Juan José de Santa María, español, oriundo y vecino de esta Villa de Xalapa, otorga su última disposición, en la que nombra como albacea testamentaria a María Manuela Loaiza, su legítima esposa y como herederos universales a José, Eusebia, casada con José Sayas y a Petrona Antonia de Santa María, casada con Julián Valdés. Declara que cuando se casó, su mujer trajo un mesón que está sin uso.
Doña María Manuela Loaiza, vecina de esta Villa, viuda y albacea testamentaria de don Juan José Santa María, quien dejó como únicos bienes una casa mesón en esta Villa, la cual vende la otorgante a don Miguel Antonio Barradas, vecino de esta Villa, para el pago de las deudas de su difunto marido, cuya casa mesón se ubica en el barrio de Arriba en la tercera cuadra de la calle del Ganado con la que hace frente al oriente y del otro lado casas del Presbítero don José de Torquemada, por el norte linda con casa esquina que fue de los padres de dicho don Juan José de Santa María, al oriente con solar y casa de Anastasio Gorrindo, al sur con casa de la viuda y herederos de don Félix Ruiz, cuya casa está hipotecada en 100 pesos a favor de la Archicofradía del Divinísimo del pueblo de Misantla. La vende en 1 200 pesos, 1 100 pesos al contado y 100 pesos de dicho gravamen.
Don Juan Mora, vecino de esta Villa, otorga que ha recibido la cantidad de 150 pesos de doña María Manuela Loaiza, como albacea de su difunto marido don Juan José Santa María, cantidad que corresponde a su nieta menor doña Guadalupe Planillas, y que el declarante se obliga a tener en calidad de depósito irregular durante el tiempo que dure la menoría de edad de su citada nieta y a pagar y reconocer anualmente el premio de 5%, y como seguro de la deuda hipoteca una casa ubicada en la esquina última de la Calle de la Amargura.
Juan José de Santa María, natural y vecino de Jalapa, hijo legítimo de Domingo José de Santa María y de Catarina Crisóstomo Vásquez, difuntos, otorga poder para testar a su legítima mujer María Manuela Loaiza. Declara tener por hijos a José Locadio, soltero; Eusebia, casada con José Sayas; María del Carmen, casada con Ventura Planillas; Petrona, casada con Simón Montero. Nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a su mujer, y como herederos universales a sus hijos.
Doña María Manuela Loaiza, de esta vecindad, viuda de don Juan Santa María [Sic], otorga que vende, cede y traspasa a don José María Rivera, de esta vecindad, una casita de madera, cubierta de teja, situada a la salida de esta Villa, Camino Real de México y Barrio alto del Calvario, en los terrenos que pertenecen a los naturales de ella, con el frente al norte Camino Real en medio, y su fondo al sur. La vende por precio de 130 pesos.