Mostrando 16 resultados

Descripción archivística
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0192 · Unidad documental simple · 25/11/1805
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don José Ortiz de Zárate, natural y vecino de esta Villa, hijo legítimo de don Cayetano Ortiz de Zárate y de doña Micaela Sánchez [Mancilla], difuntos, otorga su testamento donde declara contrajo matrimonio con doña Gertrudis Vela, con quien procreó a un niño que murió. Declara por bienes suyos y de su esposa un ranchito corto de ganado mayor, situado en terreno que nombran La Peregrina, jurisdicción de la Antigua Veracruz, el cual está a cargo de [Juan] Manuel Vela, mayordomo y administrador de él, sobre lo cual no puede asegurar el número de cabezas que habrá quedado en resulta de la sequía que se ha experimentado en el presente año. Declara por sus bienes una casa en esta Villa, ubicada en la Calle de la Caridad, la cual esta afecta con dos principales a favor de la Cofradía del Carmen y del Convento de San Francisco. Ordena se le den a Gregoria, huérfana que esta a su lado, 30 pesos y otro tanto a su ahijado Manuel Mena, a quien también ha criado. Nombra como albacea y heredera universal a su esposa Gertrudis Vela.\t

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0057-PX_0057_0117 · Unidad documental simple · 18/10/1791
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Vicente Vela, hijo legítimo de Pedro Vela y de Gertrudis Martín Blanco, otorga poder para testar a sus hijos Juan Manuel y Micaela Vela, y a su nieto José Caballero, para que se encarguen de cumplir su testamento, en donde declara se casó por primera vez con María Monrroy, quien no llevó nada al matrimonio y él tendría 200 pesos, tuvieron 1 hija; se casó por segunda vez con María de Peñalosa, tampoco llevó nada a su poder y él tendría como 400 pesos, procrearon 7 hijos, manda se den algunas cantidades de pesos a las personas que menciona en esta escritura, por bienes tiene la casa de su morada en la calle de Techacapa, señala por herederos a sus hijos. Sus bienes, deudas, derechos y acciones que tiene y le pertenecen lo saben sus albaceas.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0069-PX_0069_0191 · Unidad documental simple · 25/11/1805
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Manuel Vela, vecino y natural del pueblo de Apazapa, jurisdicción de la Antigua Veracruz, hijo legítimo de don Vicente Vela y de doña María de Peñalosa, difuntos, vecinos que fueron del rancho de La Peregrina de la misma jurisdicción, otorga poder especial a sus hijos Prudencio, Manuel y Agustín, para que en su nombre ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Declara ser viudo de doña Antonia Francisca Vanegas, de cuyo matrimonio procrearon a doña María de Jesús, casada con don Bartolomé Álvarez, vecino de esta villa; a don Prudencio Antonio, casado; a don Manuel José, casado con doña María de Jesús Guevara; a don Juan José, soltero; a don Agustín Antonio, soltero; a don Vicente Antonio, casado con doña Isabel Lagunes; a don Manuel José; y a don Felipe. Entre sus bienes se encuentra un rancho de ganado mayor situado en las tierras del pueblo de Acazónica. Nombra como albacea a sus hijos Prudencio Antonio, Manuel José y Agustín Antonio y como herederos universales a sus hijos.\t

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0063-PX_0063_0096 · Unidad documental simple · 27/07/1799
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Manuel Vela, vecino del pueblo de Santo Tomás Apazapa, jurisdicción de Tuxtla del Marquesado del Valle, como albacea de su difunto padre don Vicente Vela, otorga que vende a Manuel Antonio González, una vivienda de paredes cubierta de tejas, ubicada en la calle de la Raqueta esquina del puente que llaman de Lagos, haciendo frente con la calle Nueva y con esquina de doña María Josefa de la Torre mirando por el sur, al norte linda con dicha puente y caño de Xallitic camino en medio, al oriente que es su fondo, con dicho camino que sigue al callejón que llaman de la Capitana y sale a la calle Real, al sur con casa y solar de los herederos de don Nicolás de Ortega. La vende en 600 pesos, 300 que se le pagaron de contado y el resto queda cargado con réditos de 5 % sobre dicha casa por tiempo de 1 año.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0082-PX_0082_0189 · Unidad documental simple · 1825/11/24
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Prudencio Vela, vecino y labrador de la doctrina del pueblo de Apasapan [Apazapa], como albacea de su difunto padre don Juan Manuel Vela, otorga que vende, cede y traspasa realmente en favor de don Agustín Vela, su hermano, una casita de paredes, de edificio baja, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, el que atraviesa de la calle Real para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero, a la que hace su frente hacia el oriente, con 17 y 3 cuartas varas, y del otro lado solar de la casa de Francisco Barrientos y otro de Agustín Marín; y con 45 varas de fondo al poniente, por donde linda con la Casa de Ejercicios de San Ignacio; por el costado del norte linda con el fondo de la casa de don Sebastián de Aguirre; y por el del sur con el de la casa de los herederos de Santiago de Ana. Cuya deslindada casita es la misma que su abuelo, don Vicente Vela, hubo y compró de María de Ayala y de su hijo don José Antonio Morales, por escritura pública realizada en esta villa el 11 de marzo de 1778. Y por fallecimiento de don Vicente Vela, se le adjudicó a doña Micaela Venancia Vela, una de sus hijas y heredera, tía del otorgante, más como ésta falleció sin sucesión y en estado honesta, la heredó su hermano don Juan Manuel Vela, padre del otorgante. La vende por precio de 500 pesos, de los cuales declara haber recibido en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0081-PX_0081_0083 · Unidad documental simple · 1824/05/11
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Prudencio Vela, vecino del pueblo de Apazapan, como primer albacea de su difunto padre don Juan Manuel Vela, quién lo era asimismo de su tía doña Gertrudis Antonia Vela y ésta de su finado consorte don José Ortiz de Zárate. Dijo que viéndose en la necesidad de cubrir varios gastos y desembolsos que aún adeudan los consortes propietarios; otorga que vende, cede y traspasa en favor de doña María Isabel del Corral de Linares, vecina de la Nueva Veracruz y residente en este suelo, una casita de paredes de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en la calle que nombran de la Caridad, que se compone de 12 varas de frente hacia el sur, y del otro lado, casas altas que fueron del presbítero don Francisco Pablo Verenguier; por su fondo al norte linda con solar de Santiago Cardel; por el costado del oriente con el de casa baja de don Juan Antonio de Bárcena; y por el del poniente con el de otra igual que fue del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario. Cuya casita, es la misma que Ortiz de Zárate fabricó en terreno que hubo y compró de Patricio de Acosta por escritura pública en esta villa a 12 de mayo de 1794. La vende, aunque reportaba 200 pesos en favor de la cofradía del Carmen de esta parroquia, que han sido redimidos el 17 de julio de 1807 y otros 100 en favor del convento de San Francisco, que entraron en la Caja de Consolidación. Y cuya venta la hace en la cantidad de 1 200 pesos en reales de contado.

JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0093-PX_0093_0096 · Unidad documental simple · 1836/08/16
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Agustín Vela, hijo legítimo de don Juan Manuel Vela y de doña María Vanegas, sus padres ya difuntos, hace y ordena su testamento en la manera siguiente: Declara ser casado con doña María Josefa Zárate, de cuyo matrimonio han procreado por hijos a María Rita de ocho años de edad, María Josefa Gabriela de seis años, José María Apolinario de cuatro años y a Miguel Agustín Vela y Zárate, de dos años de edad. Declara que cuando contrajo nupcias tenía en ganados, reales y la casa de su habitación cosa de 2 000 pesos y su referida esposa no trajo bien alguno. Declara que por sus bienes actuales consisten en la casa de su morada, los muebles que hay en ella, y cosa de 200 cabezas de ganado vacuno que tiene en el rancho nombrado la Palmilla. Y para cumplir y pagar su testamento nombra por albaceas testamentarios y tenedores de sus bienes en primer lugar a su esposa la nominada doña María Josefa Zárate y en segundo a su sobrino don Ramón Álvarez. Y nombra por sus universales herederos a sus cuatro hijos.

JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO
Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0062-PX_0062_0034 · Unidad documental simple · 24/03/1798
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Manuel Vela, vecino del pueblo de Apazapa, usando del poder para testar que le otorgó su padre don Vicente Vela, y del codicilo que otorgó después, reafirma su testamento donde declara que quedaron por sus bienes dos casas en esta villa y un rancho de ganado mayor nombrado La Peregrina, en tierras del Mayorazgo de Gorozpe. Declara que su padre fue casado en primeras nupcias con María Monroy, con quien tuvo una hija nombrada Mariana de Santiago. Contrajo segundas nupcias con María de Peñalosa, con quien tuvo por hijos a José Prudencio, difunto, al otorgante, a Anna Isabel, a Gertrudis Antonia a Rita Bernarda, difunta, quien dejó un hijo nombrado José Caballero. Deja 50 pesos a cada uno de los dos huérfanos que crió, nombrados Manuela y Juan. Nombra como herederos universales a sus hijos legítimos.

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0059-PX_0059_0125 · Unidad documental simple · 27/10/1794
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Vicente Vela, vecino de un rancho de ganado menor en jurisdicción de la Antigua, residente en esta Villa, manda por vía de codicilo que los nombramientos que hizo de apoderado y albacea hechos en su nieto José Caballero, queden sin valor ni efecto quedando subsistentes en dichos cargos sus hijos Juan Manuel y Micaela Venancia Vela

Sin título
MX UV.USBIX ANX-P-0062-PX_0062_0035 · Unidad documental simple · 26/03/1798
Parte de Archivo Notarial de Xalapa

Don Juan Manuel Vela, hijo legítimo de don Vicente Vela y de doña María Peñalosa, difuntos, natural y vecino del Rancho de La Peregrina, en la jurisdicción de la Antigua, otorga poder para testar a su mujer doña Antonia Vanegas, en segundo lugar a su hijo Prudencio Antonio, y en tercero a su hijo Manuel José, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Declara tener 9 hijos. Nombra como albaceas a los mencionados apoderados. Nombra como herederos universales a sus hijos. Declara que entre sus bienes tiene un rancho de ganado mayor en tierras del pueblo de Acazónica.