Don Pedro Bolio [y Lara], de esta vecindad, abastecedor de carnero de esta Villa, dijo que por cuanto no se han cumplido las intenciones y orden que se propuso a él rematar el abasto, declara que no es posible continuar en este encargo, por lo que ha convenido traspasarlo a don José Antonio Domínguez, que corre ya por su cuenta, quien se obliga a cumplir el contrato en los mismos términos, como si en él se hubiera fijado el remate, y ofrece por sus fiadores a su hermano don Antonio Basilio Domínguez, y a don Antonio Meneses, vecinos del pueblo de Coatepec, de tal forma que si el abastecedor no cumple, los fiadores lo harán por él.\t
Don Mariano Ladrón de Guevara [y Campo], de esta vecindad, y su consorte doña María Luisa Terrazas, venden a don Antonio Basilio Domínguez, un pedazo de solar eriazo ubicado en la Callejuela que atraviesa desde la de Cantarranas para el arruinado Molino de Cagigas, compuesto de 38 varas de frente hacia dicha calle, hacia el norte, y del otro lada casa de don Mariano Cadena; y 116 varas de fondo hacia el sur donde, como por el costado del oriente, linda con terreno de Juan Terrazas, por el poniente linda con casa del finado José Cabañas. Lo vende en 500 pesos, 200 pesos de contado y el resto lo pagará a finales de año con sus correspondientes réditos del 5%.
Don Antonio Basilio Domínguez, vecino del pueblo de Coatepec, otorga que vende a favor de don Antonio Matías Rebolledo, de la misma vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, que posee en el indicado pueblo de Coatepec, en la Calle de Cantarranas. Se compone de 37 y media varas de frente y 48 y media de fondo, al oriente linda con casa del comprador, al poniente con la mencionada calle, al norte con Calle Real de Veracruz, y por el sur con solar de Josefa Maldonado. La vende por precio de 2 100 pesos.
El ciudadano Manuel Galván, regidor en el ayuntamiento del pueblo de Coatepec, dijo que entre otros terrenos eriazos que tiene aquella comunidad, y que pertenecen a sus propios, existe uno situado a orillas del río nombrado de los Pintores con el cual linde por el sur y poniente, así como por el oriente con tierras de don José María Ruiz y de don Francisco Murrieta, y por el norte con la calle llamada de don Antonio Basilio Domínguez a cuyo extremo occidental se halla el terreno deslindado. Terreno que el ayuntamiento vendió a don José María Ruiz con aprobación del gobierno, como aparece en el oficio que se agrega suscrito por el señor jefe político de esta ciudad, y aunque en él se expresa que esa venta se hace en enfiteusis, ha sido una equivocación, puesto que se vende a censo redimible. Y que estando facultado el comparente por el propio ayuntamiento para formalizar la respectiva escritura; reduciéndolo a efecto, otorga que vende a don José María Ruíz el terreno que queda deslindado en precio de 20 pesos que redimirán cuando lo tengan a bien, previa la aprobación del jefe político de esta ciudad, satisfaciéndole entretanto al ayuntamiento de Coatepec el rédito de un 5 por ciento anual.
Sans titreEl Presbítero don Andrés Domínguez y Rebolledo, vecino de este pueblo, otorga su testamento de la siguiente manera: Manda se le den a su hermano Antonio Basilio [Domínguez] 25 pesos, a quien le perdona ciento y pico de pesos que le debe. Asimismo, manda se le den 25 pesos a José Antonio Segovia para sus hijos y le perdona 84 pesos que le debe. Manda se distribuyan entre pobres 25 pesos. Nombra como heredera a su hermana Rafaela [Domínguez], y a su prima Margarita Rebolledo, con igualdad. Deja a su hermana Rafaela el usufructo de la casa que tiene en la calle principal, en la que tiene su citada hermana 221 pesos 6 y una cuartilla real, asimismo, deja el usufructo de la casa donde vive a su prima Margarita por el tiempo que ésta viva. Ambas casas, después de fallecidas su hermana y su prima, ordena que su importe se distribuya en partes, la primera en misas para su alma y almas del purgatorio; otra para su hermano Antonio Basilio o sus hijos; otra para los hijos de su difunta hermana Manuela [Domínguez]; otra para los parientes pobres, y otra para los demás pobres, prefiriendo a los vergonzantes. Sin embargo, si su hermana o su prima tuvieran necesidad, podrán disponer de las fincas en todo o en parte, siendo para su subsistencia personal. Declara tener dos solares en el paraje que llaman del Calvario, uno enfrente del otro, los cuales deja a su hermana y prima, con las mismas condiciones que los anteriores bienes. Declara tener comprado a Tomás Mayoral un solarito contiguo a su casa, con trato de retrovendición, cuyo usufructo deja a su prima Margarita. Declara tener café en grano, cuyo número de arrobas ordena se reparta en partes iguales entre su hermana y su prima. Nombra como albaceas a las susodichas.
Sans titreDon José Manuel de Bonilla, vecino del comercio de la ciudad de la Puebla y residente en Jalapa, otorga en subarrendamiento los diezmos mayores y menores de la Cordillera del pueblo de Ixhuacán de los Reyes en que se incluye el pueblo de Teocelo y el de Santiago Yahualulco, a don Luis de Soldevilla y a su entenado Antonio Basilio Domínguez, ambos vecinos de Coatepec, los cuales tendrán que cobrarlos durante el tiempo de 3 años. El subarrendamiento lo hace en 550 pesos en que se han ajustado.
El Ciudadano Manuel Galván, regidor del Ayuntamiento del pueblo de Coatepec, dijo que entre otros terrenos eriazos que tiene aquella comunidad y que pertenecen a sus propios y arbitrios, existe uno conocido antiguamente con la denominación de rancho del Obrador, ubicado a la parte occidental de dicho pueblo, lindando por oriente con tierras pertenecientes a los ciudadanos José María Ruiz, Narciso Sanabria y José de Jesús Díaz, por el norte con una calle recientemente abierta, por sur con la que llaman de don Antonio Basilio Domínguez, y por el poniente atraviesa el río de los Pintores, aunque sin impedir el paso llamado camino del Tejocotal, terminando con un solo lindero al norte con la loma del frente. Terreno que el ayuntamiento ha vendido a los nominados ciudadanos Ruiz, Sanabria y Díaz con aprobación del gobierno, como consta en oficio, y aunque en él se expresa que esa venta se hace en enfiteusis, ha sido una equivocación, puesto que se vende a censo redimible, al precio de 20 pesos. Cantidad que los ciudadanos José María Ruiz, Narciso Sanabria y José de Jesús Díaz, redimirán cuando lo tengan a bien, y entretanto, estarán pagando al ayuntamiento de Coatepec el rédito, a razón de un 5 por ciento anual.
Sans titreDon Antonio Basilio Domínguez, de esta vecindad, dijo que por el año de 1816 giraban intereses en compañía el comparente y su hijo don José Mariano [Domínguez], y que éste le compró a don Mariano Ladrón de Guevara y su esposa doña María Luisa de Castro y de Guevara un solar eriazo ubicado en esta ciudad a la calle que atraviesa desde Cantarranas para el arruinado molino que llaman de Cajigas, compuesto dicho solar de 38 varas de frente al norte con dicha calle, y del otro lado casa de don Mariano Cadena, y 116 varas de fondo al sur, por donde y por el costado del oriente lindaba en esa vez con terreno de Juan Terrazas; y por el costado del poniente estaba lindando con el de casa de un difunto José Francisco Cabañas; habiendo dado por precio la cantidad de 500 pesos. Pero que en lugar de haberse puesto en esa escritura que el comprador lo fue don José Mariano pusieron el nombre del comparente, sin que se hubiese notado; más habiéndose advertido ahora, se ha prestado el relacionante a deshacerla por medio de una solemne declaración y reduciéndole a efecto el nominado don Antonio Basilio confiesa y declara que el repetido solar fue comprado por su hijo don José Mariano para sí y con dinero suyo, y de la propia forma ha edificado en ese sitio con caudal de su peculio un establecimiento de curtiduría, sin que el comparente tenga la más ligera acción a esa finca ni parte de ella.
Sans titreJuan Romero Terrazas, de esta vecindad, vende a don Francisco Rivera, de este comercio y vecindad, un pedazo de solar eriazo ubicado en la Calle que nombran de Cantarranas que sigue para el arruinado Molino de Maniau, compuesto de 12 varas de frente hacia el norte, dicha calle en medio y del otro lado casitas de madera y lodo de distintos dueños. Por el fondo hacia el sur linda con un arroyo de las aguas del molino, por el poniente con solar que hoy es de don Antonio Basilio Domínguez, y por el oriente con otro del comprador que recientemente le vendió a don Mariano Cadena. Lo vende en precio de 80 pesos.