El Sargento Juan de [Chávez], vecino de esta villa de Córdoba y natural de ella, hijo legítimo de Jácome de Chávez y de Ana de Burgos, declara que está casado con Catalina Gómez, hija de Pedro Rodríguez y Juana Gómez, vecinos que fueron de esta villa, y nieta de Juan Gómez Camacho, y al tiempo cuando se trató su dicho casamiento, Agustina Vázquez madrasta de Catalina, como albacea de Pedro Rodríguez, le mandó 523 pesos de dote, en la forma siguiente: seis bestias mulares, vestidos de Damasco, ropa de cama, un cofrecito plateado, jubón de Damasco, ropa de mujer y cantidades de dinero, que dan un total de 14 partidas que suman los 523 pesos de oro común. Todo lo cual tiene en su poder y se obliga a conservarlos.
Zonder titelJuana Gómez, vecina de Jalapa, viuda de Mateo de Castro, como madre de Francisco Martín, su hijo menor, recibe de Juan López Ruiz, como persona poseedora del ingenio de Maxtlatlán, 160 pesos de oro común que son cumplimiento a 240 pesos que han corrido desde el 2 de octubre de 1633 hasta el 2 del presente, de los réditos de 20 pesos anuales que Francisco Martín Matamoros por cláusula de su testamento mandó se le diesen al menor Francisco Martín, en el ínterin se le entregaban 400 pesos que le dejó de legado.
Don Roque Gutiérez de Ceballos, Alguacil Mayor de esta provincia, como Albacea de Martín de Ugarte, difunto, hizo el inventario de los bienes que dejó el dicho Martín de Ugarte en casa de Doña Juana Gómez, viuda, vecina de este pueblo.
Juana Gómez, viuda de Baltazar Ruíz, vende a Alonso de Ariza, vecino de la ciudad de Tepeaca, una negra esclava llamada Luisa, de tierra de Mozambique, de 25 años poco más o menos, por precio y cuantía de 400 pesos de oro común.
Juana Gómez, viuda de Baltazar Ruiz, otorga poder general a Juan Hernández, su yerno para que se encargue de todos los pleitos, causas, negocios civiles y criminales.
Alonso de Ariza, vecino de la ciudad de Tepeaca, se obliga a pagar a Juana Gómez, viuda de Baltazar Ruiz, 400 pesos de oro, que son y proceden de una esclava negra, llamada Luisa, de tierra de Mozambique.
El Bachiller Juan Rodríguez Cedillo, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, con poder de Doña Inés Lozano Belaustigui, vende a Andrés Casanova, vecino de Jalapa, un solar ubicado a una cuadra de la plaza de este pueblo, linda con casas de María Rodríguez, viuda de Juan Martín de Abreo[Abreu], y con casas de Juana Gómez; y por otra, un callejón; y de la otra parte, la calle real, libre de censo e hipoteca, por el precio de 20 pesos de oro común.
Doña Juana Gómez, viuda de Pedro Casanova y vecina del pueblo de Jalapa, junto con su yerno José Sojo, venden a don Manuel José Rincón, un solar y casa labrada de cal y piedra, cubierta de madera y teja, la cual mide 15 y media varas de frente y 23 varas de fondo, linda al poniente con casas de don Domingo Díaz Mier y la Plazuela del Rey, al sur con casa y solar de José Morales, y al norte con casas de Antonio Casanova, en la cantidad de 653 pesos.
Don José Sojo, vecino del pueblo de Jalapa, viudo de María Luisa Casanova, padre del menor Andrés Sojo, junto con Tomás García, recibe la cantidad de 250 pesos, que le fue entregado por el Alcalde Mayor, mismos que fueron heredados por la abuela del menor doña Juana Gómez, herencia que será administrada por el citado Sojo, el cual podrá utilizar este medio y obtener réditos desde 20 pesos, de los cuales deberá otorgar el 5% de sus recursos, cada año, a su suegra.
Don Antonio de Sequeda, natural de la ciudad de Ronda, barrio del Mercadillo, en los Reinos de Andalucía y residente en este pueblo de Jalapa, donde es soldado Dragón de la Compañía de don Luis de Ullate del Regimiento de España, hijo legítimo de don Andrés de Sequeda y de la viuda doña Catarina de la Mota, otorga su testamento donde ordena se le den 100 pesos en reales al Venerable Padre Fray Andrés Granados, también se le den 100 pesos a su hermana Juana Gómez, vecina de la ciudad de Ronda, y a su hermano Andrés de Sequeda otros 100 pesos, nombra como albaceas a don José Arlegui, ayudante mayor de su Regimiento de Dragones residente en este pueblo, y a don Manuel Antonio de Arcos. Declara tiene entre sus bienes como 3 o 4, 000 pesos en efectos de fierro, aguardiente, vino, aceite, sedas, herraje mular y caballar y la herramienta de su oficio que paran en poder de don Manuel Antonio de Arcos.