Don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, presbítero domiciliario del obispado de Puebla de los Ángeles, natural y vecino de esta villa, hijo legítimo de don Francisco Javier Fernández de Ulloa y de doña Antonia Cardeña, consortes difuntos, otorga poder especial al presbítero don José Joaquín Rincón Ortiz de Zárate, a don José Miguel de Arias y al presbítero don Gabriel Palacio y Acosta, vecinos de esta villa, a los tres de mancomún para que después de sus días, otorguen y ordenen su testamento con las cláusulas, vínculos y requisitos que les mencionó. En el cual se nombren por sus albaceas en el mismo orden y modo de mancomunidad que van mencionados, también otorga poder para que instituyan por su heredera a su alma y para que revoquen por último cualesquiera otros instrumentos, codicilos, poderes para testar u otras disposiciones que antes de esta haya otorgado para que no valgan.
UntitledDon Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, Clérigo Presbítero, vecino de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de Francisco Javier Fernández de Ulloa y doña Margarita [Josefa] Martínez [Navarro], dijo que su padre le otorgó poder especial junto con su hermano político don José de Arias [y Torija], de esta vecindad y comercio, para que en su nombre y después de su fallecimiento hicieran y otorgaran su testamento conforme a lo que les tenía comunicado. Declara que su padre estuvo casado con doña Antonia Cardeña, de cuyo matrimonio procrearon a doña María Josefa, doña María Francisca, don José Manuel, doña Francisca de Paula, don Juan Nepomuceno, don Antonio y doña María Gertrudis Fernández de Ulloa, todos mayores de 25 años. Declara que sus bienes consisten en las casas que tiene en esta Villa, un rancho de ganado mayor, avíos para literas en esta jurisdicción, y una tienda mestiza. Nombra como curador adliten de sus hijos a don José de Arias.
Don Francisco Javier Fernández de Ulloa, vecino de esta Villa de Jalapa, nombra al Bachiller Juan Ángel Fernández de Ulloa, su hijo legítimo y de doña Antonia Cardeña, Capellán de una capellanía fundada por doña Teresa Fernández de Espinosa, viuda de don Diego de Castro, por la cantidad de 3, 000 pesos de principal con cargo de 25 misas por el alma de su difunto marido.
Don Francisco Javier Fernández de Ulloa, vecino de esta Villa de Xalapa, hijo legítimo de don Laureano Fernández de Ulloa y doña Margarita Martínez, difuntos, otorga poder para testar a su hijo, el presbítero don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, y por su falta a su hermano político don José de Arias, de esta vecindad, para que después de su fallecimiento hagan y ordenen su testamento como se los tiene comunicado. Declara que estuvo casado con doña Antonia Cardeña, difunta, con quien procreó a doña María Josefa, casada con el citado don José de Arias; doña María Francisca, viuda de don Francisco Rascón; don José Manuel, casado en Estatlán; doña Francisca de Paula, mujer del Capitán don Juan Díez; presbítero don Juan Nepomuceno; don Antonio; doña María Gertrudis, todos mayores de 25 años; doña María Javiera y doña Mariana Fernández de Ulloa, menores de estado doncellas. Nombra como sus albaceas y tenedores de sus bienes a sus mismos apoderados, el presbítero don Juan Nepomuceno y a don José de Arias. Nombra como herederos a sus hijos.
Don Francisco Javier Fernández de Ulloa, con anuencia de su esposa doña Antonia Cardeña, vendió hace un tiempo al Brigadier don Domingo Aravalles, una casita de rajas con el solar que le pertenece, cuya venta se hizo extrajudicialmente y ahora por la presente formaliza dicha venta, cuyo solar mide 14 varas de frente, linda al poniente con el Callejón de la Sierpe o Acazingo, al norte con solar de don Luis de Zárate, al sur con parte del solar de las Michodelas, y al oriente con el sitio de la casa de don Laureano [Teixa de] Senande, la venta se hace en la cantidad de 90 pesos.
El Licenciado Francisco María Rascón, Abogado de la Real Audiencia de México, residente en la Villa de Xalapa, teniendo tratado casarse con doña María Francisca Fernández de Ulloa y Cardeña, doncella y vecina de esta Villa, hija legítima de don Francisco Javier Fernández de Ulloa y de doña Antonia Cardeña, otorga poder a don Francisco Javier Fernández de Ulloa, para que en su nombre se despose por palabras de presente que hagan verdadero matrimonio.
Doña María Francisca de León, viuda de Manuel Rodríguez, Rosalía Michodel y Felipa Michodel, hijas y herederas de José Filiberto Michodel y de María Francisca Javiera Gil de Arévalo, difuntos, vecinos de Jalapa, venden a doña Antonia Cardeña, mujer legítima de don Francisco Xavier Fernández de Ulloa, un pedazo de solar ubicado en este pueblo, que mide 14 varas, lindan al poniente con callejón de la Sierpe, al costado del norte con solar de Luis de Zárate, al sur con solar y parte de las propiedades de las Michodeles, y por el fondo del oriente con el sitio de la casa de don Laureano Teixa de Senande, en precio de 70 pesos.
Don Juan Nepomuceno Fernández de Ulloa, clérigo presbítero domiciliario de este obispado de la Puebla de los Ángeles, de sesenta y tres años de edad, natural y vecino de esta ciudad, hijo legítimo de don Francisco Javier Fernández de Ulloa y de doña Antonia Cardeña, difuntos; otorga su testamento de la siguiente manera: Declara no tener herederos forzosos ascendentes ni descendientes, por lo cual nombra como heredera a su alma, para que lo que importen sus bienes se inviertan en misas y sufragios por ella. Nombra albaceas a su sobrino el presbítero don José Rafael Fernández de Ulloa y en segundo lugar al cura de esta ciudad, don José Francisco Campomanes.
UntitledDoña Nicolasa Catarina Cardeña, doncella, hija de don Diego Cardeña y de doña Agustina Barreda Gayón, difuntos, natural y vecina de esta Villa de Xalapa, otorga poder para testar en primer lugar a don José de Arias [y Torija], en segundo a doña María Josefa Fernández de Ulloa[y Cardeña], mujer del primero, y en tercero a don José de la Fuente, los tres sobrinos de la otorgante y vecinos de esta Villa, a los que de igual forma nombra como sus albaceas testamentarios. Nombra como herederos a los hijos de don Juan Bautista Cardeña, de José Miguel Cardeña, de Joaquín Cardeña, de don Miguel Eustaquio Cardeña, de doña Francisca de Cardeña, de Antonia Cardeña y de don Mariano Cardeña, hermanos de la otorgante.
Doña Manuela Antonia de Ochoa, viuda de Simón Blanco Navarrete, vecina de Jalapa, vende a doña Antonia Cardeña, mujer legítima de don Francisco Javier Fernández de Ulloa, de la misma vecindad, un pedazo de tierras de labor ubicadas en las faldas del monte de Perote, las cuales lindan al oriente con tierras de Coapexpan, pertenecientes a los naturales de este pueblo y arroyo Nacastapalapa, alías Sordo, al norte con otro pedazo de tierra que pertenece por herencia a su hermano Gabriel de Ochoa, al poniente con tierras de don Francisco Javier Fernández de Ulloa, y al sur con las tierras nombradas Briones que posee el Mayorazgo de la Higuera. La venta se hace en 500 pesos de oro común.