Don Andrés Bocelo, vecino de la Puebla de los Ángeles, residente en esta villa y don Manuel de Terán, vecino de ella, en representación de su esposa doña María Josefa Bocelo, otorgan poder general a don Dionisio Camacho, de este comercio y vecindad, para que en su nombre y representación haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de todas las personas y de quien más haya lugar, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, géneros u otros de cualquier especie o porción que les deban. Y para que de todo lo que percibiere y cobrare otorgue recibos, cartas de pago y demás documentos que le fueren pedidos. También para que los defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles o criminales.
Sans titreDon Manuel Rincón, general de división del Ejército, residente en este suelo, otorga poder general a don Andrés Bocelo, primer ayudante de caballería, residente en la ciudad de México, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, requiera de pago a don Vicente Pancorbo, de aquella misma vecindad, por la cantidad de 5 570 pesos que le es deudor desde el 29 de diciembre de 1837, con los premios que se devengasen a razón del 1 y medio por ciento mensual, según consta por escritura de la citada fecha ante el escribano don José María Moya. Asimismo, cobre lo que le adeuda por arrendamiento de la casa número 13 de la calle de la Palma de dicha capital, y todo lo demás que Pancorbo le deba sea cual fuere su origen.
Sans titreDon Francisco González, de esta vecindad y comercio, dio a don Antonio Velasco Quiroz, Ministro Hermano Mayor y apoderado general del Venerable Orden Tercero de San Francisco de esta ciudad, la posesión real, actual y corporal vel quasi de una casa situada en la calle de San Francisco de Paula, en el sitio que le pertenece, que linda por el oriente con don Andrés Bocelo; por el poniente con las señoras Lombardinas; por el norte con don Martín Serrano; y por el sur, calle en medio, con casa del herrero Bremont; cuya casa el nominado González la tenía en su poder perteneciente al finado don José Fernández de Castañeda. Y estando presentes en la mencionada casa y en señal de verdadera posesión entró por la mano al señor Velasco Quiroz, quien la aprehendió a nombre de la Venerable Mesa, se paseó por las piezas, abrió y cerró sus puertas y ventanas con sus llaves e hizo otros actos de posesorios sin contradicción de persona alguna.
Sans titreDon Juan [Bautista] Bocelo, natural del pueblo de Boisan, en la Provincia de Génova y vecino de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de don Andrés Bocelo y de doña María Magdalena Pola, difuntos, otorga su testamento donde declara es casado con doña María Josefa Bandala [Lezama], española natural de esta villa, con la que tuvo tres hijos. Nombra por sus albaceas a don Miguel de Arieta y a don Lino Carasa Jiménez, vecinos de esta Villa. Declara que tiene en su poder 400 pesos que dejó don Juan González de Chacho, para su hija María Gertrudis quien vive en casa del otorgante, y 500 pesos de Luis González de Chacho. Nombra como herederos universales a sus tres hijos.
Don Juan Bocelo, hijo legitimo de don Andrés Bocelo y de doña María Magdalena Pola, difuntos, oriundo de Guisano del Señorío de Génova y vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su esposa doña María Josefa Bandala, a don Lino Caraza Jiménez y a don Miguel de Arieta. Declara ser casado don doña María Josefa Bandala con quien procreo por hijos a María Josefa, doncella de 11 años, y a Francisco de Paula, de 2 años de edad. Nombra como herederos a sus hijos.
Don Juan Antonio Pardo, de esta vecindad, vende a don Andrés Bocelo, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja que posee en esta Villa, en la primera cuadra de la Calle de San Francisco de Paula, por donde hace frente al sur, dicha calle en medio, con 15 y 2/3 varas, y del otro lado casa alta esquina del compareciente, y 23 de fondo así al norte por donde linda con el de otra casita baja, por el costado del poniente linda con casa de don José Fernández de Castañeda, y por el del oriente que hace esquina y otro frente al Callejón de San Antonio, y del otra lado casa de don Domingo Gutiérrez. Propiedad que compró al difunto Francisco Mulero, y hoy vende, con más la porción de agua corriente que ascenderá de 8 ó 10 barriles diarios, al precio de 3 650 pesos.
Don Anastasio Cruz, de esta vecindad, ha recibido de don Miguel de Arieta y don Lino Carasa Jiménez, de esta vecindad, como albaceas del difunto don Juan Bocelo, vecino que fue de esta villa, la cantidad de 2 200 pesos que corresponden y pertenecen a los dos hijos menores de dicho difunto don Andrés y don José María Bocelo, cuya cantidad se obliga a pagarles dentro del término de 2 años y con causa de réditos de un 5% anual.
Don Andrés Bocelo, de este comercio y vecindad, otorga poder general a don José María Yépez, Procurador del Número de la Real Audiencia de México, para que en su nombre demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente, todas las cantidades de dinero, oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías, géneros, bienes, muebles, raíces y otros que le deban.