Don Tomás Roso, de esta vecindad y comercio, dijo que don Nicolás Eduardo Montero, administrador de la Hacienda de Tortugas, y Juan Antonio Díaz se encuentran presos en esta Real Cárcel por la pérdida de dos cajones de efectos pertenecientes a don José Elías Nogueira; y para que a éstos no se les siga perjuicio, por la presente recibe a Nicolás Eduardo Montero en fiado, y éste a su vez a Juan Antonio Díaz, como carceleros comentarienses, de los cuales uno y otro se dan por entregados a su voluntad, y se obligan ambos por lo que a cada uno toca, a presentarlos siempre que se les mande, y a devolverlo a esta cárcel cada y cuando fuere necesario sin aguardar dilación alguna.
Don Tomás y don Marcos Roso, vecinos de la Villa de Xalapa, el primero como principal deudor y el segundo como su fiador, otorgan que el primero ha recibido del Licenciado don Bernardo María Sánchez de Ibáñez, Cura Propietario, Vicario y Juez Eclesiástico de la parroquia y Doctrina de San Francisco Actopan, jurisdicción de la Antigua, la cantidad de 900 pesos en calidad de depósito irregular, por tiempo de 5 años, cantidad que pertenece a la Hermandad de las Benditas Ánimas, obligándose a contribuir con 45 pesos anuales, y para su seguro pago hipoteca una casa con su sitio que le pertenece, ubicada en la calle de la Amargura, al norte linda con de don Domingo de Castro, al sur con casa de don Juan de Bárcena y al poniente con solar de don José de Zárate.
Don Tomás Roso, vecino de esta Villa de Xalapa, otorga que se da por entregado de 5, 193 pesos 2 y 5 octavos reales que tomó de la tienda mestiza de don Juan de Bárcena, de cuya cantidad se le ha abonado 2, 385 y cuartillo real, por lo que resulta deudor de 2, 804 pesos 5 y 3 octavos reales, mismos que se obliga a pagar.
María Josefa Díaz, mujer de Francisco Castilla, y Manuel Luciano Hernández, sobrino del mismo, ambos vecinos de la Villa de Xalapa, fiadores de dicho Castilla, dijeron que debiendo éste 97 pesos 5 reales a don Tomás Roso, salió por su fiador don Gregorio Ruiz de Gamarra, quien remitió orden y poder a don José Marín para demandar al deudor, por lo que otorgan que se obligan a pagar y satisfacer a dicho don José Marín, como apoderado de don Gregorio Ruiz de Gamarra, la dicha cantidad de la deuda principal de su marido.
Don Antonio Mateo Ortiz de Zárate, natural y vecino de Jalapa, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de don Santiago Ortiz de Zárate y de doña Jacinta Micaela de Acosta, difuntos otorga su testamento donde declara no tener herederos ascendientes ni descendientes, nombra como albacea testamentaria y fideicomisaria a su hermana doña Margarita Bernabela Ortiz de Zárate, a sus sobrinos don José Ignacio Ortiz de Zárate y don Tomás Roso, todos vecinos de Jalapa, como heredera nombra a su alma. El caudal que dejare, estará dispuesto en una memoria escrita, cosida en la copia de su testamento.
Doña María Josefa de Olea y Hoyos, hija de don Esteban Olea y de doña María Francisca de Hoyos, sus padres difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: En el que declara que fue casada con don Tomás Roso, en cuyo matrimonio procrearon a María Feliciana Antonia, que está casada con don Mariano Sierra y Baeza, vecino de México. Declara que tiene en su compañía a Mariana Josefa Joaquina, que tiene veintinueve años de edad, la cual vino a su poder en tierna edad, la cual ha criado, educado y conservado como si fuere hija suya. Expone que, durante dicho matrimonio, disfrutaron algunos bienes, pero cuando su marido falleció concluyeron por favorecer a un pariente suyo, sin haber quedado otra cosa más que el armazón de la tienda y una casa que se relaciona en la lista de que hablará en la clausura siguiente y cuya casa fue comprada con dinero que la otorgante adquirió de su trabajo. Dijo que por un papel que deja firmado y la entrega al presente escribano, para que rubricándolo él, lo agregue a este testamento, donde constan los bienes que en la actualidad disfruta y los muebles que hay de la pertenencia de su hija María Feliciana Antonia y de Mariana Josefa Joaquina. Declara que la repetida Mariana Josefa Joaquina, se sacó en la lotería 150 pesos y en otra ocasión otros 50 pesos, cuyas dos partidas vinieron a poder de la otorgante y ordena se le paguen de sus bienes. Declara que le hace legado a Mariana Josefa Joaquina, el quinto de sus bienes. Y en el tiempo que no se vendiese la casa, se le ministre a la misma Mariana la quinta parte de los alquileres. Nombra por única y universal heredera a su hija María Feliciana Antonia Roso y Olea; así como también la nombra albacea, junto con don Dionisio Camacho, de esta vecindad.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Manuel Ladrón de Guevara, de esta vecindad, mayor de 25 años, se constituye fiador y carcelero de Manuel Mirón, quien se encuentra arrestado en la Real Cárcel por una demanda que don Tomás Roso, de este comercio y vecindad, interpuso ante el Señor Alcalde, por unas reses que del rancho de dicho Roso extrajo su mayoral José Gregorio Mirón, prófugo, y que vendió y disipó su importe, manifestando que Manuel Mirón tuvo alguna participación en la malversación, por lo que el otorgante se obliga a que el acusado comparecerá siempre que sea citado y de no ser así deberá entregarlo y ponerlo en el mismo arresto de donde lo recibe.
Don José Antonio de la Madrid y Lobiano, vecino de la Veracruz y residente en esta Villa de Jalapa, don José Arias y Torija y don Tomás Roso, otorgan poder a don Antonio de Elías Sáenz, vecino de la Ciudad de México, para que pueda obligarlos en calidad de fiadores de don Narciso José de Echeagaray, en la forma que deba constituirse por 2, 000 pesos y no más, para la obtención del empleo de Recaudador de Avería en esta villa.
Don Domingo de Castro, vecino de Xalapa, como abuelo y tutor de don José Mariano de Castro, menor de edad y heredero de doña Teresa Ortiz, otorga que vende a don Tomás Roso, vecino de la Villa de Xalapa, una casa de paredes, techada de madera y tejas, con 21 varas de frente y 61 de fondo, que linda y hace frente hacia al oriente con la calle de la Amargura y del otro lado casa de las señoras Camino, al norte con otra casa de dicho heredero, al sur con casa de don Juan de Bárcena, y al fondo que es el poniente con solar de don José de Zárate. La vende por precio de 800 pesos de oro común.
Doña Josefa de Hoyos, doncella, hija legítima de don Gaspar de Hoyos y de doña Josefa de Sarasti, difuntos, vecina de la Ciudad de la Nueva Veracruz y residente en Jalapa, otorga su testamento donde nombra como albaceas testamentarias a don Juan Gregorio Monge, Vicario de Veracruz, en segundo lugar a su sobrino Tomás Roso, vecino de este pueblo, como herederos universales nombra a José María Hoyos, niño de 7 años, que vive en su morada y como curador ad bona nombra a su sobrino don Tomás Roso