Doña Margarita [Bernabela] Ortiz de Zárate, viuda de don José [Cayetano] de Castro, dijo que como albacea de su difunto hermano el Presbítero don Antonio Ortiz de Zárate, en cumplimiento a una de las cláusulas de su última disposición, otorga que hace donación a favor de su hermano don José Joaquín [Ortiz] de Zárate de una casa de material de edificio bajo cubierta de madera y teja, ubicada en la Calle del Ganado, que hace su frente hacia el poniente con casa de don Francisco de Castro, por el costado del sur linda con la de don Mariano Ladrón de Guevara, por el norte con otra de la pertenencia de don José Fernández de Castañeda, y por su fondo hacia el oriente con el Callejón de la Sierpe, y del otro lado a un costado de la casa de doña Nicolasa Catarina Cardeña. Dicha propiedad el difunto la compró de la Cofradía de las Benditas Ánimas, con obligación de 5 % de réditos y bajo estos mismos términos se hace la donación.
Doña Margarita Ortiz de Zárate, de esta vecindad, como albacea de su difunto hermano don Antonio [Mateo] Ortiz de Zárate, otorga vende a don José Francisco González, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, construida de material, situada en la Calle de Santiago con la que hace 29 varas de frente, por la banda del sur dicha casa en medio con solar de Juana Vázquez, por el oriente linda con solar de don Juan Ignacio Rubín de Celis, por el fondo que es el norte donde tiene 83 varas, con solar del pueblo, y por el poniente con solar que también es del pueblo. Dicha propiedad su difunto hermano se adjudicó por muerte de don Juan José de Ahedo, y hoy ella vende al precio de 450 pesos que tiene recibidos de contado.
Doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, hija de los difuntos don Santiago Ortiz de Zárate y de doña Jacinta Micaela de Acosta, natural de esta Villa de Xalapa, otorga su testamento en donde declara fue casada con don José Cayetano de Castro, quien la nombró albacea y tutora de su hija. La parte que le tocó de herencia a su hija se la dio a don José Carlos Ladrón de Guevara, su marido. Nombra como albaceas a don José Carlos Ladrón de Guevara y a su hija María Josefa Susana de Castro Zárate, a quien también nombra heredera.
Don José Cayetano de Castro, hijo legítimo de don Juan Alonso de Castro,difunto, y de doña Manuela Antonia Pérez Álvarez, natural del pueblo de Huamantla y vecino de Jalapa, otorga poder para testar a su esposa doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate y a su hermano don Francisco de Castro. Declara ser casado con doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate con la que procreó a doña María Josefa Susana de Castro Zárate de 5 años. Nombra por albaceas testamentarios a su esposa y a su hermano don Francisco de Castro, y como heredera universal a su hija doña María Josefa Susana Tiene entre sus bienes la casa de su morada ubicada frente al convento del Señor San Francisco, una tienda de pulpería y las dictas activas y pasivas constan en sus apuntes y las que no, lo saben sus albaceas.
Don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, natural y vecino de Jalapa, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de don Santiago Ortiz de Zárate y de doña Jacinta Micaela de Acosta, difuntos otorga su testamento donde declara no tener herederos ascendientes ni descendientes, nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a su hermana doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, a sus sobrinos don José Ignacio Ortiz de Zárate y don Tomás Roso, todos vecinos de Jalapa, como heredera nombra a su alma. El caudal que dejare, estará dispuesto en una memoria escrita, cosida en la copia de su testamento.
Doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, viuda, albacea y tenedora de los bienes de don José Cayetano de Castro, tutora de su única hija doña María Josefa Susana de Castro Zárate, de 14 años, como su principal, y don José Joaquín de Zárate, de esta misma vecindad, como su fiador, liquido, llano y principal pagador, otorgan que se obligan a entregar a la citada menor luego que tome estado o cumpla edad de 25 años, la cantidad de 1, 621 pesos 3 y 2 medios octavos reales, que heredó de su padre.
Doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate y don Francisco de Castro, viuda y hermano, respectivamente del difunto don José Cayetano de Castro, dijeron que el mencionado difunto les otorgó poder para testar a ambos y haciendo uso del citado nombramiento, proceden a declarar a ellos los nombró sus albaceas testamentarios y como heredera universal a doña María Josefa Susana de Castro Zárate, hija legítima del difunto y de doña Margarita Bernabela de Zárate. Dejó entre sus bienes la casa de su morada, ubicada frente al Convento de Nuestro Padre Señor San Francisco, una tienda de pulpería y las dictas pasivas y activas constan en sus apuntes y las que no lo saben sus albaceas.
Don José Carlos Ladrón de Guevara, vecino de esta Villa de Jalapa, casado con doña María Josefa Susana de Castro Zárate, hija legítima de don José Cayetano de Castro, difunto, y de doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, viva, única heredera de dicho su padre, otorga que ha recibido de la madre de su esposa, la casa de la esquina de la calle del Molino de Maniau, la tienda que en ella existe y en reales efectivos 1, 132 pesos 2 reales 6 y medio octavos, que juntas dichas tres partidas componen 5, 070 pesos 7 uno y medio octavos reales que es el total de la hijuela de la enunciada su mujer.
Doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, viuda de don José Cayetano de Castro, vecina de esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido 200 pesos en dinero de contado, mismos que se obliga a tener en depósito irregular por 5 años, contribuyendo con 10 pesos anuales como réditos del 5% al Mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, como patrono de esta obra pía, cuyos pagos hará los días 6 de agosto de cada uno, como seguro de esta deuda hipoteca una casa de paredes cubierta de teja con el sitio que le pertenece, situada en la calle Real en la acera de la banda del sur hace frente al norte con el Mesón de San Antonio y parte de la casa alta de don Juan de Bárcena al oriente linda con casa de don José María Barroso, al poniente con casa de don Isidro Posadas, al sur con solar de doña Petra Antonia Bonilla.