallego Juan Álvarez, y al poniente tiene 86 varas y linda con tierras de la citada cofradía. La vende en 200 pesos.
Rosalía de la Encarnación García, natural y vecina de esta Villa, hija legítima de los difuntos Pascual García y de Quiteria Romero, ordena su testamento; declara fue casada en primeras nupcias con Miguel Pérez, a cuyo matrimonio no llevaron nada, procrearon un hijo, ya difunto; contrajo segundas nupcias con don José Pérez Toledano, quien llevó 500 pesos al matrimonio, y después han adquirido 4 000 pesos, de los cuales le corresponden 2 000 pesos; no procrearon hijos. Manifiesta que del quinto de sus bienes se distribuya entre los gastos de su entierro; se den a cada una de las 3 huérfanas, de su difunto hijo, la cantidad de 50 pesos. Nombra albacea a su consorte, e instituye como únicas y universales herederas a sus tres nietas.
José Pérez Toledano, natural del pueblo de Teziutlán, vecino de esta Villa, hijo legítimo de Diego Pérez Toledano y de Micaela Pérez, ambos difuntos, otorga su testamento donde declara ser viudo de Rosalía de la Encarnación García, quien lo fue también de Miguel Pérez, con quien no tuvo hijos. Nombra como su albacea a su primo don Francisco de Paula Cortés, de esta misma vecindad, a quien también nombra como su heredero.\t
Don José Pérez Toledano, don Bernardo Bonilla, don Gregorio Lagunas y otros vecinos de las rancherías inmediatas a Plan del Río, que se nombran en esta escritura, otorgan que se obligan a construir la iglesia de dicho lugar, de 24 varas de largo y 8 de ancho, techada de madera y tejas, que comenzarán en dicho paraje o en el lugar que se les mandare, para que los traficantes de él oigan misas los días de precepto, y concluirán conforme se los permitan sus facultades y como lo tiene ofrecido cada uno.
Don Manuel de Cueto y Vierna, Capitán de Dragones, vecino de la ciudad de la Habana y residente en esta Villa de Xalapa, vende a don José Pérez Toledano, de esta misma vecindad, una casa de paredes y parte de altos que linda al sur con el camino Real que va para Veracruz y un solar; al norte, poniente y oriente linda con tierras de los naturales de esta villa, junto con un solar de 45 varas de frente y dos casillas de madera, que linda al sur con el citado Camino Real; todo ello lo vende en 1, 550 pesos.