Mostrando 5 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0042 · Unidad documental simple · 30/03/1805
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Antonia del Castillo, vecina de la Villa de Xalapa, viuda de don Pascual de Ledezma, otorga que vende a doña Andrea Dorotea Hernández, de esta vecindad, viuda y albacea de Francisco Javier López, un pedazo de solar de 21 varas de frente y 32 varas de fondo, linda al oriente con la calle que llaman de San Cristóbal y con terreno perteneciente a don Domingo Aravalles; al poniente con solar de Ana [Joaquina] González; al norte con un pedazo de terreo perteneciente al Rergidor don Francisco Saenz de Santa María; y al sur con casa de la otorgante. Lo vende en 406 pesos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0112 · Unidad documental simple · 1825/08/09
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan José y doña Mariana de Ledezma, de esta vecindad, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente en favor de don Guillermo de Espino, una casita de paredes, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, haciendo esquina al confín de la calle que nombran de la Pila de San Cristóbal y la de Cantarranas que atraviesa al arruinado molino de don José María de Goiri, que se compone de 19 y media varas de frente que lo hace a la primera hacia oriente y del otro lado casa arruinada del difunto don Miguel Viveros; y 32 de fondo por el rumbo del poniente, por donde linda con terreno que fue de Ana González; por el costado del norte linda con el de casa y solar de doña Andrea Dorotea Hernández; y por el del sur hace otro frente a la calle de Cantarranas y del otro lado cada de los herederos de don José Francisco Rivera. Cuya deslindada casita es la misma que a expensas fabricaron sus padres don Pascual de Ledezma y doña María Antonia del Castillo, en parte de terreno que ésta adquirió por muerte de los suyos. La venta la hace por el precio de 300 pesos al contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0085-PX_0085_0111 · Unidad documental simple · 1828/12/13
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña María Antonia del Castillo, vecina y natural de la ranchería de la Hoya, hija de padres difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: Declara fue casada con don Mariano Alarcón, con quien procreó siete hijos de los cuales existen solo José Mariano, María del Carmen, María Guadalupe y Ana María Alarcón y Castillo. Por fallecimiento de su esposo quedaron los bienes siguientes: una casa de cajón, una cocina y un troje de morillos, una fanega de sembradura de maíz, tres de cebada, cuatro almudes de papa, siete mulas aparejadas, cuatro caballos de silla, dos yeguas con siete crías o potrancas, una yunta de bueyes, una vaca y diez puercos. Las deudas que tenía a favor: fueron 15 pesos de Clemente, 11 pesos de don Lucas Durán, 6 pesos de Mariano Landa y 8 pesos de su hermano Miguel Landa, de todo, sólo ha cobrado lo de Clemente. De las deudas pasivas que dejó fueron: a don José Antonio Lemus 70 pesos, a la hermandad de San José 40 pesos, y más 30 pesos que para sepultarlo le facilitó don Juan Córdoba, cantidades que están liquidadas, las dos primeras por cuenta de la masa y la última por el hijo de la otorgante José Mariano, con dinero suyo. De los bienes que dejó su esposo, sólo existen; una casa, una cocina y una troje todas construidas en terreno ajeno, una potranca negra con un muleto, a causa de que la cosecha de maíz, cebada y papa fue muy corta por haberse helado y lo poco que produjo, lo consumió la familia para su sostenimiento en menos de un año, porque las mulas, caballos, parte de la yeguas y los puercos fueron extinguidos por la tropa del Rey que estuvo acuartelada en la ranchería de la Hoya en tiempo de la insurrección. Declara que enajenó un caballo, la yunta y la vaca y de ello satisfizo los réditos a la cofradía del Señor San José y al Señor Lemus, y entregó la contribución forzosa por orden de don Joaquín del Castillo y Bustamante. Señala que desde antes del año de muerto su esposo, se concluyeron los bienes, y tanto ella y sus hijas han subsistido gracias a su hijo José Mariano, quien también reparó la casa, troje y la cocina. Nombra por su albacea y curador de sus hijas al mencionado José Mariano Alarcón y Castillo, su hijo.

DIONISIO CAMACHO, ALCALDE CONSTITUCIONAL DE CUARTA NOMINACIÓN
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0056-PX_0056_0095 · Unidad documental simple · 17/11/1789
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Pascual de Ledezma y su legítima mujer doña María Antonia del Castillo, vecinos de Jalapa, otorgan que han recibido de Ildefonso Paulino, Mayordomo actual de la Cofradía del Señor de la Humildad y Prudencia de esta parroquia, 200 pesos de oro común que han pedido a la cofradía para techar una casa, cantidad que se obligan a tener en calidad de depósito irregular por tiempo de 9 años que empiezan a correr desde el día de hoy, y para el seguro pago de la deuda hipoteca la referida casa y su sitio que tiene de frente 40 y media varas y 32 de fondo, linda al oriente con casa de don Miguel Antonio Viveros, calle de la Pila de San Cristóbal en medio, al sur linda con calle que de la anterior va para el molino, al poniente con solar de Ana María González, y al norte con solar de don Francisco Javier Sáenz de Santa María

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0087-PX_0087_0170 · Unidad documental simple · 1830/12/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Doña Andrea Dorotea Hernández, de esta vecindad, dijo que a los 30 días del mes de marzo de 1805 doña María Antonia del Castillo le vendió a la comparente un solar ubicado en la calle que nombran de San Cristóbal con 21 varas de frente y 32 de fondo, en el cual fabricó la relacionante una casita baja cubierta de madera, ladrillo y teja, siendo su lindero por oriente que es su frente la citada calle de San Cristóbal, y del otro lado solar de Laureano Taboada; por su fondo que es al poniente linda con casa y solar que al presente es de María Dominga Serrano; por el costado del norte linda con solar de don Miguel del Valle, y por el costado del sur con casa que fue de don Guillermo de Espino y hoy le está adjudicada a su hijo don Francisco. Que en la presente fecha tiene pactada la venta del sitio y la casa con el Licenciado don Antonio María de Rivera en precio de 600 pesos al contado, en el concepto que dicha casa se halla libre de todo gravamen, pues el que tenía a favor de la cofradía de la Purísima se ha cancelado. Por lo que en el modo más oportuno otorga que vende al nominado Licenciado Antonio María de Rivera la casa que queda deslindada en precio de 600 pesos de los cuales se da por entregado.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO NACIONAL E INTERINO PÚBLICO