Juan Sebastián de Quiroz, vecino de las rancherías de Zoncuantla de la jurisdicción de Jalapa, vende a don Pedro Pacheco, un solar de 30 varas de frente que linda al norte con la calle que baja de san Francisco a la Ermita de Santiago, al sur con el río de Santiago, al oriente con Juan Antonio Gálvez y al poniente con casa y solar de Luis Barradas; la venta la hace en 120 pesos.
Hipólito Palmeros, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor de José María Cartami, también de esta vecindad, una casita de paredes, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, en la última cuadra de la calle de Santiago a la que hace frente hacia el norte, y del otro lado, solar que fue del finado Alfonso Jiménez, cuyo frente es de 11 varas y su fondo al sur hasta lindar con el río que llaman de Santiago, que corre a su linde, por el costado del oriente linda con el de casa del finado José Antonio Fuentes, y por el del poniente, con terreno que fue de Juan Antonio Gálvez. Cuya casita es la misma que fabricó en terreno que hubo y compró al regidor don Francisco Javier Sáenz de Santa María, por el documento simple que le otorgó en 1796. La vende por la cantidad de 100 pesos en reales de contado.
Sans titreDoña Juana Sánchez, viuda de don José María Cartami, de esta vecindad, dijo que su marido le quedó debiendo a don Santiago Condon 86 pesos 6 reales y a don Bernardo Sayago otra cantidad que con varios picos que le ha ministrado a ella por las urgencias familiares sube a 203 pesos 2 reales. Asimismo, dijo que ha convenido con don Bernardo Sayago en que éste pague al señor Condon los 86 pesos 6 reales y ella se constituirá como acreedora de toda la suma, es decir de los 296 pesos, los cuales reconozcan a ella sobre una casa que dejó el difunto su esposo. Por lo antes mencionado, la comparente otorga que se obliga a satisfacer al citado Sayago el total de la cantidad mencionada, para cuando tenga la proporción para verificarlo, entre tanto, le pagará los réditos de un 6 por ciento anual. Para seguridad de esta deuda, hipoteca una casita de edificio bajo, que es de la pertenencia del finado Cartami, ubicada en esta ciudad a la última cuadra de la calle de Santiago, con la cual hace su frente al norte, y del otro lado solar que fue del finado Alfonso Jiménez, por el oriente linda con casa del difunto José Antonio Fuentes, por poniente con terreno que fue de Juan Antonio Gálvez, y por el sur, que es el fondo, con el río que llaman de Santiago.
Sans titre