Doña María Josefa de Herrasti y Alba, viuda del finado don Carlos Díaz de la Serna y Herrero, Regidor Perpetuo y Alguacil Mayor que fue de este Ilustre Ayuntamiento, y don Joaquín de Herrasti y Alba, su hermano mayor, de 25 años de edad, albaceas y únicos herederos de doña María Ignacia de Alba Montañés de la Cueva, madre legítima de ambos, según su última disposición testamentaria con fecha de 28 de mayo de 1811, han convenido en adjudicarse las dos casas que dejó entre sus bienes su madre, ubicadas en la Calle de Belén, una chica, donde esta situada una tienda, y la otra grande. Siendo la primera propiedad de doña María Josefa y la segunda de don Joaquín. Obligándose este último a reconocer sobre dicha casa 3 000 pesos de principal, por una capellanía que sirvió el Doctor don Manuel, hermano de ambos, y 2 000 pesos que ha de cargar sobre ella a favor de sus hermanas monjas, Sor María Cayetana y Sor Manuela Herrasti y Alba.\t
Felipa Amador, de esta vecindad, viuda, vende a favor de doña María Josefa de Herrasti [y Alba], de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo que tiene y posee por suyo propio en esta Villa en la Callejuela que sale de la Plazuela del Carbón para la Cruz Verde y Camino de Naolinco, por donde hace su frente hacia el poniente con 55 varas, y del otro lado casa de Francisco León. Por su fondo al oriente linda con una cuchilla de la vendedora, por el norte tiene 85 varas y linda con terreno de los naturales de esta Villa y por el sur tiene 65 varas y linda con terreno de un tal Sebastián. Lo vende en precio de 100 pesos.
Don Carlos Díaz [de la Serna] y Herrero, Alguacil Mayor de esta Jurisdicción, Regidor Perpetuo de esta Villa de Xalapa, hijo de los difuntos don Francisco Díaz de la Serna y doña Josefa Herrero Vegue, natural de Romeral, Provincia de la Mancha, Arzobispado de Toledo, otorga su disposición en donde declara tiene entregado el almacén de su casa y tienda de géneros a sus dependientes don Fernando González y a don Juan de Tejada, a quienes por su trabajo en la administración les hace reconocimiento del 15 y 10 % a cada uno. Junto con don Diego Leño tiene compañía en arrendamiento de la hacienda de Lucas Martín. Es casado con María Josefa de Herrasti y Alba, a cuyo matrimonio llevó de caudal 55, 000 pesos, y procrearon 6 hijos. Nombra como albaceas a su esposa, a don Mateo Badillo, a don Diego Leño, y a don Francisco Javier Sáenz de Santa María, a quienes también nombra curadores, tutores y tenedores de bienes de las personas y bienes de sus hijos.
Doña María Josefa de Herrasti y Alba, natural de México y vecina de esta Villa de Xalapa, hija legítima de don Francisco de Herrasti y de doña María Ignacia de Alba, difuntos, otorga su testamento donde declara ser viuda del finado don Carlos Díaz y Herrero, de cuyo matrimonio procrearon a Josefa Ramona, casada con don Juan de Oronoz, a doña María Ignacia, a don Francisco, a don Manuel Carlos, a don Ambrosio, a don Joaquín María, a doña Ana María y a don Toribio. Declara tener de compañía a una huerfanita ahijada suya de nombre María Josefa Margarita de Alba, doncella, y a una pepenadita llamada María Francisca. Declara por bienes una casa y tienda en la Calle de Belén. Nombra como albaceas a sus hijos, en primer lugar a doña Josefa Ramona Herrero, en segundo lugar a don Francisco Herrero, y en tercer lugar a su hijo político don Juan de Oronoz. Nombra como herederos universales a sus hijos. Asimismo nombra como tutora y curadora ad bona a su hija Ramona y por su falta a su hermano don Francisco y por la falta de ambos a Oronoz, y por curador ad litem a don Joaquín de Herrasti y Alba, su hermano.\t
Doña María Josefa y don Joaquín de Herrasti y Alba, albaceas y únicos herederos de la difunta doña María Ignacia de Alba, declaran que han recibido de don Carlos Díaz y Herrero, marido de dicha doña María Josefa, y hermano político de don Joaquín, la cantidad de 8 500 pesos, que de la pertenencia de don Joaquín y del finando don José Mariano como herencia paterna, impuso la madre de ambos a premio de su poder y de la cual don Carlos Díaz otorgó escritura de obligación con hipoteca de una casa ubicada en esta Villa, en la esquina de la Calle Real y Callejón del Diamante, por lo cual otorgan cancelación de dicha deuda.
Felipa Amador, viuda, vecina de este pueblo, vende a doña Mariana Josefa de Ulloa, de esta misma vecindad, un pedazo de solar, ubicado en la callejuela que sube para la cuesta de Xalitic a la Cruz Verde, con su frente al sur y del otro lado casas de Casildo Luna, al norte linda con terreno de los naturales y lugar donde hubo un manantial que llamaron el Temazcalito, al opuesto con terreno del difunto José Valero, al fondo con el terreno que vendió a doña María Josefa Herrasti. La venta la hace en 40 pesos que le ha pagado.
Doña Josefa Ortega, vecina de esta Villa, otorga que debe y se obliga a pagar a doña María Josefa de Herrasti y Alba, la cantidad de 421 pesos que le suplió en reales para la reedificación de su casa, misma que hipoteca a cuenta de dicha deuda; ubicada en esta Villa en la calle que llaman de la Raqueta y hace frente hacia al poniente, dicha calle en medio con la de la morada de don Pedro Pérez de Llera que fue de don Gregorio Ochoa de Amezaga, y por el fondo que lo hace al oriente hace otro frente al callejón que nombran de la Capitana, por la banda del norte linda con la casa del maestro de albañilería Juan Manuel Rodríguez, y por la del sur con otra de don José Bartolo Pérez de Llera.\t
Don Carlos Díaz y Herrero, junto con doña María Josefa de Herrasti y Alba, su legítima mujer, vecinos de Jalapa, declaran que han recibido de don Francisco Ignacio de Herrasti, padre de ella, la cantidad de 1, 483 pesos 2 y medio reales, cuya cantidad es la misma que su padre tenía recibidos correspondientes a la sexta parte del quinto de los bienes de su difunta abuela doña Ignacia Montañés de la Cueva, quien por su última disposición legó a favor de sus hijos y nietos, por lo que otorgan recibo de dicho legado.
Don Carlos Díaz de la Serna y Herrero, Regidor, Alguacil Mayor de este Ilustre Cuerpo, de esta vecindad y comercio, otorga poder especial a don Miguel Zambrano, Mayordomo del Ilustrísimo Señor Obispo de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, para que a nombre del hijo del otorgante, don Francisco José de la Serna y Herrero, de 10 años de edad, y de doña María Josefa de Herrasti y Alba, tome y aprenda colación de una capellanía vacante con el principal de 3 000 pesos, que quedó por muerte de su tío don José Mariano de Herrasti y Alba, que fundaron sus padres don Francisco Ignacio de Herrasti y doña María Ignacia de Alba, para sus hijos, nietos y demás descendientes.
Don Carlos Díaz de la Serna y Herrero, de este comercio y vecindad, Regidor y Alguacil Mayor jubilado de este Ilustre Ayuntamiento, y doña María Josefa de Herrasti y Alba, consortes, otorgan poder general a don Joaquín Herrasti y Alba, su hermano, para que en sus nombres pida, demande y cobre todas las cantidades de oro, plata, joyas, esclavos y demás efectos que les deban de manera judicial o extrajudicial.