Doña Anna de Silva Morgado y Moreno, vecina de esta Villa, viuda del Capitán Teniente Coronel graduado don Francisco Moreno, revoca el poder para testar que otorgó el 27 de abril de 1789 y por la presente otorga su testamento donde declara que ha llegado a la total insolvencia, hallándose socorrida por su nieto el Religioso Presbítero de Nuestro Padre Señor San Francisco Fray Ildefonso Moreno y por su hermana Ramona, mujer de don Baltazar Ruiz, en cuya casa está. Dice que hace esta declaración y disposición de pobreza esperando que el referido su nieto continué con su grande caridad hasta su fallecimiento y entierro. Añade que si por accidente adquiriere algunos bienes o derechos, nombra como sus herederos a dicha doña Ramona Moreno y a los hijos de sus nietos difuntos. Nombra como albacea a dicha doña Ramona y a su marido don Baltazar.
Doña Ana de Silva Morgado y Moreno, originaria del Puerto de la Habana y vecina de Jalapa, hija legítima de don Bernardo de Silva y de doña María Margarita Morgado, difuntos, otorga poder para testar al Señor Cura Gregorio Fentanes. Ordena quede en libertad su esclava negrita nombrada Rosalía que tendrá 11 años de edad. Declara fue casada en primeras nupcias con don Domingo Rodríguez, y en segundas con don Francisco Moreno, Capitán de Granaderos y Teniente Coronel Graduado. Nombra como albacea testamentaria al dicho Señor Cura, y como heredero universal a don Francisco Moreno, Administrador de las Alcabalas de Sayula y a doña Ramona Moreno.
Don Baltazar Ruiz Fernández, vecino y residente en la Villa de Xalapa, otorga poder y licencia a doña Ramona Moreno, su legítima mujer, residente actualmente en la Ciudad de México, para que en su ausencia trate y contrate en cualesquiera géneros y personas, y en especial para que pueda comprar una mina que se halla denunciada en la jurisdicción del Real del Monte, nombrada San Pedro y San Pablo, y para que en su virtud pueda aceptar y otorgar las escrituras públicas o privadas que por bien tuviere.
Doña Ramona Moreno, mujer de don Baltazar Ruiz, otorga que ha recibido de los síndicos del concurso de cesión de bienes hecha por su marido en la ciudad de Veracruz, los 1, 716 pesos 2 y medio reales del crédito de su dote.