Don Pedro de Garay, del Comercio de España y vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder a don Pedro de Goñi, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, para que lo obligue por su fiador en la cantidad de 2, 500 pesos para subrogar la que tiene otorgada al mismo efecto y por término de 6 años don Juan de Trueba, en caución de 20, 000 pesos que dicho Goñi sacó a réditos.
Don Pedro de Goñi, del comercio de la Ciudad de Veracruz, originario del lugar de Coga, uno de los catorce del Valle de Baztán en el Reino de Navarra, Obispado de Pamplona en los de Castilla, residente en esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de don Pablo de Goñi, difunto, y de doña Estefanía de Gamio, viva, otorga su testamento donde declara ser soltero y no tener hijos. Nombra por sus albaceas testamentarias a don Pedro Miguel de Echeverría, en segundo lugar a don Tomás de Murfi, ambos vecinos y del comercio de Veracruz. Nombra como heredera universal a la referida su madre doña Estefanía de Gamio. Sus bienes constan en sus libros de caja, borradores, apuntes y papeles.
Don Pedro de Garay, del Comercio de España y residente en este pueblo, otorga poder a don Pedro de Goñi, residente en la Ciudad de México, para que en su representación, lo constituya como fiador de 2,000 pesos, por el tiempo en que se estipulase en la escritura principal, por lo que le delibera libre y general administración.